Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
TRAS LOS ANUNCIOS DE LA AFA Y EL GOBIERNO NACIONAL
Miércoles, 05 de agosto de 2020
Sarmiento comienza a prepararse para la vuelta a las prácticas
El director técnico Raúl Valdez, celebró el anuncio del retorno a los entrenamientos y aseguró que aún restan resolverse cuestiones importantes relacionadas al cumplimiento de protocolos biosanitarios. También criticó el manejo de la Conmebol que busca acelerar el inicio de las competencias continentales

Luego que se aprobara el protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino en medio de la pandemia de COVID-19, quedó confirmado que el próximo 7 de septiembre los equipos que participan en los torneos federales de ascenso podrán iniciar con las prácticas bajo estrictos protocolos sanitarios y en grupos de no más de seis jugadores al mismo tiempo. Esta noticia fue muy bien recibida por los representantes chaqueños en el Torneo Federal “A”, como el Club Sarmiento y Chaco For Ever.

En comunicación telefónica con Radio Provincia, el director técnico del Decano, Raúl Valdez, manifestó que es muy positivo que el Gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se hayan reunido para dar un poco de previsibilidad sobre el futuro de este deporte en medio de la pandemia. Para el entrenador de Sarmiento se han tomado las medidas de “manual” para poder volver a la actividad, pero aseguró que “a algunos sectores por ahí no le convenga que esto sea así, no solo por los intereses de cada uno, sino también por las necesidades reales que tienen todos los actores que forman parte del fútbol argentino”.

Para Valdez, el anuncio de la vuelta a los entrenamientos en el ascenso permite “manejar la ansiedad de una mejor manera, pero siempre con la esperanza que se prosiga con el trabajo prolijo que se viene haciendo”. “Esperemos que las condiciones de la pandemia nos permitan comenzar el 7 de septiembre y que no haya un avance de nuevo contagios que obliguen a postergar esta fecha”, agregó.

Para el entrenador decano es necesario ir acomodando algunas cosas para la vuelta a los entrenamientos que son muy necesarias y se desconocen, como el protocolo que se tendrá que aplicar con los jugadores y en las instalaciones de los clubes para garantizar la bioseguridad de todos. “Se tendrá que analizar no solo el trabajo diario, sino también la posibilidad y capacidad de inversión de cada institución para hacer frente a los costos de estos protocolos sanitarios”, señaló sobre la vuelta a las prácticas presenciales.

Futuro aún incierto
Luego de realizar un análisis sobre las medidas anunciadas, Raúl Valdez expresó que, probablemente, la competencia oficial volvería a mediados de octubre, algo que se maneja en las oficinas de la AFA pero que no fue confirmado aún. De todas maneras, el director técnico del equipo profesional de Sarmiento planteó el interrogante sobre el desarrollo de los torneos de ascenso, más teniendo en cuenta que aún resta conocerse el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de la FIFA, por el reclamo de San Martín de Tucumán, que podría influir en la definición del Nacional “B”. “La reglamentación vigente de la AFA dice que una vez que se suspenden las competencias, no solo tienen que declararse quienes van al descenso, sino también el campeón y lo que ascienden de categoría, algo que se desconoce hasta ahora en todas las categorías”, expresó el entrenador.

Es por eso que consideró que desde la AFA se tendrán que anunciar las medidas a tomar, de manera equitativa definiendo los campeones, si va a haber descenso o no, al igual que si también habrá ascensos a otras categorías, siempre teniendo en cuenta el mérito deportivo. “Quienes entienden mejor la letra chica de los reglamentos, en el aspecto jurídico, tendrían que ayudar a los dirigentes del Consejo Federal y de la AFA a interpretar la normativa y no cometer errores en la toma de decisiones”, agregó el experimentado conductor sarmientista.

"¿La vuelta, a qué costo?"
Sobre las idas y vueltas con respecto al retorno del fútbol y las decisiones que se tomaron en otros países de la región que sí permitieron la reanudación, Valdez aseveró que la mejor forma de resolver estas cuestiones es a través de la unidad de los distintos clubes o asociaciones para tomar decisiones correctas y equitativas. "Hay que responder y alinearse al criterio de un país serio que toma las mejores decisiones para proteger la salud de la comunidad”, expresó el técnico de Sarmiento, quién también resaltó que “no todos sufren las mismas necesidades, pero es cierto que el jugador de fútbol también necesita trabajar para alimentar a su familia, al igual que todos los actores que directa o indirectamente viven de esto”.

Es por eso que el Valdez expresó que en vez de preocuparse por el sistema de competencias para reanudar el fútbol continental, desde la Conmebol y la FIFA tendrían que preocuparse para solventar a los clubes con el dinero que requieren para solventar a muchas familias que viven del negocio del fútbol. “Porque al insistir con la vuelta del fútbol a toda costa, estamos diciendo de que el verdadero costo es la salud de la gente”, aseguró.

Para el entrenador, no se está cuidando la “gallina de los huevos de oro”, ya que con una vuelta apresurada del fútbol se estaría retornando a la actividad sin el tiempo suficiente de entrenamientos después de tres meses de “parate”. “Lo único que vamos a tener serán planteles a un 40 o 50% de rendimiento, con un margen de lesiones del 80%, con un nivel de rendimiento bajo y una competencia mala que no contribuirá al espectáculo que pide la gente”, explicó de manera contundente para concluir.






 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.