Domingo, 17 de Enero de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
Gracias, Nunca Más y Perdón
Viernes, 27 de noviembre de 2020
Presentaron audiovisual por el Día de la Eliminación de la violencia contra la mujer
El trabajo audiovisual fue dirigido por Claudia Araujo y Emanuel Araujo, y contó con la participación de artistas chaqueños de Sáenz Peña y Charata.




La actividad fue la culminación de una serie de encuentros virtuales realizados por iniciativa del Centro Judicial de Género (CJG) – con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales- con motivo de celebrarse –el 25 de noviembre- el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=z4zNsCzL9QI

El trabajo audiovisual fue dirigido por Claudia Araujo y Emanuel Araujo, y contó con la participación de artistas chaqueños de Sáenz Peña y Charata.

Luego de su presentación se realizó una charla de la que participaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, la Defensora General, Alicia Alcalá, la secretaria de DDHH y Género de la provincia, Silvana Pérez, la directora del CJG, Luciana Sampietro, las juezas de Cámara de Sáenz Peña, Elia Pisarello; y de paz y faltas de Charata, Claudia Araujo, el juez de Castelli Gonzalo García Veritá, la coordinadora de asuntos indígenas ante el Poder Judicial, Elizabet González, el fiscal de género, Jorge Cáceres Olivera y la integrante de la Mesa de Atención a la Víctima y la Ciudadanía, Analía Espinosa.



Gracias, Nunca Más y Perdón

Grillo valoró “estos espacios abiertos, participativos, autocríticos” y recordó a María Luisa Lucas. “Ella va a estar siempre viva con nosotros/as, abogando, reclamando y buscando con nosotros/as las respuestas que debemos dar”. Señaló que a partir de las exigencias diarias “legítimas” surge el interrogante sobre “por qué tantas veces no podemos dar respuestas. Y no podemos porque somos personas humanas, entonces es imposible; hasta sería una cuota de vanidad y soberbia pretender dar todas las respuestas. Pero hay que decirlo”.

A través de Silvana Pérez, agradeció al Poder Ejecutivo “porque en este como en tantos otros temas en los que pudieron materialmente estar, estuvieron. A través de cada planteo que hicimos, que hacemos y vamos a seguir haciendo. Porque nuestro destino es abogar”. “Necesitamos fortalecer la independencia del Poder Judicial”, aseveró luego, y sostuvo que “todavía esperamos respuesta respecto del necesario refuerzo presupuestario para que podamos mejorar más en términos digitales, porque estamos muy vulnerables”. “La independencia del Poder Judicial no puede darse si no nos planteamos tres condiciones básicas en términos constitucionales”, señaló, y luego puntualizó la primera: “la independencia pasa por el régimen de elección de los y las integrantes del Poder Judicial”. Al mencionar a “la nueva jueza o nuevo juez que va a venir legítima y democráticamente, no a reemplazar -porque somos irremplazables-, pero sí a ocupar ese quinto lugar”, señaló “Atentos/as la ciudadanía para que venga la mejor persona posible, la más humana, aunque no tenga todos los saberes (ninguno de los jueces podemos tenerlos); que venga dispuesta a aprender y a incorporarse a un poder colegiado”. El segundo aspecto está vinculado a “la inmovilidad en nuestras funciones mientras tengamos un buen desempeño, sujetos a un esquema de responsabilidades”, afirmó Grillo. “Será decisión política de la legislatura local, en el sentido de convocar o no una reforma constitucional- que esté en el debate la participación ciudadana”. El tercer tema “es la intangibilidad de las remuneraciones y en su caso, la autarquía”. “Si estos tres aspectos no están asegurados no puede hablarse de independencia del Poder Judicial. Y si la independencia del Poder Judicial no está asegurada no podemos dar las debidas respuestas”, indicó luego.

Al terminar planteó “la importancia de las instancias de prevención y articulación trabajando con el Poder Ejecutivo y otras instituciones y con el acompañamiento necesario de la sociedad civil y organizaciones sociales”, y subrayó “la necesidad de un proceso justo que se inicie asegurando en cada oficina judicial las respuestas oportunas y en su caso derivando a las que correspondan”.

Además abogó por “el cumplimiento de las resoluciones judiciales, cumpliendo la misión de pacificadores sociales”.

Por último propuso “que realmente haya un nunca más a tantas violaciones a derechos fundamentales y derechos humanos en esta democracia nuestra que debemos defender hasta el último aliento. Nunca más a tanta violencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, colectivas, diarias”. “Prevenir, erradicar y sancionar con todas las garantías del proceso justo”, propuso y concluyó: “Gracias, nunca más y perdón”.



La fecha y el video

Sampietro recordó que el 25 de noviembre es la fecha de referencia a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, y que con ese contexto, el CJG con el CEJ en articulación con otras organizaciones organizaron varios encuentros en su homenaje que concluyó con la presentación del video. “Como parte integrante de esta sociedad chaqueña y argentina en la que muchas veces se generan distancias difíciles de transitar entre el servicio de justicia y la sociedad, pensamos que el camino es el de las redes, alianzas, el de tender puentes entre la Justicia y la Comunidad”, reflexionó Sampietro, al tiempo que explicó que “quisimos rendir este pequeño homenaje a las víctimas, sus familiares, ONG´s , a la comunidad, a todos y todas quienes hacen su esfuerzo cotidiano por erradicar, y prevenir estas violencias”.

Antes de presentar el video “Canción sin miedo. Voces chaqueñas”, Araujo, impulsora de la iniciativa y directora del video junto a Emmanuel Araujo, contó que conoció a la cantautora y activista Viril Quintana a través del video original del tema “y vi la oportunidad de hacer esto con artistas locales y movilizar a todas las personas que trabajamos e intervenimos en la temática, para reflexionar sobre nuestra labor y trabajar con más compromiso y convicción”.

Luego presentó a Emmanuel Araujo y Eugenio Imfeld, los responsables del trabajo artístico que comentaron detalles de su edición.



Reflexiones

Analía Espinosa, instó a ponerse en el lugar de la víctima “para entender la situación de violencia que está atravesando”, y específicamente planteó que “muchas veces a las mujeres con discapacidad no les creen cuando se acercan a hacer las denuncias”.

Cáceres Olivera, lamentó que desde marzo del año pasado -en que se instrumentó la fiscalía especializada- “no hemos podido reducir la cantidad de casos”, al tiempo que expresó que “nuestro mayor deseo es que el día de mañana la fiscalía de género desaparezca porque no tengamos nada que hacer”.

Elizabet González, recordó a las mujeres indígenas víctimas de violencia. “Hemos empezado a articular acciones concretas. La violencia continúa, pero los operadores estamos más atentos. Cada uno en la responsabilidad que nos toca podemos estar ahí, llegar, para no lamentar”. “Basta de violencia contra las mujeres”, pidió.

Pisarello profundizó en el recuerdo de las hermanas Mirabal, y propuso reflexionar “que la violencia nos atraviesa a todos, no es exclusiva de un sector determinado”.

Recordó que “una de cada tres mujeres sufre al menos una vez violencia en su vida”, y que “faltan 200 años para lograr la paridad económica de hombres y mujeres”.

Luego instó a los operadores judiciales a “ser usinas, generadoras de pautas de entendimiento, hacer sentencias con perspectiva de género, para que las oficinas concretas puedan tener otras conductas”. “Dependerá de todos los que estamos acá con este compromiso, reflexionar internamente para vivir un mundo más igualitario”.

García Veritá valoró el trabajo de los activismos vinculados a las mujeres. “Reivindico profundamente la pedagogía del activismo que ha formado a un montón de personas para sumarse a la lucha”, señaló, y marcó: “Si hay algo que los varones podemos sumar a este proceso de reflexión, es sumar cuestionamientos a nuestros privilegios. Exhibir que queremos construir un escenario de igualdad con las mujeres, que somos parte de esto pero también parte del problema. Sólo a través de la decisión de desandar esas realidades tan enquistadas en nuestras propias historias, vamos a poder sumar un poroto al proceso de eliminación de las violencias contra las mujeres”.

Silvana Pérez, felicitó a los realizadores del video y lo pidió para continuar su difusión.

“Las violencias de género son violencias –con el tiempo se logró visualizarlas más- que son un efecto de una profunda estructura social de desigualdad”, afirmó la funcionaria, al tiempo que propuso “generar estructuras que se tejan para sostener y asistir”.

Alcalá destacó del video “el grito de pedido de justicia”, pidió “tomar conciencia de la importancia de nuestra función” y creer siempre en el testimonio de las víctimas.

Propuso “que estemos atentos a las micro violencias” y “trabajar entre todos” para concretar “un protocolo para el Poder Judicial para prevenir cualquier discriminación hacia mujeres, hombres. Somos seres humanos y dignos de respeto. Esta fecha es importante para hacer estas reflexiones”.




< width="650" height="375" src="https://www.youtube.com/embed/z4zNsCzL9QI" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.