Miércoles, 3 de Junio de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
AISLAMIENTO OBLIGATORIO
Jueves, 21 de mayo de 2020
El instituto de cultura acompaña al sector con fuerte inversión y propuestas alternativas
A través de distintas líneas de financiamiento, se encuentran en proceso de ejecución ocho millones de pesos para generar y desarrollar propuestas y contenidos culturales, así como asistencia específica para hacedores y realizadores culturales

Desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto de Cultura del Chaco puso en marcha numerosas medidas para mitigar la crisis del sector.

A través de distintas líneas de financiamiento, se encuentran en proceso de ejecución ocho millones de pesos para generar y desarrollar propuestas y contenidos culturales, así como asistencia específica para hacedores y realizadores culturales.

Además se articula con el Ministerio de Cultura de Nación, acciones para fomentar líneas de financiamiento y acciones específicas para paliar la crisis del sector. “Estas medidas son llevadas adelante a través del programa Impulsar Cultura, dedicado especialmente a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural y generar propuestas que fortalezcan económicamente al sector cultural. Esta medida adoptó una significación especial en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós.

Mientras pone en marcha todos los programas y medidas paliativas, el organismo trabaja en el relevamiento de hacedores culturales y artistas de toda la provincia para detectar el impacto económico de la crisis sanitaria en el sector. “Entendiendo el difícil momento que está atravesando el sector cultural, continuamos trabajando arduamente junto al vicepresidente y a los integrantes de los diferentes equipos que asumieron la tarea y el compromiso de construir y desarrollar medidas para acompañar y sostener a quienes más lo necesitan”, concluyó la presidenta Mariela Quirós.

Fondo Solidario 2020
Primera convocatoria del Fondo Solidario 2020: 117 hacedores culturales entre asociaciones, fundaciones y artistas de todo el territorio provincial se presentaron a esta primera edición del año del Fondo Provincial Solidario.

Las múltiples instancias de capacitación y difusión de la herramienta realizadas por el Instituto de Cultura permitieron garantizar una convocatoria federal y descentralizada, siendo elegidos en la instancia de selección, 60 proyectos de diversas localidades de nuestra provincia.

Las iniciativas elegidas corresponden a diez sectores vinculados a las economías de la cultura, como el cine, el teatro, la música, la danza, la artesanía, el diseño, las artes visuales, además de fundaciones, asociaciones y espacios culturales vinculados al hacer cultural. Los beneficiarios recibirán entre 30 y 50 mil pesos para desarrollar propuestas artísticas y culturales con impacto en la comunidad.

Con esta convocatoria, el Instituto de Cultura del Chaco brinda a las y los artistas y hacedores culturales herramientas para impulsar sus emprendimientos y promover, en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, alternativas para las economías de la cultura.

El Fondo Provincial Solidario 2020 se da en el marco de la ley 1353-E Fomento de la actividad privada en actividades culturales. La segunda convocatoria del Fondo Solidario Impulsar Cultura 2020 se lanzará a mediados de junio destinada a los distintos sectores con una línea específica para espacios culturales, para complementar de esta manera las medidas nacionales que se ejecutarán a través del Programa Desarrollar.

Más medidas para sostener la actividad cultural

También se se lanzó la línea de fomento Impulsar Cultura destinada a 150 proyectos de toda la provincia a fin de dar respuestas en el marco de esta situación extraordinaria de emergencia, y estar cerca de las y los artistas, artesanos y creadores. Quienes participen de esta convocatoria extraordinaria deberán acreditar y dejar establecida una contraprestación a coordinar con el ICCH.

Se firmó un convenio con la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (A.T.T.A.CH) por tres meses, para el acompañamiento económico destinado a la atención de bienes y servicios públicos o privados esenciales que requieran las salas de teatro a fin de paliar el impacto de la emergencia sanitaria del sector.

Se puso en marcha el Circuito cultural Encuentros Desde Casa, que trata de 44 programas televisivos diseñados por el Instituto de Cultura en articulación con Chaco TV y diversos espacios gastronómicos de base cultural de la provincia, pensada especialmente para generar circuitos pagos de promoción de artistas y disfrute de contenidos culturales desde los hogares.

Este ciclo propone un menú promocional por parte de los Puntos de Encuentro (espacios gastronómicos de base cultural) que mediante la modalidad “Delivery” acercan, todos los sábados, las diversas expresiones gastronómicas para acompañar las propuestas artísticas diseñadas y producidas por el Instituto de Cultura del Chaco y el canal Chaco tv. Música, teatro, lectura, talleres, títeres, audiovisuales y diversas performances forman parte de Encuentro Desde Casa, en la modalidad digital a través de las redes sociales de ambas instituciones.

Se realizaron por el momento más de 10 capacitaciones con los secretarios de cultura de cada una de las localidades que conforman el territorio provincial y diversos sectores que vinculados a las economías de la cultura, para acercar de esta manera, todas las herramientas disponibles de financiamiento, de Cultura Nación y de Provincia, a fin de ayudar a mitigar la crisis.

Se puso en marcha la agenda Desde Casa, que lleva ejecutadas más de 200 propuestas culturales digitales con una impronta propia a fin de promover la cultura del cuidado y propiciar plataformas que fortalezcan y visibilicen la Cultura Digital y el trabajo llevado adelante por los artistas de la región. La agenda incluye propuestas para disfrutar de contenidos con identidad y cultura regional promoviendo la participación ciudadana desde un lugar seguro para todos y todas.

En ese contexto se lanzó el Concurso Literario Crónicas de la Pandemia, bajo la política pública de la promoción de la lectura y escritura. La convocatoria contó con más de 150 trabajos literarios presentados, y cuenta con 13 mil pesos en premios. Se desarrolla en el marco del programa de Territorio Cultural, que tiene por objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los chaqueños, y de Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.

Se avanzó en el fortalecimiento de Circuitos Artísticos Pagos en articulación INAMU y Ministerio de Cultura de la Nación, de lenguajes artísticos a través del ciclo “Revolución teatral”, así como en una línea de crédito destinada a escuelas de baile de la provincia a través de un convenio con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Se implementaron medidas urgentes ante el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco para acompañar las necesidades básicas como la alimentaria de los sectores más vulnerables vinculados al ámbito de la cultura. Además del trabajo articulado con los diferentes sectores artísticos para presentar, ante las autoridades del Ministerio de Salud, protocolos sanitarios para el desarrollo de las actividades de las distintas actividades para el fin de la cuarentena.

Se trataba de manera articulada con el Ministerio de Cultura de Nación para fortalecer los programas nacionales como Fondo Desarrollar, Sostener Cultura, Puntos de Cultura, Programas Ejecutados por el Instituto Nacional del Teatro.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.