Domingo, 23 de Enero de 2022
Instagram Facebook Twitter Youtube
*Por Mariela Quirós - ESPECIAL 9° ANIVERSARIO DE ESCHACO
Sábado, 08 de enero de 2022
Emprender para crecer
Me reuní con artesanos, artistas, emprendedoras y emprendedores para analizar juntos las posibilidades de desarrollo económico de cada actividad, sus alternativas de sostenimiento y consolidación.




El 23 de diciembre pasado visité el establecimiento La Josefina, en Colonia Benítez, donde me reuní con artesanos, artistas, emprendedoras y emprendedores para analizar juntos las posibilidades de desarrollo económico de cada actividad, sus alternativas de sostenimiento y consolidación. Fue uno de los tantos encuentros que mantuve durante 2021, ya como presidenta del Instituto de Cultura o bien durante la campaña electoral que me llevó a la diputación. Encuentros que me sirvieron para avanzar en iniciativas que, entre sus premisas, tienen la voluntad de subrayar el espíritu comunitario y colectivo de nuestras emprendedoras y emprendedores.

De aquella visita a Colonia Benítez guardo, entre tantos testimonios, el de Julio Romero. Artesano a cargo de la tornería La Colonia, el trabajo de Julio consiste en recuperar madera que por distintas razones ha sido desechada. “Darle una segunda oportunidad a la madera”, explicó Julio, “ya sea como pieza artística o como mobiliario para el hogar”. Trabajo artesanal, trabajo artístico y sostenible. La expectativa de Julio para su emprendimiento, nos decía en aquella oportunidad, es mejorar la calidad de sus producciones y encontrar vías de comercialización efectivas, sólidas y sostenibles en el tiempo.

Nuestra misión es que la expectativa de Julio —como la de cada emprendedora y emprendedor chaqueños— se cumpla. Para ello ha sido fundamental como punto de partida el Programa Chaco Celebra, programa que pusimos en marcha desde el Instituto de Cultura de la Provincia en el año 2020 en coordinación con el Instituto de Turismo y financiamiento de Lotería Chaqueña. Chaco Celebra tenía por objetivo “fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas del territorio provincial”. Nos movilizó la posibilidad de intensificar las redes de producción y circulación de bienes culturales, la oportunidad de favorecer el comercio justo en cada uno de los 69 municipios del Chaco. Sentimos que ese objetivo fue logrado con creces y que ahora es el momento de consolidar lo que hemos hecho.

Por eso celebramos y acompañamos las iniciativas que se articulan actualmente entre el Club de Emprendedores del Chaco y el Ministerio de Industria, Producción y Empleo, que tienen como base los objetivos de aquel programa primigenio.

Con afán solidario y con la voluntad de poner en valor las diversidades que constituyen nuestra esencia como pueblo, las emprendedoras y emprendedores de la provincia expresan nuestras identidades, los saberes y prácticas populares, el tesón —rayano en la terquedad— con que sostenemos la dignidad de cada oficio.

Desde la Legislatura provincial nos proponemos trabajar junto a ellas y ellos en el diseño y elaboración de un proyecto de Ley del Emprendedor. Una ley que fomente y apuntale su actividad, que garantice su sostenimiento y desarrollo.

Vivimos un momento histórico complejo, por decirlo amablemente. Nuestra provincia inició, sin embargo y pese a todo, un auspicioso proceso de recuperación económica. Mucho ha tenido que ver en esa recuperación la actividad de mujeres y hombres que —por necesidad, pero también por vocación y convicción— se unieron para encontrar alternativas de desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos. Esa unión, ese trabajo a conciencia —trabajo solidario, trabajo amoroso y, por sobre todo, redituable— es lo que pretendemos apoyar y defender con la futura Ley del Emprendedor.

Nos moviliza una certeza: no hay salida individual. El futuro es una construcción en la que participamos todas y todos.




*Diputada provincial PJ


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny