Jueves, 21 de Octubre de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
DESDE EL SECTOR COMERCIAL
Domingo, 10 de octubre de 2021
Voces a favor de la refuncionalización de la Plaza 25 de Mayo
Dos empresas presentaron sus ofertas para las obras de refacción de la Plaza 25 de Mayo y el Parque Intercultural “2 de Febrero”. Estos trabajos se enmarcan de los planes Ciudad en Desarrollo y de Renovación de los Espacios Recreativos de Resistencia que impulsa Gustavo. Por otra parte, se anunció la refacción del área deportiva del Parque, cuya apertura de sobres de licitación se realizará el 6 de diciembre.


La firma Coning presentó ofertas para la remodelación de la Plaza y el Parque; y la empresa Enedse solo para la Plaza.

Además del Jefe comunal, participaron de la ceremonia el secretario de Infraestructura, Planificación y Ambiente, Guillermo Monzón, los subsecretarios de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio y de Deportes, Federico Maza; los deportistas César “Pichín” Centanaro y Alejandro “Puma” Pirota y el encargado de la delegación del Parque 2 de Febrero, Ángel Sánchez.

Sobre las mismas, el Intendente expresó: “Vamos completando el circuito de inversión que nos propusimos con varios planes, entre los que se cuenta la recuperación de los grandes espacios”.

“Los vecinos y vecinas de Resistencia valoran ahora mucho más los espacios, ya en esta escena con menos restricciones debido a la pandemia”, remarcó a la vez que recordó las demás acciones que ejecuta la Ciudad con los planes directores de desagües, corredores urbanos, alumbrado, recuperación de lagunas, entre otras.

“También nos propusimos la inversión en parques y plazas, en Resistencia tenemos 124 y 12 de ellas la vamos a inaugurar prontamente, juntamente a los corredores aeróbicos”, indicó.

En ese contexto, el Jefe comunal se refirió a la Plaza 25 de Mayo, “un ícono que servirá para reposicionar Resistencia, recibimos tantos visitantes y que como en cualquier ciudad del país y del mundo, lo primero que hacen es conocer su plaza y su centro cívico”.

“Debemos hacerla moderna – continuó -, cambiar su equipamiento, mayor luminaria y seguridad, es un hito de la ciudad y hay mucho que hacer, respondiendo a una vieja demanda de los vecinos y que se convierta en nuestro orgullo”.

EN EL PARQUE

En otro orden, Martínez se refirió a las dos intervenciones que se efectuarán en el Parque Intercultural “2 de Febrero”, que incluye la remodelación del área deportiva a licitarse próximamente.

“Vamos a acondicionar todo el Parque, renovando los equipos, el área de parrillas, abriéndolo a la comunidad, que lo disfrute con nuevas pistas, deportes urbanos, juegos infantiles, reformular el Anfiteatro sin cambiar su estructura y la Isla de la Alegría, con sus atractivos acuáticos y los bicibotes”, puntualizó.

En relación a esto, hizo mención al trabajo complementario que abarca el sector deportivo, acompañado “por estos dos emblemas del deporte que son Pichín y el Puma”.

Respecto a los trabajos a ejecutarse en esta parte del Parque, indicó la renovación y construcción de sanitarios, losas, recuperación de las tribunas y la pista multifunción de atletismo. Además, la construcción de un gimnasio a cielo abierto, techado de las canchas de básquet, handball y voleibol, estación de musculación más el área de la Delegación Municipal de Servicios.

“Es gran satisfacción, como funcionario público, poder hacer esto por el deporte, no debe haber alguien mayor de 30 años que no haya pasado alguna vez por este Parque”, observó, destacando que este emprendimiento fue diseñado por profesionales del Municipio del área de Arquitectura.

SATISFACCIÓN GENERAL

A su vez, Guillermo Monzón consideró que “estamos cumpliendo con todos los planes directores que hemos anunciado el año pasado”. “En un marco de pandemia, los equipos municipales y de gestión han venido trabajando en proyectos y uno de los ejes fundamentales se basó en los espacios verdes, porque la pandemia puso en valor lo necesario que es contar con espacios verdes de calidad”.

Maza, en tanto, aseveró: “Venimos con un plan muy ambicioso, esto es algo único en el Nordeste, no hay otra provincia que cuente con esta infraestructura”. Por su parte, Sánchez señaló que “como función social es muy importante y necesita mucho la población.

Mientras que Centanaro y Pirota coincidieron en que el Parque 2 de Febrero es un hito y que grandes profesores de educación física y deportistas pasaron por allí. “Es algo hermoso, será el renacer, me da una alegría inimaginable”, expresó “Pichin”.





