Jueves, 2 de Julio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
EMERGENCIA SANITARIA
Martes, 26 de mayo de 2020
Especialista reitera que el aislamiento social es la única herramienta efectiva para combatir la COVID-19
El director de la Fundación Huésped y asesor epidemiológico del Poder Ejecutivo nacional, Pedro Cahn, sostiene que sin vacuna conocida, la distancia social es la única manera de evitar la agresión del coronavirus

Luego de que en varios barrios cerrados de Buenos Aires se llevaran adelante marchas “anticuarentena”, el director de la Fundación Huésped y uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional sobre el manejo de la pandemia de COVID-19, Pedro Cahn, aseguró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio es la única herramienta para poder evitar el contagio y propagación del coronavirus.

“Mientras no tengamos una vacuna y tampoco un tratamiento efectivo, la distancia social es el elemento más poderoso que tenemos para que el virus no nos agreda”, aseguró el especialista en diálogo con C5N y que Agencia FOCO hace nota gráfica.

El profesional de la salud volvió a manifestar que él también odia la cuarentena, pero por otro lado expresó que “más odio me genera que se muera gente que no merece morirse”. En este sentido reiteró su misiva de que “el virus no viene hacia nosotros, nosotros vamos hacia él si salimos de casa innecesariamente, más allá de lo que sean las tareas esenciales”.

Es por eso que en estos tiempos de emergencia sanitaria recomienda a todas las personas a que sientan empatía con las personas que están disconformes con la cuarentena, porque es un sentimiento encontrado en la mayoría de las personas. “Para todos los que querían saber lo que es un mundo sin vacunas, acá lo tienen. Estamos viviendo las consecuencias de tener una enfermedad sin vacunas”, aseveró con preocupación.

El epidemiólogo también salió a refutar a estos movimientos que van en contra de las medidas sanitarias del Gobierno y que también se expresa en contra de la utilización de vacunas preventivas por considerarlas invasivas e innecesarias.

El asesor presidencial explicó que en los últimos años se han registrados casos de rebrotes de sarampión porque los programas de vacunación han ido bajando su intensidad y por el desinterés de muchas personas que las consideraban innecesarias. “La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología suele decir que las vacunas son víctimas de su propio éxito, porque impiden que haya una determinada enfermedad y eso lleva a que la gente exprese que no tiene sentido vacunarse ya que esa enfermedad dejó de existir”, manifestó Cahn.

Plazos estimados de la pandemia
Al ser consultado sobre los pronósticos y tiempos que podría durar esta emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el infectólogo Pedro Cahn aseveró que no se puede establecer una fecha cierta o estimada, ya que todo va a depender del comportamiento que la pandemia vaya adoptando en el país.

“No tenemos la posibilidad de compararnos con muchos otros países, solo con algunos de América del Sur, ya que en Europa no hubo brotes en barrios populares simplemente porque no existen”, aclaró. Y también explicó que esto se debe a que la Argentina vive una realidad muy distinta a la de otros países y que todo “va a depender de cómo actuemos, cómo detectemos nuevos casos, así de cómo aislemos los casos que vayan apareciendo y controlemos a los casos estrechos”.

Para finalizar, el especialista que asesora al Presidente Alberto Fernández, sostuvo que el aumento de casos positivos en los últimos días "no tiene nada que ver con la flexibilización de estos días, sino con lo que pasó hace 10 o 14 días". El especialista aseguró que si esas medidas tienen algún tipo de efecto, se verá impactado a partir de mediados de la semana próxima. "La mortalidad no aumentó como el número de casos y estamos lejos de situación de saturación en el sistema de salud", concluyó Cahn.






 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.