Lunes, 3 de Agosto de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
Miércoles, 01 de julio de 2020
García Plichta: El escenario exige medidas de control duras
El flamante subsecretario de Promoción de la Salud explicó que "el aislamiento de los pacientes con COVID-19 con síntomas leves en centros no hospitalarios es la mejor manera de monitorear la evolución de esas personas". Además, anticipó que el tratamiento con plasma "podría llegar" a quienes no requieren asistencia respiratoria mecánica

El flamante subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta (a la izquierda), aseguró que es fundamental controlar de manera estricta el aislamiento de los pacientes con COVID-19 leves. En la imagen junto a la ministra Paola Benítez y al director de la UCCEM, Nicolás Ivancovich.


El subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, explicó los principales lineamientos sanitarios que exige la etapa actual de la lucha contra el coronavirus en la provincia, donde la prioridad continúa siendo cortar con la cadena de contagios y para ello es fundamental limitar la circulación y controlar con todo el rigor posible a las personas diagnosticadas con COVID-19.

En este sentido, adquiere vital importancia garantizar el aislamiento de los pacientes con síntomas leves ya sea en los domicilios que así lo permitan, pero fundamentalmente en los centros de internación no hospitalarios cuya ley fue promulgada en las últimas horas.

También detalló que el objetivo es llegar a toda la provincia con el tratamiento con plasma convaleciente que, a diferencia de lo que ocurría en un principio, podría empezar a utilizarse en personas que no requieren asistencia respiratoria mecánica.

Cortar la circulación viral
El flamante funcionario remarcó que "hay que tratar de resolver, lo más pronto posible y con medidas que son duras, reducir el máximo el contacto y la circulación, además de ir generando, desde el punto de vista social, ciertas garantías de que vamos a tratar de la manera más enérgica que podamos a aquellos pacientes que tienen COVID-19".

Entre las medidas pensadas se encuentran el aislamiento en centro de atención de pacientes leves, como el Casino Gala, para tener contención pero sobre todo un correcto control de la evolución de estas personas. En cuanto a la terapéutica con plasma convaleciente, indicó que el objetivo es "llegar a toda la provincia".

Control estricto
"Hoy la movilidad de las personas con COVID-19 positivo se va a limitar al máximo, porque de lo contrario se producen situaciones lamentables como ya se han descubierto, con personas que salen a hacer compras sabiendo su diagnóstico positivo", reflexionó. En esa línea, marcó que "es increíble que tras cuatro meses, haya que seguir explicando lo peligroso que es para uno mismo y para terceros circular en tiempos como los que vivimos". "Por eso, las medidas duras de seguimiento de los pacientes positivos son absolutamente necesarias", remarcó.

El funcionario entendió que, en el escenario actual, el aislamiento en centros no hospitalarios es la "mejor manera" de controlar la evolución de las personas que transitan la enfermedad con síntomas leves. La ley que regula y prescribe las pautas para esta estrategia fue sancionada la semana pasada en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados y promulgada recientemente por el Gobierno Provincial.

El espíritu de la norma es utilizar establecimientos no hospitalarios para pacientes positivos leves. Además, a través de un sistema de geolocalización y rastreo de los pacientes confirmados y sus contactos estrechos, Ecom Chaco, realizará el monitoreo y seguimiento permanente a fin de garantizar el efectivo cumplimiento del aislamiento preventivo.

Plichta marcó además que esto servirá para evitar que la preocupación social que existe no decante en episodios de violencia como se han registrado en algunas localidades del interior provincial e incluso en otras provincias argentinas.

Tratamiento con plasma
En cuanto al tratamiento con plasma convaleciente, el subsecretario insistió en la idea de llegar a toda la provincia. "Buscamos llegar a cada terapia intensivo de toda la geografía chaqueña para poder brindar a todos la oportunidad de tener estos tratamientos experimentales", sostuvo.

Plichta aseguró que la COVID-19 plantea escenarios tan cambiantes que exige un abordaje integral de cuestiones tales como la decisión de los casos que mejor se adaptan a los distintos tratamientos. "Comenzamos utilizando el plasma convaleciente en los pacientes críticos, pero creo que vamos a terminar llegando a aquellos que todavía no requieren asistencia respiratoria mecánica", anticipó.

Vocación de servicio
"Acepté el trabajo porque estamos en una pandemia, pero además coincido con los puntos de vista de la ministra de Salud, Paola Benítez, y con los del gobernador Jorge Capitanich", resumió al explicar por qué aceptó el cargo que quedó vacante esta semana. De todas maneras sentenció: "No llego por cercanía política, sino para dar una mano en esta lucha que nos convoca a todos".

García Plichta cuenta con una formación en hematología y hemoterapia, fundamentalmente con la gestión de banco de sangre. Dentro de la medicina, esta es un área clínica y terpaéutica pero con fuerte impronta en la faceta administrativa, en el trabajo de atención de los donantes. "Somos como los contadores, dentro de la medicina, o como los ingenieros que están mirando la calidad y seguridad de los productos, y esto nos permite contar también con una buena base en lo que es la gestión", detalló.

El referente de la Fundación Donar participó además de la Maestría en Economía y Gestión de Salud junto a la saliente Cecilia Wajcman, con quien la une una relación de varios años. "Me siento formado para el cargo, porque además tengo una serie de principios que comparto con el equipo: tenemos como prioridad terminar con la pandemia para poder volver a una normalidad que nos permita reencontrarnos con nuestras familias y amigos lo más pronto posible", concluyó.







 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.