Domingo, 17 de Enero de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
Mujeres superan los índices de varones
Viernes, 27 de noviembre de 2020
Analizaron la composición de recursos humanos desde una perspectiva de género
Realizaron el primer análisis sobre la estructura de Recursos Humanos del Poder Judicial por sus identidades y en relación a los niveles genéricos de cargos y fueros, desde una perspectiva de género.


El informe fue hecho por Luciana Sampietro (Centro Judicial de Género) y María Soledad Carol Rey (Área de Estadística judicial) e indica que “en el Poder Judicial del Chaco salvo en algunas áreas específicas, no solamente existe una equiparación casi del 50 % entre géneros binarios, sino que incluso las mujeres superan los índices de varones”.

Los números indican que del total general 54% son mujeres por sobre 46% de varones. Y en detalle la representación femenina es en: magistratura 59%; MPF 54%; MPD 76%; Funcionariado 66% y empleados/as: 54%.



En detalle

Dentro del informe analizaron al Ministerio Público Fiscal, de 2014 a 2020, donde se observa una tendencia hacia mayor equidad. “…. Esta tendencia es digna de ser destacada, sin perjuicio de que como se señaló previamente, la igualdad numérica no garantiza por sí misma la equidad de género y posiblemente el fuero Penal todavía amerita análisis y abordajes más específicos en este sentido”, señala.

Respecto a magistratura y funcionariado concluyeron que existe una mayoría de mujeres. “En la Justicia Chaqueña tenemos muchas mujeres accediendo a cargos jerárquicos en la estructura, y eso es muy bueno. Pero siguen pendientes cuestiones que suelen pasar desapercibidas, precisamente por la naturalización de los roles de género, históricamente definidos”, resalta.

En el Ministerio Público de la Defensa (MPD), Asesorías y Defensorías, Juzgados Niñez, Adolescencia y Familia existe una “abrupta mayoría de mujeres en una tendencia que se sostiene de 2014, con variación leve en el caso de empleados/as del MPD que va gradualmente equiparándose, no aún en cargos jerárquicos”, lo cual configura “un indicador de que los roles de cuidado tradicionalmente son asignados a las mujeres…”



Conclusiones

El análisis concluye sugiriendo que se institucionalice la continuidad de estos abordajes y análisis de variables, de forma anual, para “visibilizar situaciones que podrían generar detección de deficiencias y promover políticas judiciales de mayor igualdad y equidad en la distribución de los Recursos Humanos dentro de las estructuras judiciales”.

Además, aconseja adecuar los formatos estadísticos al paradigma inclusivo e incorporar la información sobre identidad de género del personal en un futuro censo, y también la pertenencia a pueblos originarios, así como adecuar en lo que sea posible, el lenguaje.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.