Jueves, 2 de Julio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
LA DURA SITUACIÓN DE LOS COMERCIOS LOCALES
Jueves, 28 de mayo de 2020
Preocupa a incertidumbre de no saber cuándo vamos a abrir nuestras puertas
La extensión del aislamiento social y el endurecimiento de las medidas ante la escalada de los contagios de coronavirus en la provincia postergaron aún más las posibilidades de retornar a una normalidad parcial de la vida pre pandemia en los comercios locales


Este contexto, en consecuencia directa de la imparable enfermedad, profundiza la incertidumbre de propietarios y empleados sobre el futuro en mediano y largo plazo, algo que se manifiesta visiblemente en la conversación que mantuvo Damián, un vendedor de una reconocida zapatería de Resistencia, con Radio Provincia, donde aseguró que hoy se está vendiendo “un 10% de lo que se vendía”.

“Desde mediados de marzo, igual que el resto de los comercios, estamos cerrados a la venta al público, y eso nos está ocasionando problemas en nuestras obligaciones”, relata el trabajador recordando el inicio del empinado camino que hoy toca atravesar.

“Hoy estamos con una atención en forma online con entrega a domicilio. Nos encargan vía telefónica y se entrega a domicilio. También mediante el departamento ecomerce”, explica, aunque asegura que esta readecuación a los medios es tan sólo un paliativo para afrontar mínimos gastos. “La venta online no llega a cubrir las necesidades de la empresa”, dice, y detalla “estaremos vendiendo un 10% de lo que se vendía previo a la cuarentena”.

La zapatería en la que él trabaja tiene una totalidad de 38 empleados, de los cuales ninguno fue despedido, “se trató de mantener el mismo plantel”, comenta Damián haciendo uso de una analogía deportiva, y explica que “en el mes de marzo tuvimos un préstamo bancario para el pago de salarios de ese mes, y el mes de abril se pagó con el subsidio de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), lo cual cubrió el 50% de los salarios”.

Diagnosticando aún más la situación del rubro, Damián comenta que el stock de productos actuales fue comprado meses atrás a los fabricantes, a quienes deberían pagarles con las truncas ganancias de estos últimos meses. “La mercadería que está en exposición se compró hace 2 o 3 meses, se hicieron los cheques para cubrir el pago de esa mercadería, y esos cheques están siendo rebotados. La empresa no los ha podido pagar, porque esos cheques se cubren con la venta”, explica.

“Lo que más preocupa es la incertidumbre de no saber cuándo vamos a tener la posibilidad de abrir nuestras puertas a la venta”, subraya, y asegura que hoy la relación con los fabricantes es de generar consensos a la coyuntura. “Con los fabricantes estamos negociando, entregando cheques nuevos, utilizando el sentido común de que la actividad va a estar funcionando de forma parcial”, sostiene.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.