Domingo, 17 de Enero de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
AL TIEMPO QUE DIFUNDE SU NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA
Miércoles, 13 de enero de 2021
Nuevo proyecto vinculado a la detección de COVID-19 en mascotas
El Consejo Veterinario del Chaco presentó dos grandes noticias ya sobre el cierre de este 2020. Por un lado, el pasado 23 de diciembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de la entidad profesional que forma parte de la Federación Veterinaria Argentina, renovando autoridades y destacándose el regreso al cargo de presidente por parte de Sebastián Robledo.

Más allá de esto y desde hace unas semanas, el Consejo del Chaco viene difundiendo su participación en un Proyecto de Investigación identificado como “Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS – CoV2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus de la fauna autóctona”. Esto se lleva adelante en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, veterinarios matriculados de dicha ciudad y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD), con doble dependencia, CONICET-UNSE.

NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA
Luego de la última renovación de autoridades concretada en diciembre de 2020, la nueva Comisión Directiva del Consejo Veterinario del Chaco quedó conformada la misma de la siguiente manera:

Presidente: Martín Sebastian Robledo.
Vicepresidente: Analía Vargas.
Secretario: Luis Vila.
Pro-secretario: Sandra Belotti.
Tesorero: Mabel Pecovich.
Pro-tesorero: Rosana Aguirre.
Vocal titular 1°: Sebastian Bravo.
Vocal titular 2°: Julio Semenza.
Vocal titular 3°: Omar Echeverría.
Vocal suplente 1°: Sonia Sanabria.
Vocal suplente 2°: Mauricio Medina.
Vocal suplente 3°: María Eugenia Giménez.
Además, se nombró como revisores de Cuentas a Mateo Aguerrebarry y Raúl Infante (titulares) y a Viviana Macedo y Nelson Maurenzig (suplentes).

Por su parte, el Tribunal de ética quedó conformado de la siguiente manera:

Titular: Maricel Garcel.
Titular: María Belén Dansey Lentati.
Titular: Alejandro Timoniuk.
Suplente: Gustavo Vera.
Suplente: Leonardo Gialdroni.
Suplente: Susana Cáceres.
NUEVOS PROYECTOS DEL CONSEJO VETERINARIO
Como se dijo, el Consejo Veterinario del Chaco actualmente está participando de un Proyecto de Investigación identificado como “Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS – CoV2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus de la fauna autóctona”, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, veterinarios matriculados de dicha ciudad bonaerense y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD), con doble dependencia, CONICET-UNSE.

“Debido a la propagación de la transmisión de persona a persona y al estar ampliamente distribuida en la población mundial, con adaptación a diferentes ambientes, existe la posibilidad de que algunos animales puedan infectarse a través del contacto cercano con personas infectadas”, aseguraron desde la entidad. Y agregaron que, en este contexto, se ha demostrado la susceptibilidad de ciertas especies de manera natural o por infección experimental.

“Por lo tanto, desde el Consejo se decide hacer una evaluación de riesgo epidemiológica mediante un formulario y realizar toma de muestras en diferentes animales domésticos en estrecho contacto con personas que hayan resultado positivas a la determinación del SARS-CoV-2 o se consideren personas sospechosas (con y sin sintomatología)”, reforzaron mediante un comunicado de prensa desde la entidad profesional. Y subrayaron: “La participación en el proyecto es totalmente voluntaria. Los procedimientos para la toma de muestras en animales son seguros, cuentan con un protocolo avalado por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero y serán realizados por profesionales matriculados que ofrecieron sus servicios para colaborar en la lucha y búsqueda de resolución de la pandemia”.

Cabe destacar que la información de los participantes es estrictamente confidencial, como así las muestras de los animales y el ambiente. Los resultados podrán ser utilizados para conferencias, presentaciones a congresos, divulgaciones y publicaciones de carácter académico y científico que contribuyan al conocimiento y comprensión del comportamiento del virus en la región.

En caso que la detección de SARS-CoV-2 sea positiva, se le realizará un monitoreo con la evaluación clínica correspondiente pudiéndose repetir los muestreos para evidenciar la evolución de la infección. Las muestras de interés son:

Hisopado nasal, oral, oro faríngeo y rectal (según la especie y tamaño).
Orina y/o materia fecal.
Sangre.
Ambientales.
El consentimiento debe ser firmado luego de que se haya explicado la participación de las mascotas, animales domésticos o de granja en esta investigación. Por último, un ejemplar quedará para el grupo de trabajo de la investigación y otro para el propietario.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.