Domingo, 23 de Enero de 2022
Instagram Facebook Twitter Youtube
*Por CAME - ESPECIAL 9° ANIVERSARIO DE ESCHACO
Viernes, 07 de enero de 2022
Argentina recupera actividad perdida durante la pandemia
La actividad general del país que se viera seriamente afectada durante la pandemia logró recuperarse casi en su totalidad, según se desprende del relevamiento anual que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a modo de balance de 2021. No obstante, la situación es todavía delicada.


El informe –que cuenta con los últimos datos disponibles a octubre y proyecciones- revela que la actividad general en el país se encuentra 2,1% por encima del nivel que registraba en el momento previo al inicio de la pandemia de COVID-19. De esta manera, Argentina se encamina a cerrar 2021 habiendo recuperado prácticamente todo el terreno perdido en materia de actividad en el marco de la crisis sanitaria global que se desató durante 2020.

En los primeros diez meses de este año el país acumuló un crecimiento del 10,4% interanual y, según el último relevamiento de proyecciones del BCRA, se estima que 2021 culminaría con una recuperación de la actividad del orden del 9,7% interanual, similar a la caída registrada en 2020 (-9,9% interanual).

No obstante, la situación todavía es delicada: por un lado, porque el nivel de actividad general promedio de los primeros diez meses de este año aún se encuentra 2,2% por debajo del registrado en igual período de 2019 (y 5,7% por debajo del de 2017, último año de expansión previo al trienio de recesión 2018-2020). Por el otro, porque todavía se observan ciertas heterogeneidades sectoriales en el ritmo y el alcance de la recuperación.

A modo de ejemplo: el comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera son dos sectores cuyos niveles de actividad mejoraron frente a 2019 (crecieron 5,4% y 5,1% considerando el promedio enero-octubre de 2021 versus el mismo período de 2019), pero en el último caso el promedio encierra rubros con crecimiento en torno al 40%, otros con modestas subas de un dígito, y casi el 40% de los rubros registrando caídas. En cambio, las actividades relacionadas con el turismo y la gastronomía, que fueron las más afectadas por la crisis sanitaria, aún no logran recuperar sus niveles de actividad prepandemia: en los diez primeros meses del año la actividad del sector se recuperó 15,4% frente a 2020, pero a pesar de ello todavía registra una caída del 40,6% frente a enero-octubre de 2019.


Empleo, todavía en muy lenta recuperación

Como consecuencia de la caída de la actividad, entre 2019 y 2020 se perdieron algo más de 280 mil puestos de trabajo asalariados en el sector privado, más de la mitad de los mismos en pequeñas y medianas empresas. A su vez, si bien la recuperación que está teniendo lugar va permitiendo recomponer la dinámica del mercado de trabajo, todavía la tracción sobre el empleo privado viene siendo algo lenta: a septiembre de este año la cantidad de trabajadores asalariados formales del sector privado todavía se encontraba 0,8% por debajo de la registrada en febrero de 2020 y, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el caso de las empresas de entre 10 y 49 ocupados (proxy de pequeñas empresas) la misma comparación todavía arroja una caída del 3%, que se reduce al 0,6% para aquellas de entre 50 y 200 empleados (categoría asimilable a empresas medianas).


Financiamiento Pyme

Desde mediados de año el financiamiento a pequeñas y medianas empresas retomó la tendencia a la recuperación que había perdido durante el primer semestre de 2021. Con todo, y a diferencia de lo que ocurre con el financiamiento otorgado al sector privado no financiero en su conjunto (donde se registró una caída del 10,5% interanual en términos reales), en los primeros once meses de 2021 acumuló un crecimiento del 4,8% interanual descontado el efecto de la inflación. Así, en los primeros diez meses de este año, la participación promedio de las PyMEs en el total del financiamiento otorgado al sector privado no financiero ascendió a casi el 21%, lo que implica un alza de 3,1 puntos frente al mismo período de 2020 y de 4,2 puntos frente a 2019.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny