Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES-ASUNCIÓN MINISTRA SALUD
Lunes, 26 de julio de 2021
Centeno: Formo parte de un proyecto colectivo sanitario y soy una trabajadora y militante de la Salud Pública"
En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich tomó juramento esta mañana a la flamante ministra de Salud Pública Carolina Centeno. “Hemos iniciado un proceso de transformación del sistema sanitario con una fuerte inversión y pretendemos avanzar en esa dirección”, subrayó el mandatario, tras reafirmar la inversión en infraestructura, tecnología, trabajadores y participación comunitaria, como pilares centrales de la política sanitaria. El nuevo nombramiento se dio tras la confirmación de la candidatura a diputada provincial de la ex ministra Paola Benítez.


El gobernador destacó la fuerte inversión sanitaria que realiza el Estado y que este año llegará a 23 mil millones de pesos, además de los programas de infraestructura como el que prevé la intervención de 17 efectores con 54,7 millones de dólares de inversión a través de Fonplata. “Hemos construido y refaccionado a nuevo numerosos hospitales y centros de salud en todos los rincones del Chaco”, dijo al respecto.



Además, anticipó que en los próximos días realizará anuncios en materia de carrera sanitaria y otras medidas que buscan modernizar el sistema de salud para facilitar el acceso de la gente. “Necesitamos historia electrónica centralizada, sistema de consultas de base digital y receta electrónica, entre otras tantas innovaciones para mejorar el sistema y para ello estamos llevando fibra óptica a toda la provincia”, resaltó. En paralelo, se trabaja en el fortalecimiento de los consejos comunitarios de salud para lograr una salud participativa. “Es un eslabón importante en la cadena de transformación sanitaria”, expresó.



Por otro lado, dio instrucciones precisas a la nueva ministra para intensificar el trabajo en territorio, en articulación con los directores regionales y los responsables de los efectores locales, con el fin de optimizar los programas y las fuentes de financiamiento. “Queremos también implementar un muy buen seguro provincial de salud, lograr una correcta fiscalización sanitaria público-privado y un sistema de vigilancia epidemiológico con control de vectores para prevenir; estas son algunas de las tantas metas que nos hemos fijado”, dijo.



Por último, valoró el esfuerzo del personal sanitario durante la pandemia y ratificó el compromiso del Estado para fortalecer el sistema con equipamiento, nueva infraestructura, tecnología y participación comunitaria. “Nuestro compromiso es con todos y todas, para lograr mejor calidad de vida”, concluyó.



“Un Estado presente para promover derechos”



La nueva titular de la cartera sanitaria del Chaco es médica graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Salud Pública también por la UBA. Además, es especialista en Medicina General y Familiar por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y diplomada en Promoción de la Salud por la Universidad de la Habana, Cuba. “Es un honor poder acompañar al gobernador; formo parte de un proyecto colectivo sanitario y soy una trabajadora y militante de la Salud Pública”, remarcó.



Como trabajadora y funcionaria pública acumula una importante trayectoria profesional: jefa de residentes del hospital “Félix Anselmo Pértile” de la localidad de San Martín; Subsecretaria de Promoción de la Salud de la provincia; y jefa del programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino. Actualmente es subsecretaria de Salud comunitaria, Entornos saludables y no Violentos de la provincia. “Tener un Estado presente es fundamental para conducir los destinos sanitarios de la provincia y del país, pero principalmente para seguir promoviendo derechos”, dijo.

Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/gobernacion/static/n/65313





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.