Domingo, 7 de Agosto de 2022
Instagram Facebook Twitter Youtube
EMOTIVO MOMENTO AL SANCIONRSE LA NORMA DENOMINADA PATU
Jueves, 04 de agosto de 2022
El régimen de protección para niñas, niños y adolescentes oncológicos es ley
Con profunda emoción, en un recinto colmado de familiares de pacientes oncológicos, el Poder Legislativo sancionó este miércoles, por unanimidad, la Ley Nº 3640-G que crea el Régimen de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente con Cáncer, denominado Patu.

La iniciativa, impulsada por la presidenta Elida Cuesta y la legisladora Jessica Ayala, entre otros, garantiza el acceso al tratamiento oportuno e inmediato de niñas, niños y adolescentes con enfermedades oncológicas, adhiriendo a la Ley Nacional Nº 27674.

Cuesta remarcó la importancia de generar políticas públicas para acompañar a las familias que tienen un familiar que transita esta enfermedad. “Queremos que el sistema público de salud, las obras sociales y las prepagas brinden a niñas, niños y adolescentes con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico y terapéuticas”.

Además, la titular del cuerpo legislativo agregó que “los tratamientos para afrontar esta enfermedad son muy invasivos para las y los pacientes y requieren un acompañamiento constante de sus familiares, más si se trata de niñas, niños y adolescentes; como padres, esto nos sensibiliza y nos conmueve. Por eso estamos orgullosos de haber estado a la altura de las demandas de nuestro pueblo, llevando un poco de alivio a estas familias”, remarcó.

En tanto Ayala agradeció el acompañamiento de sus pares y remarcó que en temas tan sensibles se dejan de lado las diferencias políticas. “Estoy emocionada, hoy podemos decir con orgullo que el Poder Legislativo estará a la vanguardia en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en materia de oncopediatría. Este es un trabajo conjunto que cambiará la vida de estas familias, ayudando a atenuar su dolor”, manifestó.



Convertir el dolor en amor

Alicia Tea, madre del joven Patu, quien falleció a causa de un cáncer de hígado, agradeció la sanción de la normativa sobre todo por las familias que no cuentan con fondos para costear el tratamiento de esta enfermedad. “Hoy podemos decir, como familiares de pacientes oncológicos, que nos sentimos acompañados por el Estado. A todos los que atravesamos esta situación nos emociona contar con una ley que nos cubra y ampare, por eso estamos profundamente agradecidos con todas las y los legisladores. Patu nos enseñó a honrar la vida, y eso nos motivó a convertir todo el dolor de su partida en amor”, remarcó emocionada.



La diputada Ayala sobre la ley Patu: “Hemos dado un paso fundamental en oncopediatría"

Este miércoles se aprobó la ley número 3640 G de creación del programa “Patu”, de autoría de la diputada provincial Jessica Ayala, el cual comprende el Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objeto de “promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención”.

Tras su aprobación la autora de la ley, agradeció y destacó “el trabajo en conjunto con la Fundación Flexer, la pediatra Vanina Livio y a las familias, en especial, a la de la abogada Lucía Sánchez Tea quien ha aportado al proyecto”.
Ayala explicó que “el programa tiene como fin favorecer el real acceso al tratamiento oportuno e inmediato de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, poniendo énfasis en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas que transitan esta enfermedad, su grupo familiar, conviviente y referente afectivo, desde la presunción diagnóstica hasta el diagnóstico mismo de la enfermedad y su posterioridad, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, con el debido acceso en tiempo y forma”.
Cabe destacar que a esta iniciativa se sumaron, además, proyectos de los diputados Élida Cuesta, Juan José Bergia, Juan Carlos Ayala y el Frente Integrador, que adhierieron a la recientemente sancionada ley nacional 27.674 “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”.
La legisladora mencionó que “Patu” “tiene como fin favorecer el real acceso al tratamiento oportuno e inmediato de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, poniendo énfasis en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas que transitan esta enfermedad, su grupo familiar, conviviente y referente afectivo, desde la presunción diagnostica hasta el diagnóstico mismo de la enfermedad y su posterioridad, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, con el debido acceso en tiempo y forma”.
Además “promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención, adoptando para ello las medidas tendientes a propiciar la aplicación de la presente Ley a todos los casos detectados de pacientes oncológicos hasta la edad de dieciocho años”.
La diputada Ayala agregó que su proyecto busca “promover la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de equipos interdisciplinarios para el tratamiento del cáncer en niños, niñas y adolescentes para obtener un enfoque multidisciplinario del mismo, incluyendo especialistas en oncología, clínica, infectología, nutrición, hematólogos, cuidados paliativos, psicólogos especialistas en psicooncolgía”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny