Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
Educación Sexual
Miércoles, 09 de septiembre de 2020
Formarán a promotores y promotoras para difundir derechos sexuales y reproductivos en los barrios del Chaco
El gobierno provincial inició el programa de formación en salud sexual integral “ESI va al barrio”, destinado a jóvenes de distintos puntos de Chaco.
La apertura de las capacitaciones fue realizada este viernes por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio cavana, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la subsecretaria de Juventudes y Diversidades Julieta Campo.

El programa inició este viernes su primer módulo y se desarrollará bajo la modalidad de capacitaciones virtuales, con el objetivo de formar promotores y promotoras territoriales de una red de contención provincial vinculada a la difusión de derechos sexuales reproductivos y no reproductivos para adolescentes y jóvenes.

Con cuatro encuentros previstos durante septiembre, la propuesta apunta a garantizar el acceso a los derechos consagrados en la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral y a ampliar las acciones comunitarias en toda la provincia del Chaco, mediante la formación de Promotores y Promotoras territoriales de ESI.

Formación para propiciar una vida más saludable

Los encuentros se dividirán en cuatro módulos, a razón de uno por viernes y estarán a cargo de la red de periodismo feminista LATFEM, la Fundación Huésped e integrantes del plan ENIA.

El primer segmento de la formación, realizado este viernes, se centrará en preconcepciones y los imaginarios sociales, que cimentados en el sistema patriarcal reproducen desigualdades y violencias por razones de género. Asimismo, se propiciará el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas con perspectiva de género, como las que implican el acceso a la educación sexual integral.

El segundo módulo, el 11 de septiembre, se referirá a los fundamentos del enfoque de la educación sexual integral y sus ejes, orientados hacia el abordaje comunitario, y estará a cargo de integrantes de la Fundación Huésped.

En el tercer encuentro, el 18 de septiembre, se trabajará sobre derechos sexuales, reproductivos de las adolescencias y juventudes, a cargo de integrantes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia.

Y en el último módulo, el 25 de septiembre, se desarrollarán orientaciones de tipo de metodológico para el abordaje territorial comunitario de las políticas públicas con perspectiva de género a cargo de integrantes del Plan ENIA y la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco.

¿Qué es la ESI?

La Educación Sexual Integral fue reconocida como un derecho en los principales marcos conceptuales que suscriben las agencias de desarrollo internacional de políticas públicas para la niñez y la adolescencia.

En Argentina, la Ley Nacional 26.150 sentó las bases de la ESI como una política de Estado y un derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estableciendo que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal”.

En Chaco, se aplica desde 2016 en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincia. Sin embargo, solo 6 de las 24 provincias adhirieron e implementan la ESI.

Al no aplicarla, niegan el derecho de niños, niñas y jóvenes a informarse en materia de educación sexual.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.