Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Instagram Facebook Twitter Youtube
REPUDIABLE ACTIVIDAD AVALADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Sábado, 14 de mayo de 2022
UN CONGRESO ANTI ESI
Desde finales del año pasado, cuando el Ministro de Educación Aldo Lineras y el Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich firmaron respectivamente la Resolución 967/21 y el Decreto 2633/21, supimos del peligro de habilitar a grupos conservadores y fundamentalistas religiosos la intromisión en la política educativa de la Educación Sexual Integral en nuestra provincia, y alertamos sobre su carácter discriminatorio y en contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Lo que ocurrió el día viernes 13 de mayo en el congreso de formación docente denominado “Educación Sexual Integral con base científica y en valores” organizado por la Mesa Evangélica Metropolitana (MEM), no solo confirma nuestra preocupación sino que vulnera ampliamente la Ley ESI 26.150 y los marcos de derecho internacional que la sustentan.

Esta normativa nacional ya cumplió 15 años de vigencia, pero lejos de estar consagrada en la política educativa nacional, no se ha conseguido garantizar su efectiva aplicación en nuestra provincia, sino que además el gobierno habilitó estos instrumentos legales que no significan otra cosa que un retroceso de muchos años en materia de derechos humanos.

Para analizar el congreso de la MEM, vamos a recordar los cinco ejes fundamentales de la Educación Sexual Integral y demostrar que fueron ignorados y sobre todo atacados con supuestos fundamentos científicos, con valores religiosos y morales desde las concepciones antiderechos.

También es necesario aclarar en este punto que la ESI (vigente en los diseños curriculares nacionales y provinciales) tiene bases científicas reales y se basa en valores tales como la equidad, la igualdad, el respeto y la responsabilidad afectiva, por citar algunos.

Los cinco ejes en los que la ESI se funda son: respetar la diversidad, valorar la afectividad, cuidar el cuerpo y la salud, reconocer la perspectiva de género y conocer los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, según las Evaluaciones Aprender 2019, solo el 2% de estudiantes del nivel secundario indican haber visto todos los contenidos mínimos de la ESI. Según datos del Ministerio Público Tutelar a través del análisis de los casos de abuso sexual infantil que trataron durante el 2019, notaron que entre el 70% y 80% de los niños de entre 12 y 14 años se dan cuenta de que fueron abusados después de sus clases de Educación Sexual Integral (ESI).

Al congreso de la MEM se inscribieron cerca de mil docentes de la provincia que concurrieron a la sede de la Iglesia de Jesucristo. Muchos de los conceptos vertidos fueron sesgados, erróneos y falsos, lo que constituye un peligro para el personal docente que concurre a capacitarse. Cabe aclarar que este encuentro contó con relevo de funciones y puntaje docente.

En cuanto a los expositores no había ninguna persona que cuente con formación específica en Educación Sexual Integral: Gabriel Ballerini (Docente Referente evangélico provida), Elías Badalasi (orador especialista en motivación, abogado), Viviana Valoy (pastora), Adrian Castelli (Presidente Asociación de Docentes del Reino de la República Argentina) y Silvia Cinalli (pastora).
Desde las diferentes conferencias brindadas se intentó deslegitimar la perspectiva de género, catalogándola como no científica, una “ideología” que hay que derribar desde la práctica docente. Debemos aclarar en este punto que la perspectiva de género se basa en principios científicos, legales y académicos que apuntan a la igualdad y el respeto por las diversidades. Por otra parte, relacionaron la autopercepcion de géneros a edad temprana con la naturalización de los abusos sexuales y la homosexualidad como una indefinición, y valorizaron la heterosexualidad como el único camino posible para los fines de la vida y la familia.

Desde un discurso persuasivo y con la utilización de recursos argumentativos como estadísticas, instrumentos legales, datos científicos sesgados y analogías de casos que nada tienen que ver con la diversidad sexual y la identidad de género de las personas, instaron al auditorio a dar una ESI basada en contenidos acordes a sus principios dogmáticos y religiosos.

Algunas de las expresiones que se vertieron en las exposiciones del congreso fueron: “solo existen dos sexos: hombre y mujer”, “se siente gato en un cuerpo de mujer”, “los niños son niños porque nacieron en cuerpo de niños y las niñas son niñas porque nacieron en cuerpo de niñas”, “... que niños y niñas se identifiquen con su sexo biológico y puedan construir una sexualidad sana…”, ”valorar la heterosexualidad como natural base para formar una familia”, “considerar la abstinencia sexual como un valor que resguarda la vida”, “vincular la sexualidad con el amor recíproco”, ”un niño no puede decidir su sexo”, “los niños tienen pene, las niñas tienen vulva”, “dentro de nuestra comunidad religiosa nos encontramos con que un gran porcentaje de nuestros jóvenes tuvieron relaciones sexuales antes de casarse”, y “el aborto no es un derecho”.

Como podemos ver, en estas ideas queda de manifiesto la vulneración a los lineamientos curriculares de la ESI pero también a varias leyes nacionales como la Ley de Identidad de Género 26.743, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 27.610 y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061 que los considera como sujetos de derechos.

Ante esta concreción de la reproducción masiva de ideas discriminatorias y violatorias de los derechos humanos, volvemos a exigir al Gobierno del Chaco y en especial al Ministerio de Educación que revierta esta situación para evitar nuevas capacitaciones de esta índole, anulando los instrumentos legales que fomenten acciones que tanto afectan a la educación del Chaco.


*COMUNICADO DE RED DE EDUCADORAS FEMINISTAS


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny