Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATIVOS
Jueves, 22 de julio de 2021
Ordenamiento Territorial: Avanzan con consultas en las comunidades originarias
"Seguimos trabajando en un ordenamiento que contemple la protección de nuestras áreas verdes y un desarrollo productivo sostenible, buscando conservar nuestros recursos naturales y biodiversidad característica", destacaron desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.


Con el objetivo de avanzar en la confección de un mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco (OTBN), el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente junto al presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Miguel Gómez, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, e integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) tuvieron una reunión en la que avanzaron con las consultas públicas a las comunidades originarias.


"Seguimos trabajando en un ordenamiento que contemple la protección de nuestras áreas verdes y un desarrollo productivo sostenible, buscando conservar nuestros recursos naturales y biodiversidad característica", destacaron desde el equipo de Ambiente del gabinete provincial.



Mario Fernández del Consejo de Participación Indígena indicó que trataron el cuidado de los bosques y el desarrollo territorial en conjunto con las comunidades. “Para nosotros es muy importante, ya que las comunidades prácticamente son las que tienen los territorios con más árboles que preservar, y hablamos también de ciertos acuerdos y consultas de nuestra gente, además de aprovechar los productos genuinos que tienen nuestros territorios para el desarrollo de nuestras comunidades", amplió.



El presidente del IDACH, Miguel Gómez, contó que trazaron una agenda para trasladarse a la ciudad de Buenos Aires y avanzar en la aplicación de este programa en la provincia, “que es para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos", manifestó.



En tanto que Magdalena Odarda, presidenta del INAI, detalló que se refirieron a la necesidad de llevar adelante el proceso de consulta libre preinformada, “donde van a ser partícipes los CPI que son los representantes indígenas de los distintos pueblos de la provincia”. “Estamos muy esperanzados en que ese proceso de consulta pueda ser fructífero en lo que hace a la protección de nuestros bosques nativos", expresó.



"Seguimos avanzando en el trabajo relacionado con el relevamiento territorial, porque la provincia del Chaco fue una de las primeras provincias donde INAI pudo firmar convenio durante esta gestión para poder llevar adelante el relevamiento de las comunidades faltantes que son muchas todavía y hoy hemos definido que en agosto se llevarán adelante ya en territorio el trabajo de campo de los relevamientos territoriales", agregó Odarda.



El OTBN



El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) por sus siglas, es un ordenamiento territorial que categoriza los bosques según el valor de conservación de los mismos en zonas rojas, amarillas y verdes. Así, establece qué actividades están permitidas en ellos y cuáles no.



Actualmente se está buscando una actualización consensuada y participativa, que cuente con los aportes de todos los actores intervinientes, a fin de realizar un ordenamiento que fomente un desarrollo productivo sostenible y conserve los sistemas naturales y la biodiversidad del Chaco.

Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/secretaria-de-desarrollo-territorial/static/n/65258




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.