Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
En monte chaqueño se estima que quedan 20 ejemplares con vida
Martes, 14 de septiembre de 2021
Sigue la lucha por preservar al yaguareté, a 20 años de ser declarado monumento nacional
Se cumplen 20 años desde que se declaró Monumento Natural Nacional al Yaguareté, el felino más grande del continente americano y especie fundamental para la conservación del monte por sus aportes de regulador ecosistémico. En el monte chaqueño se estima que quedan 20 ejemplares con vida y en Argentina, aproximadamente menos de 250. Su principal amenaza son los desmontes y la caza furtiva.


Chaco coordina la Subcomisión Regional Chaqueña para la Conservación del Yaguareté, conformada por cinco provincias (Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Salta), cuatro ONGS (Rewilding, CeIBA, Fundación Vida Silvestre y Red Yaguareté) y la Administración de Parques Nacionales. Allí se articulan estrategias para la protección y reinserción de esta especie tan valiosa, que se encuentra en peligro de extinción.

En conjunto se lleva a cabo el Plan de Conservación del Yaguareté en la región, con el objetivo de preservarlo; centrándose en el control y fiscalización para evitar su caza, educación ambiental para instruir a los pueblos en su valor, investigación y manejo para la reinserción y ordenamiento territorial para la protección de su hábitat.

En Chaco el Yaguareté es además Monumento Natural Provincial y se encuentra protegido por ley; su cautiverio, caza o cualquier acción que atente contra su vida está prohibida y penada.

Si hay sospechas de peligro se pueden comunicar las 24 horas y de forma gratuita con la Línea 105 de Denuncias Ambientales o al 362-4332762, WhatsApp de la Brigada Operativa Ambiental (BOA).

Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/secretaria-de-desarrollo-territorial/static/n/65837





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.