El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martínez Giménez, se refirió al proyecto de refuncionalización de la Plaza 25 de Mayo que Gustavo impulsa, a lo cual señaló como una excelente idea y lo fundamentó como vecino y representante del comerciante local.

“Nos parece una excelente idea y a nuestro entender, en coincidencia con los funcionarios y el Intendente, es un espacio que está desaprovechado y necesita una actualización y cambio de estética”, subrayó el comerciante.

Afirmó también, que hace falta renovar y pensar en nuevos sectores, atractivos para la comunidad en general, para los chicos y las personas que vayan a hacer deportes”. Y sumó que es un proyecto que contempla esto.

“Esperamos que se haga lo antes posible porque va a tener un impacto positivo no solo para la plaza sino para todo su alrededor, lo que beneficiará a los comercios que hay, incluso por el flujo de peatones que promoverá la creación en paralelo de la peatonal”, dijo.

Sobre esta última aportó: “Sobre el proyecto inicial, como comerciantes se nos consultó y habíamos presentado unas sugerencias de reformas y nos tuvieron en cuenta”, destacó y subrayó que se promueva esta consulta constante en las acciones que se desarrollan para la ciudad.

“Es una buena opción peatonalizar este sector para promover el esparcimiento de los vecinos porque invita a la gente a que se acerque a estos sectores” y así “se promueve también la actividad de los comercios que se encuentran en el lugar”.

DINO PAGANUCCI MANIFESTÓ SU APOYO A LA RENOVACIÓN DE LA PLAZA CENTRAL Y LA NUEVA PEATONAL DE RESISTENCIA: “LE PIDO AL INTENDENTE QUE LE META PARA ADELANTE”

El empresario heladero de Resistencia, Dino Paganucci, manifestó su apoyo al proyecto que impulsa Resistencia para recuperar la Plaza 25 de Mayo. “Me parece muy bien, era hora de que se comiencen a hacer obras que embellezcan nuestra ciudad y se recuperen espacios verdes que hoy están abandonados”, dijo.

El maestro heladero subrayó que “es más que importante que se ocupen de este tema porque la plaza está muy abandonada, no se podía pasar a la tarde, menos por la noche porque la oscuridad hacía que sea peligroso, y en vez de ser un lugar para que los chicos disfruten, se convertía en un sector inseguro”.

También se refirió a la nueva peatonal cívico-administrativa: “Va a quedar precioso, hay que seguir con las obras que le hacen bien a Resistencia, son mejoras que disfrutaremos todos y el cambio siempre es para bien”.

“ESTÁ HACIENDO, NO HAY QUE CRITICAR SINO ACOMPAÑAR”

Y sumó: “Que piensen en iluminación, en plantar árboles, también es importante y lo hacen, todo es bienvenido, le pido al Intendente que le meta para adelante que es bueno lo que está haciendo. Hace muchos años que no hacen nada, él – por Gustavo - está haciendo y no hay que criticar sino acompañar porque todo lo que se haga viene bien para nuestra ciudad”.

Paganucci afirmó que la pandemia trajo serios inconvenientes al sector comercial que estuvo paralizado mucho tiempo, y que “al hacer estas obras en la plaza y alrededores se va a activar mucho lo gastronómico, la hotelería, y va a invitar a los turistas a visitar la Capital del Chaco”.

Recordó que, “gracias a Fabriciano Gómez, Resistencia tiene el legado de ser la Ciudad de las Esculturas, debemos continuarlo y embellecerla para impulsar este progreso cultural”.





MONZÓN: “LA PLAZA 25 DE MAYO ESTÁ DETERIORADA, ES NECESARIO REACONDICIONARLA E ILUMINARLA PARA QUE EL VECINO PUEDA DISFRUTARLA”



El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, remarcó la necesidad de la intervención integral de la Plaza 25 de Mayo, ya que su estado actual amerita urgentes trabajos para su reacondicionamiento. Forma parte del Plan de Desarrollo de Obras Públicas que lleva adelante la gestión de Gustavo en distintos sectores de la ciudad y que incluye pavimentación, bacheo, desagües e iluminación.



Monzón explicó que la Plaza Central es el ícono de la Capital Chaqueña que por distintos motivos se fue deteriorando, y que es necesario reacondicionarla e iluminarla, no solo para el esparcimiento de los resistencianos, sino de los visitantes que se multiplicarán el año que viene con la edición 2022 de la Bienal de Esculturas.



“Es una obra importante y forma parte de una planificación que contempla obras para toda la ciudad, que incluye pavimento, desagües, bacheo, iluminación, entre otros trabajos”, añadió.



