Sábado, 4 de Julio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
SALUD PÚBLICA
Lunes, 22 de junio de 2020
La responsabilidad social es fundamental para luchar contra la COVID-19
El titular de la UCCEM consideró que si bien las medidas restrictivas "no son simpáticas, a nadie le va a gustar pasar a formar parte las listas que nos queremos escuchar". Indicó que el uso del tapabocas y el distanciamiento son esenciales para el bloqueo del foco

El director de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), Nicolás Ivancovich, analizó el escenario actual de la provincia en la lucha contra la pandemia de coronavirus y aseguró que si bien las medidas restrictivas "no son simpáticas", junto al uso de elementos de seguridad básicos como los tapabocas y el respeto de distanciamiento social; son esenciales para lograr el "bloqueo del foco" en el Área Metropolitana del Gran Resistencia.

"Estamos ante una enfermedad que no conocíamos hace seis meses, por lo que los escenarios son muy dinámicos, de hecho van cambiando las definiciones de casos y cuestiones así", reflexionó. En ese sentido, apuntó que "el mundo está conociendo a la enfermedad, quedará para el análisis futuro su origen, si la mano del hombre tuvo que ver o no; pero la verdad hay muchas cosas para debatir pero por ahora sólo podemos poner trabajo".

"En esto tiene mucho que ver la responsabilidad social y la conciencia colectiva: obviamente las medidas no son simpáticas, son drásticas y estamos cansados con tantos días de cuarentenas pero a nadie le gustaría ser parte de los números en que nos nos gustaría estar ni que nuestros familiares integren las listas de los que pagaron las consecuencias", sumó.

Ivancovich apeló a la "conciencia social", y recordó que la edad promedio de los contagios en el Chaco es de 40 años, que es la gente "que se ve en las calles". "Lo más probable es que ellos sean el 80% de los asintomáticos y como creen que no están en el grupo de riesgo porque no tienen que quedarse en sus casas: yo les hablo a ellos, a los que crean que no les va a pasar nada para que piensen en que esto le puede costar a la vida a las personas en grupos de riesgo", indicó.

El responsable de la UCCEM tiene una basta trayectoria en el trabajo con la cuestión vial y una intensa prédica en el llamado a la responsabilidad a la hora de conducir cualquier tipo de vehículos en pos del cuidado de la propia vida y de la de terceros. "Si no entendemos que hay que usar casco y respetar la vida del prójimo, cuesta creer que la gente va a entender que un acción irresponsable puede poner en juego la salud pública", reflexionó.

Elementos obligatorios
El profesional recordó la importancia de uso de elementos básicos de seguridad, como los tapabocas, pero fundamentalmente respetar el distanciamiento social. "Cada vez que la persona sale de su casa debe usar el tapabocas, más allá de que vaya a trasladarse, por ejemplo,en moto", subrayó.

Ivancovich destacó que, más allá de los cambios en los criterios de uso, hoy en día se ha demostrado que el uso de estos elementos son muy importantes, sobre todos en lugares donde hay circulación comunitaria del virus, como es el caso del área metropolitana del Gran Resistencia.

"Hay que bloquear el foco, en consecuencia, si todos nos ponemos el barbijo evitamos la expulsión de gotículas que son las que van a contagiar a los demás, en el caso de tener el virus", subrayó.

Aislamiento comunitario
El caso de las seis personas con COVID-19 positivo deambulando por la ciudad la semana pasada puso sobre el tapete el debate sobre la necesidad de contar con espacios de aislamiento comunitario para derivar a todos los pacientes leves y evitar así que tengan contacto con la comunidad, mientras cursan la enfermedad.

Ivancovich aseguró que desde el punto de vista médico esta sería la mejor opción. "Pero hay que recordar que nosotros somos profesionales de la Salud y no tenemos el poder de policía para obligar a nadie a hacer nada: la mayoría de las personas se niegan a concurrir a esos lugares, porque no todos tienen conciencia ciudadana", reflexionó.

De todas maneras, apeló a esa conciencia ciudadana que exige la situación actual para cumplir con el aislamiento, sobre todo de aquellas personas que están en condiciones de hacerlo. "Se está trabajando para darle la posibilidad a todos de pasar los días que requiera la enfermedad con todas las comodidades, pero entiendo que se irá implementado con más énfasis en los próximos días", estimó.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.