Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
SEXTA JORNADA
Martes, 11 de agosto de 2020
La Feria del Libro Digital se consolida como espacio de encuentro y debate
El evento tendrá su sexta jornada este miércoles, en lo que representa una experiencia inédita y un desafío para mantener en alto el libre acceso y el derecho a la lectura. Desde el sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar, diseñado especialmente por ECOM Chaco, los visitantes a la Feria pueden navegar y disfrutar de las propuestas

La literatura infantil y juvenil tendrá este miércoles su momento estelar en la Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho”, con la presentación a las 15 de “La hora del General y otras miniaturas”, nuevo libro de María Teresa Andruetto, referente indiscutida en el género.

La Feria del Libro provincial iniciará así su sexta jornada, en lo que representa una experiencia inédita y un desafío para mantener en alto el libre acceso y el derecho a la lectura. Desde el sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar, diseñado especialmente por ECOM Chaco, los visitantes a la Feria pueden navegar y disfrutar de las charlas, presentaciones y espectáculos artísticos que se desarrollan desde el AUDITORIO 3D, a sólo un click de distancia.

La Feria del Libro Digital aspira, de esta manera, a mantener su esencia de punto de encuentro y debate. La jornada del miércoles, como cada jornada de Feria, contará con una variedad de temáticas, estilos y géneros que asumen y enaltecen el perfil integral del evento.

María Teresa Andruetto, ganadora del premio Hans Christian Andersen —considerado el Nobel de la literatura infantil— presentará a las 15 La hora del General y otras miniaturas, junto a Karina Fraccarolli y Claudia Legnazzi, responsable de las ilustraciones que acompañan los cuentos de Andruetto. Un libro que propone siete cuentos brevísimos, “siete universos de fantasía, siete notas, siete colores: un libro fascinante”. “La Tere” Andruetto, como se la reconoce en el mundo literario, es también autora de novelas y cuentos para adultos, dueña de una obra imprescindible y poderosa dentro de la cual se destacan La mujer en cuestión, Lengua madre, Cacería y No a cualquiera le gusta esta tranquilidad.

A las 16, la Feria dará lugar a la presentación del libro La alquimia en las adicciones, obra de Bruno Selliez. Un libro que es también un testimonio, expresión de una lucha diaria contra una de las grandes problemáticas de esta época: las adicciones.

A partir del tratamiento de rehabilitación que hizo en 2008 en una institución porteña, Selliez decidió formarse como operador socio-terapéutico en Drogodependencia, y desde 2017 es responsable en Resistencia de Fundación Alquimia, centro de día para el tratamiento de adicciones. Acerca de su libro, Selliez señala: “es autobiográfico, preventivo, didáctico y educativo”.

La agenda de la Feria continuará a las 17 con la presentación Situaciones de discapacidad y derechos humanos, libro que propone un análisis transversal de diversas situaciones —género, niñez, personas mayores, capacidad jurídica, apoyos, derecho a la vida familiar—, a la luz de la situación de discapacidad de una persona. Obra de Agustina Palacios, Silvia Fernández y María Graciela Iglesias, este libro ofrece los relevamientos más actualizados en materia de la doctrina vigente nacional y extranjera en lo que refiere a discapacidad y derechos humanos.

Como cada jornada de la Feria del Libro Digital, a las 18 tendrá lugar una nueva entrega del ciclo “Ideas y Libros para pensar la pospandemia”, instancia que la Feria propuso para acompañar y promover la circulación de ideas, propuestas y especulaciones acerca del mundo que viene.


El de este miércoles el ciclo tendrá un nuevo capítulo, con el encuentro que compartirán la filósofa Patricia Manrique, que participó del libro Sopa de Wuhan; la filósofa Mónica Cragnolini, presente en el libro La fiebre; y el escritor y ensayista Daniel Link, del libro Posnormales.

Libros que forman parte del proyecto editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), ideado y dirigido por Pablo Amadeo, quien lo concibió a partir de “una consigna que propone ensayar formas de sobreponerse y adaptarse activamente a los escenarios traumáticos -muerte y aislamiento- a los que nos arroja el estado de pandemia y las lógicas de inmunización neoliberales/neoindividuales”.

Corazón de piedra, relatos sin tiempo, es el título del libro que Francisco Ferrer, gran referente cultural de los pueblos originarios del Chaco, de la etnia moqoit, dejó como último legado. Una recopilación de relatos ofrecida por sus ancestros, a los que Ferrer supo llenar de literatura.

