Lunes, 19 de Abril de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
Leyes
Martes, 06 de abril de 2021
La IVE ya se aplica en Chaco: cómo y dónde acceder
Tras la resolución de la Justicia, la provincia del Chaco aplica la Interrupción Voluntaria del Embarazo en hospitales. (Nota publicada en NEA HOY)

Chaco fue una de las provincias que tuvo trabas para poner en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En febrero, la Jueza en lo Civil y Comercial N°19, Marta Aucar de Trotti hizo lugar a una medida cautelar solicitada por sectores opositores a la Ley IVE y suspendió la aplicación de la IVE en todo el territorio provincial.

Finalmente, la última semana de marzo de este año la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia revocó la sentencia de la Jueza Marta Aucar de Trotti y rechazó la medida cautelar que había sido peticionada por un grupo de personas que buscaban impedir el derecho a la IVE en Chaco.

Días después, la Justicia desestimó la acción de amparo de la asociación que buscaba dejar sin efecto la ley IVE en Chaco. De esta manera, fueron desestimados todos los intentos de suspender la norma y negar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de las chaqueñas.

El Gobierno aplica la IVE

Tras los fallos judiciales que habilitaban la aplicación de la IVE, el Gobierno Provincial puso en marcha un plan para coordinar la implementación de la norma en el sistema de salud pública del Chaco y, de esta manera, garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Una de las primeras medidas tomadas fue la creación de una mesa Intersectorial para la garantía de los derechos reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas gestantes en la provincia del Chaco. En la misma, participan funcionarias y funcionarios de las diferentes áreas del Estado que intervienen en las cuestiones de la IVE.

De esta manera, las distintas áreas del Estado acordaron garantizar el acceso a la IVE de las mujeres a través de los distintos centros médicos que se encuentran en la provincia. Las pacientes que deseen interrumpir su embarazo, pueden consultar a los diferentes equipos de ginecología que se encuentran en los hospitales de referencia.

Por otra parte, de acuerdo a consultas realizada por NEA HOY a referentes del Ministerio de Salud Pública de la provincia, las localidades con hospitales en los que se puede acceder a la IVE son: Sáenz Peña, Villa Ángela, Juan José Castelli y en la zona de El Impenetrable.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

De acuerdo a la Ley 26.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la práctica debe realizarse tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas ya que, la norma garantiza la cobertura con obras sociales. Además, no requiere intervención quirúrgica ya que es una interrupción con medicamentos.

Asimismo, se establece que se puede realizar una IVE hasta las 14 semanas de gestación, los centros médicos deberán efectuar la práctica hasta 10 días antes de la solicitud de IVE y los profesionales médicos pueden ejercer la objeción de conciencia en el caso de no estar de acuerdo, pero el centro médico debe garantizar la práctica con otro profesional.

La interrupción se realiza mediante la toma de pastillas de Misoprostol que se le otorgan a la paciente luego de realizar una evaluación integral en la consejería integrada por médicos ginecólogos y psicólogos. Eso se hace en el mismo momento o se difiere la consulta si la paciente no está segura o necesita algún apoyo por parte del Servicio de Salud Mental o el Servicio Social de los hospitales.


Por consultas o denuncias por demoras al momento de solicitar un aborto, las mujeres y personas gestantes pueden comunicarte de manera gratuita en todo el país al 0800 222 3444.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.