SECTORES DETERIORADOS



Además, explicó que “la Plaza es el espacio de referencia de la capital provincial, está contenida en 5 hectáreas de superficie, por lo que se trata de un trabajo a gran magnitud para revalorizar este lugar que es el corazón de la ciudad”.



Y sumó: “Está en pleno centro y es un ícono que nos representa. Hoy un vecino que pasa por allí se percata de la necesidad de mejoras por las veredas rotas, la poca iluminación que tiene, necesitamos darle mayor uso, que la comunidad pueda ir de noche a sentarse, a pasear y que no les de miedo atravesar la plaza, queremos ordenar ese tipo de uso con una obra arquitectónica”.



PLANIFICAMOS PARA MEJORAR LA CALIDAD URBANA DE LA CIUDAD



En ese contexto, consideró que esta iniciativa “forma parte del plan integral para mejorar la calidad urbana de la ciudad” y remarcó que son obras que no reemplazan las acciones transversales que necesita Resistencia como lo es el pavimento, los desagües y los servicios.



“La intervención es en toda la ciudad, dando respuestas a demandas históricas de los vecinos, a través de un plan de obra que hace eficiente la gestión, con austeridad”, manifestó.



Recordó también que “se realizaron charlas sobre esta iniciativa surgida del Concurso Nacional de Ideas con participación de gran cantidad de arquitectos, se hizo un bosquejo, se consultó con la Cámara de Comercio, con los sectores hoteleros y gastronómicos, presentamos las ideas y trabajamos en las modificaciones, arribando a un proyecto consensuado”.



En cuanto a la obra de la peatonal cívico administrativa, paralela a la anterior, Monzón comentó: “Es tiempo de darle respuestas al peatón, como se hizo en su momento con el transporte público de pasajeros. Al igual que pensar en los comerciantes y en el beneficio que conlleva tener esta alternativa de paseo comercial”.



LAS OBRAS

Los trabajos en la Plaza Central incluirán nuevas veredas, canteros y solados monolíticos, restauración de lajas naturales existentes, se incorporarán losetas podotáctiles, se reconstruirán las rampas para personas con discapacidad y se arreglarán las veredas de frentistas.



La Peatonal Cívica Administrativa nivelará el pavimento a la altura de las veredas para poder establecer un sector peatonal por franja horaria en las calles Güemes, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y Mitre del 0 al 100, alrededor de la Plaza 25 de Mayo.




MAZZAROLI: “AYUDARÁ A QUE SE UNIFIQUE EL SECTOR EN UN GRAN PASEO PARA PODER DISFRUTARLA, HOY NO SE PUEDE”

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli, analizó las obras de refuncionalización de la plaza central y creación de la nueva peatonal que impulsa Gustavo.

Dijo que desde la institución que nuclea la hotelería y la gastronomía del Chaco se ve “como muy positivo el proyecto” y explicó: “Los comercios necesitan trabajar, los ciudadanos un lugar agradable donde pasear, y como ciudad necesitamos dar una buena imagen turística, creo que eso se logra con estas iniciativas”, subrayó.

Mazzaroli comentó que desde el Municipio se convocó a los hoteleros y gastronómicos para presentar el proyecto y analizar en conjunto la iniciativa: “Además de pedirnos opinión sobre la misma”, dijo.

Y subrayó que durante el proceso se hicieron sugerencias que fueron tomadas en cuenta. “Todo esto antes de presentar el proyecto final, por lo que hemos participado activamente de su elaboración los gastronómicos y hoteleros que se encuentran tanto alrededor de la plaza como en la cercanía”, sumó.

“PARA PODER DISFRUTAR LA PLAZA”

“Hemos escuchado, se han hecho las observaciones que creímos necesarias por nuestra parte, pero fueron muy leves porque nos pareció un muy buen trabajo, bien pensado”, afirmó y destacó: “Al contrario de traer inconvenientes, vemos que va a ayudar a que se unifique el sector en un gran paseo para poder disfrutar la plaza que es lo que hoy no se puede porque está oscura, necesita seguridad y una intervención para que sea más accesible e invite a la ciudadanía a estar en ella”.

Aseguró que “este tipo de unificación se hace en todas las grandes ciudades modelos del mundo” y que “es una forma de crecer y actualizarse”.

“Como vecinos y comerciantes, aprobamos el proyecto, nos pareció importante para la ciudad, sobre todo también por la peatonal cívico-administrativa que creemos que será muy importante para el impulso de la actividad económica y esperamos que ayude a destrabar un poco el conflicto que se suscita en la zona por los cortes de calle por parte de los piqueteros, con un sistema de reclamo que perjudica mucho al comercio”, marcó.

“Los comercios necesitan trabajar y también como ciudad necesitamos dar una buena imagen turística, creo que es se logra con estas iniciativas”, finalizó.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.