Lunes, 19 de Octubre de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
UNO DE LOS CLUBES MÁS POPULARES DEL CHACO
Miércoles, 23 de septiembre de 2020
En pandemia y con fútbol suspendido, Sarmiento cumple 110 años
La dirigencia apunta a las inferiores y al tan anhelado pero esquivo ascenso a la B Nacional: “Se nos viene negando”. Hoy, sólo algunas disciplinas están habilitadas
Las tribunas vacías del Estadio Centenario del Club Atlético Sarmiento, ubicado en avenida Alvear 1977 de Resistencia.

Trabajadores pintan cartelería dentro del estadio.
El Club Atlético Sarmiento es, junto a Chaco For Ever, uno de los clubes más populares del Chaco. El club, nacido en Resistencia el 24 de septiembre de 1910 bajo el nombre “Centro Juvenil Alborada”, cumple este jueves 110 años de vida institucional.

El decano, que actualmente milita en la tercera división argentina disputando el Torneo Federal A, tiene varios puntos altos en su historia reciente. Una de ellas es la destacada participación en la Copa Argentina 2018, en la que venció a equipos de primera división como Racing Club de Avellaneda y Unión de Santa Fe, y a Atlético de Rafaela de la segunda división. En el camino llegó hasta cuartos de final, cuando se topó con River Plate con quienes perdieron por 3 a 1, ofreciendo un partido digno y jugado de igual a igual.

Mario de Lucchi, vicepresidente a cargo del club, en diálogo con la Agencia FOCO, aseguró: “Nosotros conocíamos sus cualidades, no nos ha sorprendido. Fue un trabajo de 3 años del cuerpo técnico. Fue un campañón. Nos gustó medirnos ante equipos de Primera. Gracias a esa campaña muchos jugadores tuvieron destino en la B, en Primera y a nivel internacional”.

Asimismo, en mayo de 2019, no pudo dar el último paso para el ascenso a la B. Perdió 2 a 0 ante Estudiantes de Río Cuarto, perjudicado por el arbitraje del juez Sebastián Mastrángelo. El aurirrojo, por su uniforme con bastones amarillos y rojos, tiene en la dirección técnica a Raúl Valdez, el mismo que lo dirigió en aquella exitosa campaña.

“Se nos viene negando, a veces por cuestiones que no son estrictamente deportivas, pero son las reglas del juego”, señaló De Lucchi.

La institución, con su estadio en avenida Alvear 1977 de la capital chaqueña, tiene como presidente desde 2007 a Jorge Capitanich, actual gobernador del Chaco. Sin embargo, al asumir su gestión como mandatario, quedó a cargo el vicepresidente Mario de Lucchi.

Sin actividad

Mario de Lucchi, vicepresidente del club asegura que "el ascenso se nos viene negando".

La pandemia obligó a suspender la mayor parte de las actividades deportivas, incluido el fútbol profesional. Es por eso que si bien la AFA dio por finalizado el Torneo Federal A y se suspendieron los descensos, los ascensos sí se pelearán en la cancha. La organización de ese hexagonal aún no está definida, menos aún las fechas, y Sarmiento, que quedó segundo en su grupo a dos puntos del puntero, aún no regresa a las actividades.

El club actualmente tiene habilitadas las disciplinas de gimnasio, gimnasia artística, tenis y se evalúa la vuelta del taekwondo. Pero antes de las pandemia estaban activas unas 15, entre las que se encuentra el básquet a nivel profesional, mientras que las demás como boxeo, jiu jitsu, patín, hockey, entre otras, se practican de forma amateur.

Entre las complicaciones que sufrió el club por la pandemia, se encuentran las económicas. “Con la cuarentena y el cierre de actividades deportivas los ingresos por la cuota social bajó a cero”, lamentó De Lucchi, quien además recordó que los salarios del plantel profesional de fútbol fueron reajustados por este motivo desde abril hasta agosto, aunque algunos terminaron su contrato el 30 de junio.

El trabajo con los jóvenes y el rol social

La pasión por Sarmiento se lleva en la piel. Es uno de los clubes más populares de la provincia.

De Lucchi además destacó que “como todo club deportivo, hacemos nuestro aporte a nivel social y cultural. Buscamos que niños y jóvenes se sientan contenidos, educados y formados. De esta manera, el jugador podrá desarrollarse de acuerdo a su perfil y formar su propia carrera”.

El directivo aseguró que desde hace 3 años se trabaja con las categorías AFA que compiten a nivel regional y luego nacional: “El roce a nivel local y regional no alcanza, a veces los jugadores se perfeccionan en encuentro ante equipos de categoría nacional”.

“El futuro del club es éste. Seguir trabajando con los chicos y dando lo máximo para subir de categoría y seguir haciendo historia”, concluyó De Lucchi.

Jugadores destacados

El día que Sarmiento empató con el Santos de Pelé en 1966. Foto: Tribuna Diez.

Sarmiento tuvo jugadores destacados en su historia como el arquero Héctor Freschi, portero titular de la Selección Argentina en el Mundial de 1934.

También Enrique Chazarreta, surgido en el club y campeón de la Liga Chaqueña en 1967, fue transferido a San Lorenzo de Almagro, del que fue pieza clave en los títulos metropolitanos de 1970 y 1972 y del nacional de 1974. Jugó el Mundial de 1974 con la Selección Argentina.

Otro destacado fue Eduardo Andrés Maglioni, delantero ambidiestro, que se inició en Rosario Central pero luego pasó a Sarmiento. Es recordado por su actuación en un partido amistoso jugado en 1966 contra el Santos de Pelé, donde fue autor del gol de Sarmiento. Ese partido terminó 1 a 1. Luego pasó a Independiente donde cosechó varios títulos, incluido la Intercontinental 1973.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.