Jueves, 2 de Julio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
NUEVO LÍMITE JUDICIAL
Jueves, 04 de junio de 2020
Impuestazo en Resistencia: límite judicial para una gestión que violenta las normas
La sala primera de Cámara Contencioso Administrativa del Chaco acogió la petición del Concejal Fabricio Bolatti y ordenó la suspensión de la Ordenanza 13.258 que aplicó un desmesurado incremento a los tributos municipales para el año 2019

El Concejal Fabricio Bolatti lleva meses intentando que el Intendente Gustavo Martínez y el Concejo Municipal de Resistencia se sensibilicen con el brutal incremento que se hizo cercenando el debate en el Concejo y violentando las exigencias de la Carta Orgánica municipal.

La falta de voluntad política de la conducción municipal, que incluso insistió en esas prácticas avanzando con un entramado de endeudamiento, nuevamente, violando la Carta Orgánica, llevó al Concejal Bolatti a acudir a la justicia en búsqueda de protección de ciudadanas y ciudadanos de Resistencia.

Cercenamiento de derechos al Concejal
El pronunciamiento judicial destaca como elementos relevantes para su dictado que se ha impedido al Concejal Bolatti “debatir u opinar sobre el contenido” del texto resolutivo y “proponer textos sustitutivos y votar en particular por su aprobación o rechazo.”. “Tampoco… se habría cumplido con la doble lectura exigida por el art. 153 de la Carta Orgánica, necesaria para la modificación de los tributos existentes, restringiendo nuevamente las facultades y competencias deliberativas del Sr. Bolatti”

Fuera de toda racionalidad y norma
“El ejercicio de la autoridad y la conducción municipal tiene por lo menos como límites la razonabilidad, el respeto de la Ley y la habilitación de debate en marcos legales y reglamentarios. Una mayoría del Concejo violentó esos procedimientos y la Carta Orgánica, y fue mas allá de cualquier racionalidad económica con incremento de impuestos de hasta mas de 5 veces de un año a otro.

Hoy hemos obtenido un avance importante cuyo pronunciamiento valoramos, se ha frenado el impuestazo, pero la discusión jurídica continúa. Esperamos que las autoridades municipales puedan reconocer sus errores y modificar sus conductas impulsando normas con participación ciudadana y respetando el marco jurídico”, reflexionó el Concejal Fabricio Bolatti.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.