Domingo, 7 de Agosto de 2022
Instagram Facebook Twitter Youtube
*Por Francisco Tete Romero - ESPECIAL 9° ANIVERSARIO DE ESCHACO
Viernes, 07 de enero de 2022
Hacia la creación colectiva de un proyecto cultural chaqueño
Uno ¿Qué es Cultura?. Eso nos preguntamos en clave intercultural allá por diciembre de 2007. Y nos respondimos “los horizontes de sentido que sostienen nuestras formas de vida comunitaria”.

Por eso sostuvimos que las culturas en plural, en clave intercultural, son derechos del que deben gozar todas las personas que habitan nuestro Chaco. El derecho a la belleza de las artes. El derecho a las identidades. A Memoria, Verdad y Justicia.






En el Primer Congreso Provincial de Cultura, en agosto de 2008, resignificábamos el término Chacú, a partir de una de sus acepciones -reunión o junta de nacional- como la unidad de lo diverso para la búsqueda del alimento colectivo.

Ese es nuestro horizonte y la brújula de deseo que queremos compartir con ustedes para que forjemos comunitariamente un 2022 digno de vivir.


Dos. Derechos e industrias culturales y patrimonio cultural, natural e histórico

¿Cuáles son la mestas para 2022/2023? Entre diciembre de 2007 y octubre de 2009, en mi primera experiencia al frente del ICCH, los desafíos fueron pasar de una subsecretaría sin autonomía a un Instituto con rango ministerial, surgido del debate en un Primer Congreso Provincial de Cultura, que dio nacimiento a nuestra Ley Provincial de Cultura, que crea el Instituto; crear la Ley de Mecenazgo; convertir una playa de estacionamiento en una Casa de las Culturas y sobre todo, concebir a las culturas, en plural, como derechos culturales.

En esta segunda ocasión, las prioridades son tres: Por un lado: una Ley de la Carrera Cultural, pensada por y con los trabajadores y trabajadoras del Instituto, la territorialización en todo el Chaco de las políticas públicas culturales. Por otro lado: la puesta en marcha de la ley de industrias culturales para todos los lenguajes artísticos: porque necesitamos y queremos fomentar la producción audiovisual-digital de la ficción chaqueña, impulsar la ley de la comedia chaqueña, un circuito de festivales y espacios para la música, la danza y las artesanías chaqueñas, estímulos en premios, muestras y clínicas para nuestros artistas visuales, así como también ferias del libro e incentivos para escritores/as, libreros/as, editores/as.

Por último, la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y natural, con inversiones que restauren y acrecienten su acerbo. Y crear la tan indispensable ruta histórica del Chaco con itinerario como el Km 75, La Cangaye, Misión Nueva Pompeya, Las Palmas y Cerrito, entre las referencias principales.

Tres. La creación colectiva de un proyecto cultural chaqueño

Desde febrero vuelve el Consejo Provincial de Cultura, que recorrerá en forma itinerante, una vez por mes, distintas localidades de nuestra provincia. La primera anfitriona será Villa Berthet. En ese marco iremos discutiendo la agenda del próximo Congreso Provincial de Cultura, que realizaremos en octubre y cuyo propósito será debatir las líneas fundamentales de un Proyecto Cultural de Provincia en clave intercultural. Otro tanto hará la Red Gesta que articulará todas las Casas de las Culturas y del Bicentenario -nueve en total- para crear los lazos comunitarios desde los cuales repensar también allí el nuevo contrato social que desde las culturas -en clave de diversidad- podemos y debemos aportar para que nuestras formas de vida comunitarias nos unan fraternalmente a partir de las coincidencias que sepamos reconocer y/o descubrir de modo colaborativo-propositivo.

Saber escuchar, para saber gestionar, para crear en forma participativa un proyecto cultural para nuestro Chacú que simboliza la unidad de lo diverso para la búsqueda del horizonte colectivo.


Por ese camino esperamos encontrarte. Porque te necesitamos.




Francisco Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny