Martes, 21 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
En el 90º aniversario de la Estación Experimental
Jueves, 1 de agosto de 2013
Capitanich aseguró que el INTA es un orgullo para Chaco
El gobernador Jorge Capitanich participó este mañana de la celebración del 90 aniversario de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA y aseguró que “es un orgullo para el Chaco contar con el laboratorio de marcada notoriedad internacional que contribuye a la mejora productiva a través del desarrollo tecnológico”.


En su discurso el primer mandatario destacó algunos de los aportes del organismo para con la provincia como a través de su laboratorio calificado a nivel internacional, como: el análisis de HVI de medición de calidad de fibra de algodón, la permanente contribución anual en la Expodinámica, el desarrollo de la biotecnología moderna a partir de la producción de la vacuna contra la tristeza bovina, la posibilidad de garantizar la locación de la planta de producción avícola a través de un sistema se sustitución de un bien inmueble, entre otros.

Resaltó además los procesos de verificación de los hallazgos tecnológicos ligados al desarrollo de genética vegetal para la producción algodonera. “No hay ninguna duda que estos descubrimientos incrementan la producción de fibra de algodón por hectárea y como esto inducen a la sustantividad a largo plazo de la producción”, agregó.

En esta línea, señaló que nada hubiera sido posible sin el trabajo de profesionales comprometidos. Así expresó sus cálidas salutaciones a los distintos directores, técnicos y profesionales que pertenecen o pertenecieron a la Estación Experimental. “El desafío es seguir construyendo una transformación productiva, que se base una tecnología que incremente el rendimiento para garantizar la sustentabilidad”, indicó.

Allí, explicó que la sustentabilidad tiene que ver con la rentabilidad económica, preservación del medio ambiente, capacidad de generación de empleo productivo y agregación de valor. “Estas cuestiones permiten promover una mejor distribución de la riqueza generada, base para este modelo político que propicia la convivencia humana en donde la igualdad de oportunidades se convierte en el eje que permite vertebrar el desarrollo de la sociedad”, concluyó.

Participaron de la celebración los ministros de Producción Enrique Orban y de Gobierno Marcos Verbeeck; el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Mauro Flores; el diputado provincial Ricardo Sánchez; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini; el director nacional del INTA, Eliseo Monti; el director de la Estación local, Aldo Facundo Wuthrich; el director del Centro Regional Chaco-Formosa Eduardo Delssín, entre otros.



Trabajando por la mejora de la producción chaqueña

Durante el acto se entregaron los permios a los ganadores del concurso de fotografías denominado “La producción agropecuaria del Chaco, sus paisajes y su gente”. El primer premio fue para Carolina Rearte con la foto “Camino de tierra”, el segundo lo ganó Sandra Noposia –de Posadas- con su trabajo “Las herramientas del general” y el tercero para Guido Couse González con “Tranquilidad para siempre”.

Por otra parte, Cipollini manifestó su satisfacción por la labor que realiza el laboratorio de la ciudad termal desde hace 90 años, sobre todo en la labor del cultivo del algodón. “Al INTA estamos vinculados por afectos”, dijo. Remarcó que brinda al gobierno municipal –entre otras cosas- herramientas de capacitación en el departamento de agricultura, para que los pequeños productores puedan mejorar sus técnicas manuales y conocimientos para mejorar su calidad de vida. “Gracias a todos por el compromiso”, manifestó respecto a los trabajadores y aseguró no solo tienen al INTA en la camiseta, sino también en el corazón. “Por muchos más en Sáenz Peña”, bregó.

Wuthrich aclaró que la estación experimental de Sáenz Peña cumple 90 años ya que fue creada antes que el INTA. Destacó que la planta de la ciudad termal siempre tuvo continuidades en su labor específica. “Fue creada con el objetivo de apoyar y desarrollar la cadena nórdica gracias ver a la cual obtuvimos una identidad muy fuerte y el país nos identifica con ella”, expresó.

Agradeció a las instrucciones con las que trabajan coordinadamente, a las autoridades provinciales por el apoyo que siempre brindó a la estación, a las autoridades nacionales por la mirada especial y al personal, actual y al que pasó por la estación durante los 90 años de existencia. “Por el compromiso, por haber aportado al desarrollo y manteniendo esta inserción que tenemos en la nación, porque si no hubiese sido imposible ser considerados partes del sentir nacional”, expresó.

“La finalizada del INTA es mejorar la calidad de vida de la familia rural”, explicó Monti, quien realizó un resumen de las actividades que lleva a cabo la estación experimental y la importancia que tienen para la ciudad. Señaló que el algodón es importante no solo económicamente sino porque es la cultura, de los valores, “es un modo de vida”, dijo y agradeció a todos los que apoyan día a día para hacer posible el trabajo del INTA. “Por eso no solo hay que ver los aspectos tecnológicos, sino que también debe ser parte de los distintos procesos para planificar el desarrollo” expresó y manifestó sus deseos de que la estación cumpla 100 años más. otros.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny