Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO
Miércoles, 18 de noviembre de 2020
En cuatro años, el Chaco concretó más de 500 aerotraslados con bebés
El director de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, resaltó el trabajo realizado en la provincia desde 2016 que permitió mejorar la calidad de vida cientos de niños y niñas. "El 70% de la mortalidad infantil está vinculada a la mortalidad neonatal, con lo cual tenemos que profundizar el trabajo de detección y cuidado de las embarazadas", aseguró.
Como cada 17 de noviembre, se celebra hoy el Día Internacional del Bebé Prematuro. En ese contexto, el director de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), Nicolás Ivancovich, destacó el trabajo articulado en el sistema de Salud Pública chaqueño, que permitió en algo más de cuatro años concretar unos 540 aerotraslados con bebés.

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. A su vez, los prematuros se dividen en subgrupos según el momento de su nacimiento: prematuros tardíos (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros (entre la semana 28 y 32) y extremadamente prematuros (antes de la semana 28). Hay casos de bebés muy pequeños con apenas 500 gramos de peso (e incluso algo menos) que han conseguido salir adelante.

"Hacemos enormes esfuerzos por trasladar a estos bebés desde las áreas de neonatología a centros de mayor complejidad ubicados en Córdoba, Rosario o Buenos Aires. Ponemos toda una terapia en movimiento, en un avión o en una ambulancia, para que el niño o niña pueda llegar a tener una cirujía que le permita contar con la misma calidad de vida que los demás", graficó el profesional en declaraciones a La Radio.


La "mejor forma de trasladar"
Ivancovich destacó que la "mejor forma de trasladar" a un prematuro es en el vientre materno, pero para eso "es necesario que todas las mujeres accedan a los controles para lograr una detección temprana y un diganóstico precoz". El objetivo es que que cada prematuro nazca en el lugar que merece y con la complejidad necesaria, ya que lógicamente no es lo mismo nacer en el centro de Resistencia que en el medio de El Impenetrable.

"Desde 2016, trabajando con mucho esfuerzo y corazón, enfermeros y médicos llevamos adelante traslados aéreos desde lugares muy lejanos y a pesar de las complicaciones que implica la falta de pistas asfaltadas y las características del clima", explicó Ivancovich. Gracias a este esfuerzo, desde aquella fecha inicial hasta ahora, se han podrido concretar más de 540 aerotraslados, entre prematuros, bebés con cardiopatías y otras patologias.

"Estas noticias no cobran tanta notoriedad como otras, pero a partir de nuestro trabajo en articulación con cada de uno de los profesionales que cumplen sus tareas en los centros hospitalarios buscando, detectando y ocupándose de estos casos", expuso el director de la UCCEM.

En ese marco, destacó que "hemos logrado bajar la mortalidad infantil que se considera desde el nacimiento hasta antes del año. El 70% de la mortalidad infantil está vinculada a la mortalidad neonatal, con lo cual, cuanto mejor nos ocupemos de las embarazadas y mejores controles establezcamos para los nacimientos, vamos a seguir mejorando", cerró.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.