Domingo, 5 de Julio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
LÍMITE CON ENTRE RÍOS
Jueves, 25 de junio de 2020
Una manga de langostas amenaza el sur de Corrientes
Los insectos se encuentran a unos 10 kilómetros de Sauce y debido al descenso de temperatura, no se moverían, indicó un último reporte del Senasa

Una manga de langostas de alrededor de 10 kilómetros de extensión permanece en el sur de Corrientes y las autoridades de diversos organismos realizan un monitoreo para evitar daños en cultivos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La manga de la especie Schistocerca cancellata se encuentra asentada a 10 kilómetros al norte de la ciudad correntina de Sauce, en un pastizal de un campo, en el límite con la provincia de Entre Ríos, explicaron fuentes del Inta.

Técnicos del Ministerio de la Producción de Corrientes y del Senasa acompañan la manga para un monitoreo sobre el rumbo que toma el conjunto de insectos, luego de que ingresaran a la Argentina desde Paraguay.

En un último reporte, Senasa advirtió que al bajar la temperatura y con viento, los insectos no se moverían prácticamente.

Luego de pasar por las provincias de Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe, el sábado a las 16 se registró el ingreso de la manga a Corrientes luego de cruzar volando el río Paraná y asentarse en la localidad de Lavalle.

Posteriormente se dirigieron a Santa Lucía, donde se encuentra la cuenca hortícola de la provincia de Corrientes, pero no se registraron daños ya que se trata de cultivos bajo cubierta.

En los días siguientes la manga se sirvió de condiciones de temperatura y vientos para dirigirse hacia el centro sur de Corrientes, con registros de asentamientos en pastizales de la localidad de Perugorría y finalmente en Sauce, a 330 kilómetros de la capital provincial.

El ingeniero agrónomo y entomólogo del Inta en Corrientes, Alcides Aguirre, dijo que "se trata de una especie denominada Schistocerca cancellata, comúnmente llamada langosta migratoria sudamericana y es sumamente agresiva para los cultivos".

El especialista sostuvo que hasta la actualidad no hay registros de daños económicos pues el conjunto se asentó en campos de vegetación nativa, aunque en la zona de Perugorría pudo haber consumido pastizales destinados a la ganadería.

"Están en el límite con Entre Ríos pero el rumbo es incierto porque necesitan condiciones especiales para levantar vuelo, como una temperatura de entre 23 y 25 grados y viento por lo que actualmente, tras el ingreso de aire frío a la provincia, no están tomando altura", explicó el técnico.

A su vez precisó que la especie observada en Corrientes alcanza una medida de entre cinco y siete centímetros en la adultez, pero que en estado ninfal es más agresiva para los cultivos.

"Cuando son pequeñas consumen 10 veces más material vegetal que un adulto", indicó el ingeniero.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.