Francisco Ferrer murió en el año 2017 pero dejó su estela y su enseñanza, que de alguna manera se expresan en los relatos de Corazón de piedra, relatos que “reflejan vivencias del fugaz y mágico paso por la tierra, donde las estrellas siempre alumbraron y apuntalaron el sueño compartido de ver al multicolor pueblo chaqueño unido en las diferencias y en un mítico canto de amistad”. La presentación de Corazón de piedra será a las 19 y correrá por cuenta de los investigadores Juan Chico y Gabriela Barrios.

El cierre de la jornada del miércoles será a pura poesía y potencia literaria, con dos referentes de la nueva literatura que se escribe en el nordeste: Franco Rivero y Juan Solá compartirán a partir de las 20 el conversatorio “ESPIAR. El lado oculto del texto”.

A partir de una poética que conjuga, en dosis equilibradas, irreverencia y ternura, Solá y Rivero vienen desarrollando una obra que se planta con delicadeza pero a la vez con convicción en el panorama de las letras argentinas. Juan Solá es autor, entre otros títulos, de La Chaco, Ñeri y Épica urbana; y Franco Rivero, a su vez, publicó los poemarios Ud no viaja asegurado y Disminuya velocidad, por los que recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes.

Entre ambos llevarán adelante un conversatorio que promete un recorrido por sus lecturas, por sus maneras particulares de concebir la escritura y la lectura, pero también la vida más allá de lo literario. La vida entre pasiones y pandemia.

Un martes poético, literario y criminal
“La literatura de Tete Romero es trascendental, para nosotros y nosotras, por su profundo compromiso con el lenguaje pero también con la vida política y social de nuestros pueblos”. Con esas palabras, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, celebró la presentación de Oler la tempestad, nueva novela de Francisco Tete Romero que forma parte de la colección La tierra sin mal.

Esta colección es una nueva propuesta de editorial ConTexto, que a través de ella busca establecer un diálogo con la publicación de autores regionales, una manera de reivindicar la literatura que se realiza en el interior del país.

A modo de lanzamiento, La tierra sin mal inició su recorrido literario con la publicación de Víspera negra, gran novela del correntino José Gabriel Ceballos; de Crímenes de aldea, volumen de cuentos del formoseño Orlando Van Bredam; de Mamá quiere ver las rosas, antología de cuentos de la santafesina Patricia Severín; y de la novela Andrés vuelve, del misionero Osvaldo Mazal; conjunto de obras que incluye a Oler la tempestad, de Tete Romero.

Las Historias Innecesarias de Damián Kuc también tuvieron en la Feria durante la tarde del martes su presentación estelar. Fenómeno de las redes sociales, el joven investigador y youtuber ofreció una historia a tono con la Feria y a tono con la provincia. Valiéndose de un uso creativo de las redes sociales, Damián Kuc ha conseguido cautivar a una audiencia atenta a cada una de sus entregas. Su ojo avizor, le permite captar el potencial narrativo, trascendente e, incluso, absurdo de cada hecho.

El género negro, también conocido como literatura criminal o policial, tuvo un espacio de lujo en el conversatorio que Miguel Ángel Molfino compartió con María Inés Krimer, junto a Lucía Caminada en el rol de moderadora.

Ambos autores referentes del género, Krimer y Molfino hicieron un repaso de sus autores y obras favoritos, a la vez que analizaron las derivas de un género dinámico, que se nutre de otros géneros y que ha dado grandes obras a la literatura argentina. Entre otras, las que ellos mismos han escrito, como Monstruos perfectos y Pampa del Infierno, en el caso de Molfino; y Noxa y Cupo, en el caso de Krimer.

La poesía copó el cierre de la jornada del martes, con “El cuerpo y la escritura”, encuentro entre la poeta chaqueña Claudia Masin y la narradora y poeta María Teresa Andruetto, que contó con la participación de Francisco Tete Romero como moderador.

Reconocidas como exponentes insoslayables de la literatura argentina actual, Masin y Andruetto ahondaron en las maneras en que el cuerpo y el oficio de escribir se reclaman, se determinan y se conjugan. Una experiencia literaria que, amén de intensa y potente, abre alternativas, nuevas puertas, a la creación y al pensamiento.

Claudia Masin es autora, entre otros poemarios, de La plenitud, La siesta, Bizarría, Geología, obra que fue reunida en el volumen La desobediencia, editado por editorial ConTexto en 2018.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.