Domingo, 18 de Abril de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
UNIDAD PEDIATRICA
Miércoles, 24 de marzo de 2021
El Intendente visitó el camión que hará relevamiento nutricional de niños en los barrios
El intendente Gustavo Martínez visitó, en el playón del Domo del Centenario, la Unidad Pediátrica Móvil que la Fundación Conin utilizará para realizar -de manera conjunta con la Ciudad de Resistencia- un relevamiento socionutricional para detectar patologías nutricionales en niños y niñas de 0 a 4 años y mujeres embarazadas.

Serán operativos que se desarrollarán con un camión de 20 metros de largo equipado con dos consultorios, con elementos médicos, sala de espera y sanitarios. Dicha unidad atenderá este jueves 25 de marzo en el centro comunitario municipal (CCM) del barrio San Pablo, el viernes 26 en el CCM Villa Don Andrés y finalmente el sábado 27 de marzo en avenida Lavalle 2600, donde la Fundación Conin Chaco dispondrá de su nueva sede.

Para llevar a cabo estas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con problemas nutricionales, la Ciudad previamente firmó un convenio de trabajo con Fundación Conin Chaco para la realización de un relevamiento con el fin de detectar casos de desnutrición y malnutrición infantil. Para ello, desde la Comuna se brindarán recursos humanos y la logística necesaria en materia de gestión de servicios, para acompañar la actividad en terreno, de la mencionada ONG.

Al respecto, el intendente Martínez, acompañado de la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, y funcionarios municipales, resaltó la labor “encomiable” que viene realizando la Fundación Conin Chaco y es por ello que reflexionó que desde los distintos organismos públicos “tenemos que reconocer que muy pocas veces nos hemos involucrado con la seriedad y el compromiso real que representa esta política de recuperación de niños y niñas que Conin viene llevando a cabo en nuestro país”.

“Lo que debemos trabajar es verdaderamente en direccionar los presupuestos para esto, porque los mensajes no alcanzan. Queremos continuar trabajando con ellos y destinar el acompañamiento efectivo que permita que en niños y niñas puedan detectarse los problemas de desarrollo a partir de controles de Conin”, sostuvo.

Para reforzar esos objetivos de la ONG citada, Martínez reiteró la disponibilidad de los 15 Centros Comunitarios Municipales (CCM) y las 7 delegaciones comunales para potenciar el objetivo de llegar a las familias más vulnerables para desarrollar esta política. Así, recordó los efectos negativos de la pandemia y afirmó que “la familia más vulnerable es la que más padece” y que hay muchas familias que están pasando por “situaciones críticas en materia de alimentación y en esto obviamente que los niños y niñas también son los más afectados”.

Acompañaron además los subsecretarios Cristian Obregón (Prevención, Nutrición y Salud) y Miguel Rolón (Emergencia, Defensa Civil y Red Social); el presidente de Fundación Conin Chaco, Adolfo Andreotti, y la secretaria general de dicha institución, Claudia Leguiza; y los asistentes ejecutivos comunales Rocío Moreira (Infancia y Juventud) y Leandro Rolón (Nutrición).

ESFUERZOS CONJUNTOS

Sobre la importancia de las políticas de asistencia a niños y niñas vulnerables, el presidente de Conin Chaco agradeció la predisposición del intendente Gustavo Martínez para posibilitar que el trabajo de la entidad que dirige pueda extenderse más allá de la sede que tienen en avenida 9 de Julio 5300, en Barranqueras. “Vinimos a ofrecerle nuestro trabajo al señor intendente, el cual enseguida priorizó el tema y no solo que nos acompañó, sino que además nos ha dado todas las herramientas para que podamos trabajar en tres lugares”.

De esa manera, indicó que “la Intendencia ha puesto la prioridad en tratar la malnutrición infantil” y que parte de ese compromiso se reflejará en trasladar a niños y niñas para que sean atendidos en estos tres días que funcionará el camión sanitario hacia la sede de Conin para seguir con el monitoreo. Así, destacó el “entusiasmo que hay en el Municipio. Creo que esto es solo el principio de un seguimiento con el cual vamos a poder trabajar bien en la nutrición en esta zona de la Provincia”.

Sobre la mecánica de trabajo a emplearse, Andreotti detalló que la Unidad Móvil posee consultorios donde se les hace a los y las pacientes la historia clínica de probable ingreso al trabajo de metodología Conin, con el objetivo de ver si hay desnutrición, malnutrición y sobrenutrición, condiciones que son consecuencia de muchas situaciones más allá de aspectos económicos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud expresó que desde la Ciudad se aportarán médicos, especialistas en nutrición, personal especializado en Odontología y en Enfermería, con los que se busca “acercar estas prestaciones a los lugares donde actualmente no hay servicio disponible”, combinando la experiencia de la Fundación Conin con los recursos humanos del Municipio.

Así, destacó la importancia de ver “cómo influyen los trastornos en la alimentación con el neuro-desarrollo del chico o chica, que es la etapa más importante donde tenemos que atacar, porque a partir de ahí ingresan a la escuela y comienzan con el desarrollo, y nosotros podemos prevenir todas las alteraciones que traen de nutrición, para que los chicos y chicas de Resistencia sean sanos y saludables”.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.