Lunes, 24 de Enero de 2022
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Beatriz Tour* ESPECIAL 9° ANIVERSARIO DE ESCHACO
Lunes, 10 de enero de 2022
Pese a que hay avances de la participación de la mujer en todos los ámbitos, la balanza sigue inclinada
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) creó en el año 2008, el sector de Mujeres Empresarias (MECAME), espacio del que participan empresarias, emprendedoras y profesionales pymes de las asociaciones adheridas de todo el país, y actualmente es representado por la empresaria chaqueña Beatriz Tourn.


Durante su gestión, se estableció como bandera no sólo brindar herramientas para el desarrollo económico de las mujeres, sino fomentar su participación. “Es esencial que la mujer participe en las mesas donde se toman decisiones, que ocupen altos cargos directivos, en las entidades y en las empresas y sean protagonistas en los engranajes del desarrollo, las finanzas y la producción de nuestro país”, destacó la empresaria.

De hecho, una de las primeras acciones que realizaron fue abrir la gestión y vincularse con todas las entidades, tanto públicas como privadas, para trabajar en ese sentido. Es así que fruto de una articulación conjunta se fundó la Convergencia Empresarial de Mujeres (CEMS), sumando hoy a otras prestigiosas instituciones nacionales y del Mercosur, generando un espacio que promueve la participación de las pymes en las compras públicas y el comercio exterior, entre otros.

Entendiendo que el análisis y la evaluación deben ser constantes, Mujeres CAME y el equipo de estadísticas de la entidad, crearon el Índice de Participación de las Mujeres en las Pymes (IPAMUP), que se actualiza anualmente y mide el promedio de Mujeres Titulares de Empresas y quienes toman decisiones: en Marzo del 2021 reflejó que detrás del 41,9 % de las Pymes hay una Mujer, - el 31,2% Industria y el 45,2% Comercio -, con una alta participación en rubros como textil, marroquinería, calzado, perfumería y mucho menor en transporte, materiales de construcción y minerales.

Durante la pandemia, estuvieron al frente monitoreando la situación puntual de cada región, a través de reuniones virtuales con referentes y autoridades. Se elaboró una base de datos de protocolos que fue utilizado como fuente de consulta por otras entidades y municipios, a fin de flexibilizar con mayor celeridad cada uno de los rubros. Se difundieron herramientas de marketing digital, e-commerce, vidrieras virtuales, cobranzas y ventas online.

Se elaboraron informes sobre la situación que atravesaban en pandemia. El 82 % de las Mujeres había tenido que cambiar su rutina y tenía una sobrecara horaria debido a las tareas domésticas y de cuidado. Otro de los índices preocupantes fue el bajo acceso a los créditos subsidiados de los ATP, por lo que inmediatamente se conformó la mesa de trabajo con el Banco Nación y Garantizar, que dio como resultado líneas específicas para pymes de mujeres con bonificaciones de gastos y tasas de interés.

En lo que hace a la articulación pública, Mujeres CAME participa de las Mesas Federales de Economía y Género del Ministerio de Economía de la Nación, del consejo Asesor de Igualdad de Género del GCBA, de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y del Consejo Económico y Socia (CES), creado por el Poder Ejecutivo Nacional, para el debate y búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para la construcción de la Argentina.

En el país, MECAME cuenta hoy con una red de más de 4000 mujeres y crece a un promedio anual del 44% las que asumen cargos directivos. “Contamos con el apoyo de nuestra querida entidad, que nos acompaña y reconoce con acciones concretas nuestra gestión”. Hoy reconfirmada por el flamante presidente Alfredo González”, afirmó Tourn.

En cada provincia, en cada ciudad, hay entidades conducidas por mujeres, siendo hoy la FECHACO, una de ellas, quien después de 70 años por primera vez es presidida por una empresaria.

“Si miro hacia atrás, tengo la certeza que estamos en un contexto propicio para las mujeres, y que si bien hemos avanzando, aún falta mucho por hacer. La balanza sigue inclinada y nos toca el lado corto, en oportunidades, inclusión, ingresos, etc., es por eso que quisiera invitar a que seamos inspiradoras y fomentar a que las mujeres se sumen, que aporten su mirada, sensibilidad y entusiasmo, que sin lugar a dudas serán los pilares para crear ese futuro mejor con el que todos soñamos”, concluyó la dirigente chaqueña.


*Presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (CAMECH)
Presidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME).



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny