Martes, 4 de Agosto de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
PANDEMIA
Martes, 14 de julio de 2020
Hoteleros y gastronómicos a la espera de medidas de salvataje para afrontar la crisis
Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco explicaron cuál es la delicada situación que atraviesa el sector a casi cuatro meses de cuarentena

Aseguran que la situación actual de los hoteles y restoranes de Resistencia es "insostenible".

Mientras sigue vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el reclamo de empresarios hoteleros y gastronómicos del Chaco se intensifica. En comunicación con Radio Provincia, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzarolli, aseguró que la metodología delivery o take away "no alcanza para solventar los gastos de la actividad" y que muchos puestos de trabajo se encuentran en peligro. “Son muy altos los costos para mantener esta actividad de manera formal”, agregó.

“La situación de nuestro sector ya se torna insostenible, ya que veníamos golpeados desde el 2018 y esta pandemia se convirtió el tiro de gracia", dijo y aseguró: “Somos un sector que no tiene reservas económicas suficientes como para aguantar tantos meses cerrados y sin ingresos”.

La representante del sector gastronómico explicó que esta es una actividad que recauda “día a día” para poder subsistir, lo que no permite poder generar reservas ya que los costos de inversión son constantes y muy altos. “Algunos negocios ya tienen el acumulado de los alquileres diferidos, el salario de sus trabajadores y el pago a proveedores que generan obligaciones mensuales que no podemos eludir”, expresó la también empresaria.

Mazzarolli aseguró que los emprendedores chaqueños del sector tienen que “hacer magia” para poder sobrevivir y que se pudieron afrontar estos meses de pandemia “gracias al aguante de los proveedores, de los propietarios de los locales que difieren el alquiler o por la postergación del pago de los impuestos que nunca se eximieron”.

Sin respuestas concretas
La titular de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Chaco también manifestó que no hubo una respuesta concreta a los pedidos realizados por el sector para poder sobrellevar la emergencia económica generada por la pandemia, ya que todo quedó solamente en iniciativas legislativas que deben tratarse y luego aprobarse. “La Ley de Emergencia nacional ya está presentada en el Congreso de la Nación y estipula la eximición impositiva, así como de servicios públicos provinciales y municipales, para poder afrontar más alivianados esta difícil etapa que estamos viviendo”, aseveró.

Mazzorolli manifestó que durante el primer tratamiento de esta iniciativa la semana pasada, se dejó "desilusionado a muchos sectores relacionados con el turismo", ya que los diputados nacionales no incluyeron beneficios y herramientas de auxilio para que los empresarios puedan aguantar la crisis. “Seguiremos pidiendo y luchando hasta que los funcionarios entiendan que nuestra actividad, que genera mucho trabajo, se encuentra hecha casi cenizas. Y que si seguimos así sin asistencia muchas personas quedarán en la calle porque cerrarán muchos emprendimientos”, resaltó la presidenta de la entidad que nuclea al sector hotelero y gastronómico del Chaco.

Situación alarmante de los moteles alojamiento
Producto de estos más de 110 días de cuarentena, varios sectores se vieron muy perjudicados por la falta de facturación, entre los que se destacan los moteles alojamientos, que se encuentran en una situación “alarmante y muy delicada”. Verónica Mazzorolli explicó que ante la falta de actividad, muchos establecimientos de la ciudad se han puesto a comercializar todo tipo de productos para poder afrontar sus obligaciones mensuales. “Esto es muy triste, porque es un sector que genera muchos empleos y que hoy se encuentra rematando sábanas, vajillas y mobiliario para poder cumplir con el pago de salarios”, culminó.






 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.