Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
Línea abierta a la comunidad
Viernes, 04 de septiembre de 2020
Los Centros de Acceso a la Justicia brindan asesoramiento legal gratuito de manera virtual
Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y brindan atención y asesoramiento legal primario gratuito sobre violencia de género e institucional, seguridad social, conflictos laborales, acceso a la salud y conflictos con contratos de alquileres, entre otros. Nacieron durante la presidencia de Cristina Fernández con el objetivo de garantizar los derechos de quienes más necesitan y en tiempos de pandemia ampliaron sus servicios virtuales para llegar a más personas.


“Tenemos la determinación de romper con la barrera de la accesibilidad sólo para quien tenga posibilidades económicas de asesorarse de forma privada en cuestiones legales jurídicas. Acá es el Estado nacional el que garantiza, entre otros, el derecho a la defensa y la información”, sostuvo Maximiliano Mántaras coordinador de los CAJ en la Provincia.

En esta línea, detalló que los CAJ sirven para consulta y asesoramiento para acceder a la justicia y afrontar problemas legales de la vida cotidiana. “Hacemos mucho hincapié en abordar de forma integral temas sensibles como la violencia de género o institucional, conflictos laborales o de contrato de alquileres, por ejemplo, o hasta de acceso a la seguridad y la salud, entre otras”, dijo.

Los CAJ brindan múltiples servicios que al funcionar todos en conjunto permiten un programa de acceso a la justicia más amplio y abarcativo para que todos y todas puedan afrontar las barreras legales con las que se encuentran, con actividades comunitarias, a través de talleres y grupos de trabajo, tejiendo redes en los barrios, actividades presenciales que están suspendidas por la pandemia de COVID-19, pero los asesoramientos se realizan de manera virtual.

Además, la contribución se da a través de un patrocinio jurídico gratuito con la Red Federal de Patrocinio, que tiene como fin el asesoramiento, asistencia y representación profesional en una contienda. Además se trabaja con el equipo psicosocial, que acompañan a las personas durante todo el proceso para sumar a un autoreconocimiento como sujetos de derecho.

“En el Chaco, desde la coordinación provincial asumimos la tarea de que el Estado Nacional llegue a cada rincón de la provincia, lo que conlleva una responsabilidad social y política muy grande. Queremos llevarle a las y los chaqueños la mayor cantidad de soluciones a los problemas que afrontan y dejar en claro que como parte de un gobierno nacional presente en la vida y las necesidades de su pueblo, el trabajo no finaliza con los horarios de oficina, sino que se sostiene en todo momento y a toda hora”, dijo.


Línea abierta a la comunidad

En ese marco, el funcionario comentó que buscan fortalecer una relación directa con la comunidad, por lo que indicó que quienes necesiten asesoramiento pueden contactarlos al 3624 939531. “La idea es trabajar con comisiones vecinales, movimientos sociales, organizaciones políticas, sindicatos, cooperativas, y diferentes representantes de la sociedad civil porque queremos que las y los chaqueños cuenten con esta herramienta que busca garantizar el acceso a la Justicia como un derecho humano”, finalizó.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.