Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
AGENTES POLICIALES FUERON SEPARADOS DEL CARGO
Viernes, 30 de julio de 2021
SAN MARTÍN: GOBIERNO INVESTIGA CASO DE ABUSO SEXUAL A MENOR
A través del Órgano de Control Interno, el Gobierno provincial inició la investigación sumaria y dio intervención a la Fiscalía en turno para sancionar de manera ejemplificadora a los agentes de la Policía del Chaco que habrían abusado de una adolescente.



El gobierno provincial dio inmediata intervención al Órgano de Control Interno (OCI) de la Policía del Chaco para investigar el caso de una menor de edad que habría sido víctima de abuso sexual por parte de agentes policiales de General San Martín. En primera instancia los policías involucrados fueron apartados de su cargo con retención de haberes y se dio intervención a la Fiscalía en turno.

Inmediatamente conocido el video viralizado donde se observa un móvil policial perteneciente al parque automotor de División 911 de la localidad con agentes y una joven de 16 años adentro, las autoridades se apersonaron al lugar para iniciar la respectiva investigación.
En tanto el Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja, en coordinación con las áreas de asistencia a víctimas de violencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia y el área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, en la identificación de la joven a fin de que pueda realizar la denuncia formal y se le brinde la asistencia integral correspondiente.

En ese contexto, la Fiscalía en turno solicitó al Gabinete Científico del Poder Judicial que se proceda al secuestro de las prendas íntimas de los funcionarios policiales, y del móvil policial fines periciales; además de que se extraigan fotocopias del libro de novedades de la guardia de Prevención División 911 de General San Martin.

“Desde el Gobierno provincial no vamos a permitir estas acciones bajo ninguna circunstancia y se procederá con el máximo rigor de la ley, haciendo cumplir los protocolos vigentes. Los tiempos que corren no permiten el más mínimo margen para que se pueda siquiera sospechar de que un agente o una agente estén involucrados en hechos de esta naturaleza”, advirtió la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y recordó que desde la cartera se llevan adelante distintas políticas públicas para promover la capacitación, profesionalización y el trabajo con empatía de las y los agentes de las fuerzas de seguridad.



Abordaje de las violencias

El Poder Ejecutivo provincial implementa la Plataforma de contingencia victimo-asistencial para denuncias por situaciones de violencia de género. Además se encuentra vigente el Protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial.

Desde el Gobierno se trabaja con el objetivo de prevenir, asistir integralmente y minimizar riesgos en casos de violencias por razones de género. El protocolo reglamenta un sistema integral, de recepción del caso, denuncia, derivación judicial, comunicación con las distintas instancias de recepción y seguimiento y tratamiento integral.

Las personas en situación de violencia por razones de género no necesitan concurrir a una comisaría u oficina para consultar, recibir orientación, pedir ayuda y realizar la denuncia ya que lo pueden hacer a la línea de emergencia 137 o por WhatsApp a la Guardia de Géneros de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros (362 4570852). También se encuentra en funcionamiento la aplicación de Denuncia Digital, donde es posible alertar de situaciones de violencia por razones de género, entre otras.

Asimismo, el Protocolo vigente mediante resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad, garantiza la efectiva aplicación de un régimen administrativo disciplinario para el resguardo de las víctimas, mediante la retención del arma reglamentaria y el control de las medidas judiciales que se deban cumplir. Además, se creará un equipo interdisciplinario para realizar un tratamiento terapéutico con los agresores, a fin de identificar y deconstruir las violencias ejercidas.


Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/ministerio-de-seguridad-y-justicia/static/n/65357




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.