Martes, 4 de Agosto de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
RUMBO A LA DESESCALADA
Lunes, 20 de julio de 2020
Si salimos como si no hubiera pasado nada, vamos a retroceder
La ministra de Seguridad puso especial énfasis en la responsabilidad y la solidaridad ciudadana que exige la nueva etapa de la lucha contra la pandemia, que comenzará formalmente el 25. "Lo controles van a continuar, pero en lugar de ser fijos se van a ubicar aleatoriamente en distintos puntos de la ciudad", sostuvo

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, anticipó que los controles de circulación continuarán pero con un nuevo formato, a partir del 25.

La ministra de Suguridad y Justicia, Gloria Zalazar, brindó precisiones sobre los operativos de control que vendrán con la nueva etapa de la lucha contra la pandemia de coronavirus, conocida como "Plan Desescalada" de la cuarentena. Así, subrayó la importancia del compromiso social para que se puedan cumplir las metas planteadas en el plan integral que busca comenzar a transitar una "nueva normalidad" también en el Chaco.

"Lo que tenemos que entender es que necesitamos hacer los esfuerzos entre todos: la responsabilidad de Poder Ejecutivo y las autoridades es generar un plan para salir hacia una nueva normalidad, pero esto no tendrá forma de prosperar si cada uno de nosotros no aporta su granito de arena", remarcó.

En declaraciones a Radio Provincia, Zalazar apuntó que es necesario lograr entender que el 25 se "abren las puertas" y la comunidad no podrá volver a salir como si nada hubiese pasado. "Ha pasado y aún nos pasa una pandemia; una emergencia sanitaria que nos ha obligado a transformar nuestra forma de vivir de manera radical, grarantizando los servicios necesarios pero preservando la vida como eje central", reflexionó. En esa línea, indicó que "el 25 comenzamos a transitar, paso a paso, un camino hacia una normalidad que no será igual a la que teníamos antes de la pandemia".

Nuevos controles
Respecto de los controles a la circulación, Zalazar confirmó en principio que se van a eliminar las vallas del microcentro, siempre con un criterio gradual para llegar a ciertas determinaciones. A partir de la jornada de hoy comenzaron a levantarse los elementos que limitan el tránsito de los vehículos, pero la intención es implementar el nuevo dispositivo como para encontrar los "puntos flacos y ajustar lo que sea necesario".

Sin embargo, destacó que "los controles van a seguir, y solamente podrán circular en la vía pública aquellos que tengan una actividad habilitada y con el debido permiso o turno que deberán sacar en la página web de la provincia". Los vallados, que eran puestos fijos de control, pasarán a ser puntos "dinámicos". Estos grupos van a estar en distintos lugares de la ciudad y del Gran Resistencia controlando aleatoriamente los permisos con el código QR o con el DNI de las personas que se encuentren habilitadas para circular.

"Que no estén más las vallas en las calles no quiere decir que no habrá controles; de hecho quedarán los puestos fijos en los accesos a las localidades del área metropolitana y en los puestos limítrofes, porque la restricción del acceso va a continuar hasta tanto podamos avanzar hacia la nueva normalidad", explicó.

En tanto, los puestos de control, -por ejemplo en zona norte como el que estaba apostado en las avenidas Sabín y Sarmiento- no segurián fijos, pero en cualquier momento se puede apostar allí algún operativo móvil y verificar la documentación de quienes estén transitando.

Responsabilidad y solidaridad
La ministra de Seguridad y Justicia enfatizó en que "no hay que relajarse". "Nos ha costado muchísimo llegar hasta aquí, estamos por encima de la media nacional y eso permite que, de cada cuatro chaqueños enfermos se recuperen tres; si nosotros salimos a la vida como si nada hubiera pasado vamos a retroceder y volver a los controles estrictos por eso apelamos a la responsabilidad y a la solidaridad ciudadana", planteó.

Hay que tener en cuenta además que la decisión de gobernador Jorge Capitanich fue dejar sin efecto la alarma sanitaria, tanto en su versión tradicional con el dispositivo sonoro como en los mensajes vía celulares, a partir del 25 de julio. "Sacamos este ruido, pero esto no quiere decir que podemos salir después de las 21, salvo en situaciones de emergencia que siempre estuvieron contempladas", puntualizó Zalazar.

A la vez confirmó que las personas que circulen, por ejemplo, por la peatonal podrían quedar sujetas a la requisitoria de los permisos correspondientes, aunque no será necesario que presente el DNI. "Basta con dar el número de documento y tener el turno correspondiente o el permiso por desarrollar alguna actividad habilitada", concluyó.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.