Viernes, 7 de Agosto de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
COVID-19
Martes, 28 de julio de 2020
Plan de Desescalada: Es una apertura paulatina para ir desandado esta rigurosa cuarentena hacia una nueva normalidad
La ministra de Seguridad y Justicia del Chaco se refirió a los controles dinámicos y aleatorios de acuerdo al mapa de movilidad, el carácter individual de las actividades deportivas, la obligatoriedad de los permisos para circular, el motivo del vallado en el ingreso al Parque de la Democracia y el rol de la justicia a través del Ministerio Público Fiscal, entre otros temas. Además, refiere al caso positivo de COVID-19 que este fin de semana concurrió a una peluquería

“Las autoridades han cumplido y hoy nos toca a los ciudadanos acompañar todo este esfuerzo para que estos índices de salud tengan los valores adecuados para avanzar en la próxima fase de la desescalada”. La afirmación corresponde a la ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, Gloria Zalazar al evaluar los primeros días del Plan de Desescalada, las medidas tomadas y el llamado a la ciudadanía a ser solidaria y cumplir con los protocolos vigentes.

En extenso diálogo con esta Agencia FOCO, la funcionaria provincial -quien padeció la enfermedad y la sobrellevó satisfactoriamente-, aseguró que la respuesta sanitaria hoy “es efectiva y eficiente”, por lo que convocó a “ser solidario con el otro, con los mayores y con las autoridades”.

Así, se refirió a los controles dinámicos y aleatorios de acuerdo al mapa de calor de movilidad, el carácter individual de las actividades deportivas, la obligatoriedad de los permisos para circular o para practicar deportes individuales, el motivo del vallado en el ingreso al Parque de la Democracia, el rol de la justicia a través del Ministerio Público Fiscal y del virus que trasciende a las clases sociales. “Este Plan de Desescalada es una apertura paulatina, una hoja de ruta para ir desandado esta rigurosa cuarentena hacia una nueva normalidad”, sintetizó.

¿Cuál es la situación a cuatro días de implementarse el Plan de Desescalada? ¿Qué medidas se tomaron o tomarán?

“Tenemos que pensar que venimos de muchos meses de encierro y hay una necesidad natural de las personas de contactarse con los otros. Los niños y niñas tienen ganas de salir a jugar y es entendible que así sea.

Hemos llegado con un plan de desescalada luego de un encierre muy riguroso que se permitió en función de los índices epidemiológicos alentadores.

Esos índices de salud permitieron sentarnos a discutir con distintos sectores y evaluar la posibilidad de ir abriendo paulatinamente algunas actividades. Pero es eso: una apertura paulatina, una hoja de ruta para ir desandado esta rigurosa cuarentena hacia una nueva normalidad.

En ese contexto tenemos que plantearnos que seguimos en pandemia. Es una desescalada del aislamiento riguroso y tendremos que acostumbrarnos a vivir de otra forma”.

Los controles policiales seguirán de manera dinámica y aleatoria, de acuerdo al mapa de movilidad detectado.

¿Sigue vigente el permiso para circular?
“Los paseos recreativos y actividades deportivas están regulados por cada municipio, tanto en horario y modalidades. El permiso es obligatorio para salir, con turnos para paseos y deportes. Las actividades deportivas son individuales, no es para jugar al futbol, al básquet ni al vóley; a ningún deporte colectivo, de contacto y que involucren elementos”

El gobierno provincial tomó la decisión de vallar el ingreso al Parque de la Democracia. ¿Cuál fue el motivo?

“La decisión de vallar la zona es para impedir el tránsito vehicular en ese amplio lugar, ya que se puede ingresar caminando como siempre. El Parque de la Democracia no es para paseo, es para deportes individuales. No se puede ingresar por vehículo y este vallado durará el tiempo que sea necesario y en función de otras actividades que se vayan habilitando.

Estamos controlando con la Policía aleatoriamente y dinámicamente, teniendo en cuanta el mapa de movilidad. Van a controlar el permiso respectivo tanto al ciudadano que camina como en vehículos. Los permisos o turnos están vigentes (gobiernodigital.chaco.gob.ar) y no se informa a la ciudadanía dónde van a estar los controles: son dinámicos y aleatorios, porque se diseña el día anterior de acuerdo al mapa de movilidad”.

¿Cuál es su opinión respecto a los dichos del intendente Gustavo Martínez sobre que de este fin de semana depende el futuro el plan de desescalada?

“El gobernador y los intendentes del área metropolitana determinaron que el día lunes que viene vamos a sentarnos a evaluar los pasos a seguir de acuerdo a los índices y de acuerdo al comportamiento de nuestros vecinos y vecinas.

Esto es un aprendizaje constante y apelamos a la responsabilidad social e individual. Hemos resueltos los problemas que se nos iban planteando, pese a todas las dificultades, de manera satisfactoria.

La situación epidemiológica y sanitaria es óptima en este momento. Las autoridades han cumplido y hoy nos toca a los ciudadanos acompañar todo este esfuerzo para que estos índices de salud tengan los valores adecuados para avanzar en la próxima fase de la desescalada. El cumplimiento del protocolo es esencial”.

Es común ver los fines de semana mucha gente en una estación de servicios ubicada sobre colectora, en cercanías del club de Vialidad Provincial. Esta situación muestra a las claras que el virus trasciende a las clases sociales…

“Está identificado y ya realizamos dos intervenciones. Si se siguen juntando en un lugar que no está permitido, seguiremos interviniendo. Este virus no tiene nada que ver con las clases sociales ni con el lugar dónde vivo. La gente tiene que cumplir con las normas. Tiene que ver con la responsabilidad individual y la solidaridad: uno tiene que cuidarse y cuidar al otro”.

¿Cuál es el papel de la justicia en esta pandemia?
“Estamos trabajando junto al Ministerio Público Fiscal en el control de la movilidad. El rol de los fiscales es importante y estamos trabajando en terreno. Ellos son fundamentales en la prevención, la intervención temprana y en la sanción que corresponda.

El que no cumple con estas normas está incursionando en un delito penal (artículos 202 o 205 del Código Penal, según la conducta). Hemos tenido un caso que una persona con COVID-19 positivo fue a una peluquería durante el fin de semana. Se detectó a esa persona y la justicia actuará: la conducta de esa persona es punible. Es una actitud de propagar una enfermedad y es comparable al caso de la paciente 0”.

¿Se ponen plazos desde el gobierno para tomar decisiones a futuro?

“Tiene que ver con una cuestión sanitaria más que nada. Se evalúa cuáles son los criterios y generamos el acompañamiento el control de la movilidad y la no aglomeración de personas”.

Como síntesis final: ¿Somos hijos del rigor?
“Como Estado tenemos la obligación de generar los controles necesarios para que las conductas se cumplan dentro del marco de la ley. Pero es necesario que la acción individual de los adultos, que tienen que dar el ejemplo, sea solidaria con el otro y con las autoridades que han puesto todo para que esto salga bien. Tenemos hoy una respuesta sanitaria efectiva y eficiente. Hay que ser solidario con el otro, con los mayores y con las autoridades.

También quiero recordar a los que han hecho un gran sacrificio en este tiempo, como lo son los comerciantes. Hoy estamos tratando de habilitar esa rueda económica para generar recursos y puestos de trabajo, pero si el ciudadano no cumple las normas de bioseguridad los afectados van a ser nuevamente los que no viven de un salario fijo”.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.