Viernes, 19 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
PANDEMIA
Miércoles, 15 de julio de 2020
Abren locales gastronómicos en Charata: El protocolo será riguroso
La intendenta María Luisa Chomiak dio detalles de la resolución que habilita la apertura de bares, confiterías, cafeterías y restaurantes en la ciudad del sudoeste, que no tiene casos activos ni sospechosos de coronavirus. Será en un horario definido

María Luisa Chomiak, intendenta de Charata (Foto: Municipalidad de Charata).

La intendenta de Charata, María Luisa Chomiak dio detalles de las medidas dispuestas para la apertura de locales gastronómicos en la ciudad, desde este jueves. A la vez, resaltó que pese a todo el movimiento comercial y de distintas actividades agrícolas que tiene como epicentro a esa localidad y que duplica a la propia población, se logró contener al coronavirus y hoy no existen casos activos ni sospechosos.

"Cursamos a la provincia el protocolo para la apertura (de bares, confiterías y restaurantes), y en el orden nacional ya hay un parámetro porque hay ciudades donde se fueron habilitando estas actividades", señaló. Asimismo, mencionó la facultad delegada por el Poder Ejecutivo Nacional y el provincial en los municipios, para administrar sus cuarentenas.

La jefa comunal explicó, en declaraciones a Radio Provincia, que podrán acceder a los locales gastronómicos (bares, restaurantes, cafeterías y confiterías) todas las personas que tengan y acrediten domicilio en Charata. Del mismo modo, destacó que se habilitarán reuniones familiares de hasta 10 personas, siempre que sean habitantes de la ciudad (incluyendo la zona rural del departamento), hasta las 21 horas.

Desde este jueves reabren en Charata locales gastronómicos. La ciudad no registra casos activos ni sospechosos de COVID-19.

"Es un día a día", dijo Chomiak, consciente de la posibilidad siempre latente de registrar casos y retrotraer con las aperturas de diferentes actividades. "Que la pandemia termine depende de los cuidados que tengamos cada uno aun conviviendo con el virus", subrayó.

Tras el anuncio, en la mañana de este miércoles, consideró que “es un día importante porque la gastronomía es uno de los rubros que se deja para la última instancia”.

“No sólo somos más de 40 mil habitantes, sino que tenemos un movimiento del doble de gente porque somos cabecera de departamento y por tener una gran concurrencia del sector agrario y también comercial", describió la jefa comunal charatense, a lo que agregó que también el sistema de salud privado de la ciudad es el más importante de la región, lo que supone una disponibilidad para la demanda de atención de habitantes de toda la zona.

En ese marco de un gran movimiento, destacó que la ciudad no tiene casos activos de coronavirus ni casos sospechosos. "Eso nos anima, pero con todas las reservas del caso y con lo riguroso que será el protocolo de abrir los locales gastronómicos", enfatizó.

"Vamos a exigir los requisitos"
En otro punto, Chomiak resaltó que, en vísperas de una fecha importante para las reuniones sociales como el Día del Amigo, habrá "penalidades" para quienes no cumplan con las medidas de distanciamiento en aquellos lugares gastronómicos que abran sus puertas.

"Entre respaldo y respaldo debe haber una distancia de más de 2 metros y medio. Además, quienes asistan no deben estar en contacto con personas de otra mesa y los comercios deberán tener una planilla donde se asienten los datos de las personas y el horario en que fueron. También por quiénes fueron atendidas esas personas", repasó la intendenta. "Son requisitos que vamos a exigir", indicó y dijo que a cargo del control estará personal municipal especialmente capacitado.

"Apelamos a la responsabilidad social, como en toda la pandemia", marcó Chomiak. Y en ese punto, se refirió a hechos del fin de semana con personas que violaron la cuarentena en varias fiestas clandestinas en domicilios particulares. "Hubo más de 40 allanamientos sólo en un fin de semana, una situación preocupante porque estamos privando a emprendimientos de abrir sus puertas y sostener a sus empleados", resaltó como contraste con quienes sistemáticamente en la ciudad violan las normas de aislamiento.

En la sede municipal, la intendenta junto a funcionarias y funcionarios de su gabinete anunció en la mañana de este miércoles las nuevas flexibilizaciones que comprende la Resolución 466/2020, que entrarán en vigencia a partir de este jueves, previa firma del acta compromiso con los titulares de los lugares y actividades que se habilitarán en la ciudad.

La jefa comunal señaló que la comunidad está libre de casos de coronavirus y no se han detectado casos sospechosos, por lo que se decidió avanzar en aquellas actividades que se encontraban restringidas en su funcionamiento como restaurantes y bares, que tendrán su protocolo para llevar adelante las medidas de bioseguridad correspondientes y cuyos detalles están mencionados en la nueva normativa.

También dicha resolución alcanza a la realización de reuniones familiares de hasta 10 personas entre las 8 y las 21, y se habilitarán las clases en academias de danzas y afines, para adultos.

Quienes no están comprendidos en la resolución, deberán aguardar hasta tanto se autoricen desde Nación y Provincia las aperturas, como deportes de contacto.

Finalmente, la intendenta manifestó su agradecimiento al acompañamiento permanente del Concejo, de la Policía, el personal de Salud y a quienes están cuidando los ingresos de la ciudad.




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny