Domingo, 5 de Julio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
¿CÓMO LLEGÓ EL MARINO DE 41 AÑOS A ESTA SITUACIÓN?
Domingo, 24 de mayo de 2020
Incertidumbre por el chaqueño varado en un buque en el Caribe
La historia de Emiliano Jarolín, que reside en Barranqueras con su esposa y tres hijos. Se embarcó en diciembre y tuvo que haber regresado en marzo. Desesperado pedido de familiares a las autoridades para que regrese a la provincia


Emiliano Oscar Jarolín, de 41 años, es marino mercante hace 12 años y reside en Barranqueras junto a su esposa y sus tres hijos. El 23 de diciembre de 2019 partió en el buque petrolero "Tosna Star" de bandera liberiana con distintos destinos para la comercialización de combustible, entre otros elementos líquidos.

Jarolín trabaja para la compañía naviera mercante argentina Maruba, que se dedica al transporte de líquidos, contenedores, cargas a granel, traslado de vehículos, entre otros por vía marítima. El periplo lo realizaba por países del Caribe (como Haití, Trinidad y Tobago, Martinica, entre otros) y este domingo 24 de mayo vence una extensión de su contrato, que había finalizado el 24 de marzo. El buque con 21 tripulantes partió antes que se dieran las medidas de cierre de fronteras por coronavirus que tuvo réplica en la mayoría de los países de América.

Oscar Sandoval es tío de Emiliano y comentó a la Agencia FOCO que el barranquereño delegó en él las conversaciones con entidades diplomáticas para ver la posibilidad de repatriarlo desde algún país del Caribe a través de algún vuelo. "La situación es bastante delicada, no pueden descender a tierra, carecen de pasaporte americano si quisieran bajar a Puerto Rico. El Consulado argentino en Miami no me respondió, Panamá no me respondió", relató.

El 17 de mayo, alrededor de las 20.30, estando fondeado el barco (a algunos cientos de metros de la costa) en Haití, Jarolín estaba de guardia y nota que un grupo de diez personas ingresa al buque y los asaltan. "Le apuntaron con un machete en la panza y un tridente en la cabeza. Un compañero de Emiliano da la voz de alerta y se genera un caos en el barco porque van apareciendo más asaltantes. Los ladrones sustraen herramientas y teléfonos móviles, pero no hubo heridos", relata Oscar.

"El buque está trabajando. El tema es que no renuevan la dotación y ellos ya necesitan volver a sus casas. Están ahí desde el 23 de diciembre. ¿Qué va a pasar el 24 de mayo? Es un problema, nuevamente están con que se les vence el contrato y ellos no pueden seguir trabajando por la condición psicológica en la que se encuentran, por los riesgos que corren", amplía el familiar.

Contacto con el gobierno del Chaco
En este marco, Sandoval aseguró que ya hubo contactos con el gobierno chaqueño y que el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, está al tanto de la situación. "Están en un lugar que no es fácil de estar, en el mar, a merced de las inclemencias del tiempo. Queremos que se realice la repatriación", enfatizó el familiar de Emiliano.

La comparación entre el trabajador y los que se fueron de vacaciones

Emiliano quiere volver a Barranqueras para ver a su familia. Está casado y tiene tres hijos.

Así comparó la situación del marino chaqueño con lo que sucedió con personas que se fueron de vacaciones cuando ya había alerta por coronavirus en el país: "Se fueron de vacaciones y después pedían con violencia ser repatriados, con insultos al personal aeroportuario. Se destinaron vuelos para traerlos de vuelta, hotel y comida a gente que se fue de vacaciones cuando regía el alerta, que viajaron el 14 de marzo. Bueno, Emiliano se fue a trabajar el 23 de diciembre, no se fue de vacaciones y está varado en el Caribe y queremos que regrese con su familia", reflexionó.

"Si las autoridades no toman cartas en el asunto van a pasar los meses y van a estar todo el año ahí, y no es justo, por más capaces que sean de cumplir su función, hay un agotamiento", agregó Oscar, quien se expresa en plural pero se refiere a la situación específica de su sobrino.

Necesitan "renovar energías"

En el buque petrolero hay 21 tripulantes.

Para Sandoval, es fundamental "renovar energías, sobre todo en un ejercicio profesional tan específico como el que efectúan". Ante esto, alegó que "la empresa sigue trabajando, pero con ellos ahí arriba todavía, y les están pagando, pero le pagan en el barco, no puede acercarles el dinero a la familia que están en el Chaco".

"Esto va más allá de que por tres meses no puedan tener cortes de luz o agua, pero ¿hasta cuándo? Es una situación muy delicada. Tienen derecho a reencontrarse con su familia", agregó.

Emiliano Jarolín desea regresar con su familia.
El contrato de trabajo del barco con la línea termina el 24 de mayo, y la tripulación está esperanzada con poner proa a Buenos Aires. “En primera instancia nuestro contrato había finalizado el 23 de marzo, pero la naviera lo extendió hasta abril, con un mes más de gracia para que decidan cómo nos llevan a casa. Por las restricciones impuestas por la pandemia, no podemos bajar en ningún puerto, hace dos meses y medio que estamos en el buque sin tocar tierra. Ya no queremos armar más contratos, deseamos regresar a nuestros hogares”, dijo Emiliano Jarolin al diario El Cronista el pasado 20 de mayo.

Además, aseguró que ni bien sucedió el incidente del asalto en Haití, el capitán del buque notificó a las autoridades del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quienes a su vez se comunicaron con el consulado argentino en Haití. “Hasta ahora, ninguna autoridad diplomática argentina se puso en contacto con nosotros”, afirmó Emiliano.

Posee 4.014 toneladas de registro neto y casi 130 metros de eslora. Sus tanques tienen una capacidad de carga líquida de 14.227 metros cúbicos. Durante mucho tiempo navegó con bandera argentina y prestó servicios para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Luego pidió cese provisorio de pabellón y adoptó la bandera de Liberia para navegar en el Caribe.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.