Sábado, 5 de Diciembre de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
FEMICIDIO
Martes, 20 de octubre de 2020
El gobierno provincial será querellante en la causa de Yanina Sequeira
La Fiscal Graciela Griffith Barreto, requirió la elevación a juicio por jurados contra el imputado Morel Hernando Adrian como autor del delito. Así lo aseguró la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez.
La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros formará parte del proceso penal y de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar la perspectiva de género en el proceso. De esta manera, el organismo reafirma el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y el de lograr un efectivo acceso a justicia de las víctimas.



“Entendemos que es fundamental acompañar los procesos de investigación y acceso a la justicia en casos de femicidio” explicó Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, y agregó que “el lugar de la justicia restaurativa para las víctimas y para los familiares que sobreviven es fundamental y lo es también para la sociedad toda en busca de convivencias sin violencias”.



Respecto a la importancia de la querella “resulta imprescindible comprender que vivimos en una sociedad compleja atravesada de problemáticas multicausales, donde conviven aquellas que han atravesado históricamente a nuestra provincia. Es por ello la importancia de comprender, acompañar y viabilizar las demandas, teniendo como objetivo la prevención, la erradicación y la sanción de la vulneración de derechos de las mujeres” agregó Pérez



Según el abogado de la querella, Paulo Pereyra, el caso de Yanina Sequeira se encuadraría en la tipificación del delito de femicidio, figura incorporada al Código Penal Argentino en 2012, modificando su artículo 80 en los incisos uno y cuatro a través de la ley 26.791.



Mediante la modificación de estos artículos se incorporó la figura del femicidio, definiéndola como "un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género". Esta figura se incluyó como agravante del homicidio de cuerpos femeninos o feminizados –el caso de las personas trans- y se aplicará en los casos en que el motivo del hecho criminal sea la cuestión del género



El Hecho



En 2015, Yanina Sequeira Falchini fue hallada sin vida por su concubino Morel Hernando Adrian y sus vecinos, acostada en la cama de la habitación al lado de su hijo menor de seis meses de edad.



El caso había sido archivado como muerte dudosa. Sin embargo, la familia logró determinar, acudiendo al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que Yanina había sido asesinada.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.