Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
MAKALLÉ: EL GOBIERNO AVANZA EN UNA PROPUESTA
Jueves, 26 de agosto de 2021
Intervienen en conflicto donde familias viven y producen desde 1961
La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto de Tierras intervienen en el conflicto sobre la tierra donde familias de la agricultura familiar viven y producen desde 1961.


La presidenta del Instituto de Tierras Marta Soneira encabezó una reunión con pequeños productores del establecimiento Juan Penco de Makallé para avanzar en una propuesta de resolución del conflicto sobre la tierra donde viven y producen desde 1961, que hace 30 años se encuentra en litigio. Estas familias solicitaron la redeterminación de los plazos planteados por la justicia para el desalojo.

Por ello la intervención de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto de Tierras con la convicción de que por antecedentes y trabajo de tantos años las familias que viven allí tienen derecho sobre las tierras en las que están produciendo. "A través del diálogo y la mediación impulsados desde el Estado en un conflicto sobre tierras privadas, se afirma el rol del Estado en acciones que garanticen el acceso a derechos para los pequeños productores", expresó Soneira.

En la reunión participaron también el subsecretario de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras Leandro García Arias, el vocal del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) Óscar Gamarra , el presidente de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH) Ángel Machuca y el asesor legal del Instituto de Tierras Ernesto Sarobe.

"Nos interiorizamos de la cuestión y pusimos a disposición, ya que son familias que viven de la agricultura familiar que por falta de asesoramiento legal se llega a una situación donde la parte propietaria entiende que tiene derecho a recuperar sus tierras como así también las familias que allí habitan entienden que existe el derecho a mantenerlas, teniendo en cuenta que hay familias que viven hace dos o tres generaciones", sostuvo García Arias.

"Lo bueno es que hoy hay un Estado presente, donde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto de Tierras atendemos estas cuestiones y vamos a llevar adelante todo lo que sea necesario para lograr que sea un final justo y que ambas partes obtengan por derecho lo que le corresponde", finalizó el funcionario provincial.


Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/secretaria-de-desarrollo-territorial/static/n/65643



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.