Viernes, 17 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
ABASTECIMIENTO DIFICULTADO
Jueves, 28 de enero de 2021
Preocupación en Sameep por el incremento en el consumo de agua y el atraso tarifario
En un contexto de pandemia donde el agua doblegó su vital importancia en la vida de todas las personas, Sameep debió atravesar una serie de obstáculos que pusieron en dificultad el servicio por momentos. “Nos tocó todas las cosas juntas. Temperatura, baja de río, mayor consumo, entonces costó en algunos lugares que llegue el agua, pero se está normalizando”, explicó el vocal de la empresa provincial Raúl Acosta en una entrevista que brindó este jueves a Radio Provincia.
En ese contexto, destacó que hubo un repunte en el caudal de los ríos, sin embargo, develó que se produjo otra dificultad en el abastecimiento. “Ahora subió el rio, pero el agua que viene desde el Bermejo viene muy sucia y tenemos que estar filtrando, y eso tiene un trabajo adicional para la potabilización y aparte que insume más productos químicos”, explicó.

Sumado a eso, el funcionario reconoció el abastecimiento también fue boicoteado por las históricas roturas de caños. “En algunos lugares de Resistencia hubo rotura de caños de gran dimensión, y cuando se rompe un caño tenemos que cerrar la válvula para la reparación y por ahí pierde presión el agua o se vacían las cañerías, y para que vuelva a tener la misma presión tarda un poco”, argumentó.

En ese listado de obstáculos para optimizar el servicio, Acosta marca una preocupación sobre el incremento del consumo en la época de verano y el contexto de pandemia. “Mucha gente no fue de vacaciones y optó por comprar piletas y eso también produce un exceso de agua en las casas por la carga, y reduce la presión para otros lugares que están más lejos”, explicó, y señaló que “en una casa que consumía 12 mil litros por mes para comer, bañarse y tomar, incrementó al doble por el uso de pileta, y eso perjudica un poco la distribución”.

“Es muy complejo”, señaló el funcionario en relación al contexto en que les toca trabajar, no obstante, remarcó que “estamos haciendo todo lo posible para que todos tengan acceso al agua”.

“Ahora estamos haciendo un trabajo territorial, puerta a puerta, recorriendo los barrios y pidiéndole a la gente que nos ayude donde vean pérdidas de agua”, contó, y explicó que también se trabajan sobre las conexiones clandestinas, “que no solamente están llevando agua sin medir y sin cobrar, tienen pérdida. A veces encontramos caños mal puestos con pérdidas de agua y entonces también eso reduce la presión y perjudica a la gente”.

Otra de las situaciones que se presentan en dificultad y que suscitó una serie de debates políticos en el último tiempo es la cuestión tarifaria, la cual, a entender de Acosta, plantea precio actual que “quedó muy atrás”. “Es una actualización, porque la tarifa está desde el 2018, y el aumento sería de $100/$150 más aproximadamente para cubrir los costos”, respaldó.

“Estamos tratando de mejorar la tarifa para que ingresen más recursos”, argumentó, y adelantó que en esa línea también se busca sumar nuevos usuarios para incrementar los ingresos: “Queremos hacer obras para que haya más cantidad de usuarios, colocar medidores donde no hay, porque hay gente que tiene tarifa básica y el consumo que tienen sería mayor”.

“La empresa no está en una situación holgada”
El hoy vocal de Sameep inició su camino en la empresa con la cúpula que asumió tras las elecciones del 2019, momento en el cual asegura se encontraron con varias dificultades arraigadas. “Nosotros entramos con una deuda impresionante, falta de recursos y la tarifa que no se modifica desde el año 2018”, indicó.

“La empresa no está en una situación holgada. Está en una situación difícil, con deuda, sin vehículos, sin herramientas, con mucho personal. Tenemos casi 3 mil empleados”, aseguró, y agregó que “en 10/12 años la planta se incrementó en 2.500 empleados más. Hoy momentáneamente es una masa que nos cuesta pagar los sueldos con la estructura que tenemos y con lo que recaudamos”.

Otra de las situaciones que mantiene el vilo en la empresa es la deuda arrastrada, la cual estiman rondaría entre 7 u 8 mil millones de pesos según explica el funcionario. “Le debemos al Insssep, a Secheep, al Gobierno, tenemos proveedores atrasados”, enumeró, y sostuvo que “encontramos una empresa deficiente y mal administrada, por eso agradecemos al ayuda del gobernador, porque sin eso no podemos hacer nada”.




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny