Domingo, 5 de Julio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
Viernes, 29 de mayo de 2020
Este virus ha generado que tripliquemos la capacidad de trabajo y la inversión
El codirectir del Hospital Perrando aseguró que el Chaco están en condiciones de "darle pelea a la enfermedad". Detalló las obras ejecutadas en el principal nosocomio provincial y auguró que en breve estará funcionando el hospital modular. También rechazó la tesitura de funcionarios del gobierno de Corrientes: "Han tenido una actitud belicosa, pero la historia los juzgará", dijo

El vicedirector del Perrando, Daniel Pascual, criticó la "actitud belicosa" que tienen los funcionarios correntinos en el marco de la pandemia.

El codirector del hospital Perrando, Daniel Pascual, detalló las obras que se están llevando adelante en el principal nosocomio de la provincia, que se ha transformado en la principal trinchera donde se combate a la pandemia de corononavirus que aqueja al Chaco y al país. "Cuando nos hicimos cargo, el problema era que no andaban los ascensores y los equipos de aire acondicionado, con una incipiente epidemia de dengue que, en la previa podíamos anticipar que no se iba a complicar demasiado", describió en declaraciones a Radio Provincia.

Si embargo, la llegada del coronavirus movió todos los cimientos y obligó a repensar estrategias en un escenario dinámico y complejo. "Este virus ha generado que tripliquemos la capacidad de trabajo y la inversión, lo que no deja de ser un hecho positivo", consideró.

Dar pelea
En esa línea indicó que la infraestructura que está absorbiendo el hospital es "fantástica" y enumeró las salas de máquinas nuevas, entre ellas oxígeno, de aspiración y aire comprido, que son fundamentales para el funcionamiento de los respiradores.

"Se pusieron estos gases médicos a toda la Pastilla 6 que es la que está absorbiendo la pandemia de COVID-19, y también en la Pastilla 9 que cuenta con 54 camas que se destinarán eventualmente para luchar contra este virus", detalló. La ocupación hoy alcanza a las 30 camas, con 12 pacientes con asistencia respiratoria mecánica. "Estados Unidos, que es la meca de la tecnología superó los 100.000 muertos, imagínense lo que queda para los demás,pero de todas maneras acá estamos bien comparativamente con las estadísticas que vemos en otros países", consideró.

El directivo de nosocomio entendió que "hay armas para pelear". "Obviamente que a las personas que pierden un familiar por este virus no se les puede decir que estamos bien; estamos dando batalla", dijo.

Modular casi listo
El codirector del Perrando hospital también se refirió a los últimos avances en la puesta en marcha del hospital, uno de los 10 ejecutados por la Nación en todo el país para reforzar los sistemas sanitarios públicos. Según Pascual, la obra "está terminada" y sólo se aguarda la llegada del equipamiento: los oxímetros y los tensiómetros ya están en el Chaco, al igual que un equipo de diálisis y un camión completo con materiales para la desinfección.

"Está el gobernador monitoreando la llegada de tres elementos clave como son los respiradores, monitores y las camas, más allá que se podría disponer eventualmente de estas", contó.

Estigmatización correntina
Una de las facetas más marcadas de la estigmatización del hospital Perrando en particular, pero del Chaco en general; se produce en las versiones difundidas en la vecina provincia de Corrientes. De hecho, en la jornada de hoy, el secretario general de la gobernación de esa provincia, Carlos Vignolo, aseguró que el nexo epidemiológico de los nuevos casos positivos que surgieron en esta Fase 5 de su cuarentena se explica en que los pacientes trabajan en esta provincia.

En este sentido, Pascual consideró que "lo que han hecho en Corrientes es criminal, desde el momento en que no dejaban cruzar a los médicos, han tenido una actitud belicosa, pero la historia los juzgará". Hay que recordar que el informe oficial del Ministerio de Salud de la vecina provincia da cuenta que un contagio se produjo en "una visita" a un familiar internado con COVID-19 en el Perrando. "Las visitas están prohibidas desde hace más de un mes, sin excepciones y la policía sanitaria cumple con ese mandato", sentenció.

Pascual consideró que "si esta persona anduvo por Resistencia, pudo haberse contagiado porque aquí hay circulación comunitaria, pero hay que ser cautos a la hora de declarar porque no pudo exponerse al virus en el hospital".




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.