Martes, 26 de Mayo de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
CORRIENTES
Martes, 19 de mayo de 2020
Tras la apertura de compuertas, el río Paraná repuntó en algunas localidades correntinas
La represa hidroeléctrica de Itaipú abrió su vertedero para ayudar a aumentar el caudal de agua. En Corrientes, Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Goya se mostró en creciente

Tras la apertura de las compuertas del vertedero del embalse brasileño Itaipú Binacional, se registró que las alturas del río Paraná estuvieron en creciente en algunas localidades correntinas, según informó este martes el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

De acuerdo a los datos suministrados por Prefectura Naval Argentina sobre las alturas del río Paraná indican que hoy el caudal se encuentra en creciente para Corrientes, Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Goya.

En tanto, el río se mantiene estacionado en Paso de la Patria, Empedrado y Bella Vista. En esquina, se encuentra en bajante.

Según la información de Itaipú Binacional, las compuertas de su vertedero se abrieron en la madrugada del lunes último, lo que ayudará a aumentar el caudal del río Paraná, indicó Icaa.

"La medida fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Administración de esa entidad, luego de la reunión de las Cancillerías de Brasil y Argentina con sus respectivas áreas técnicas el pasado 13 de mayo", aclaró.

Ayer, "el caudal vertido por Itaipú fue de 474 metros cúbicos por segundo promedio, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo", señaló.

El periodo de vertido comprendió entre las 00:45 y 09:15, de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Operación de la Itaipú, que a su vez añadió que la cota del embalse se encontraba en 219,19 metros sobre el nivel del mar (msnm) al inicio de la maniobra.

Yacyretá
Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que, como consecuencia de acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina vinculados con los diferentes usos del recurso hídrico, más el aporte que pueda generarse a partir de las eventuales lluvias, los caudales ingresantes al embalse estarán en el rango de 7.500 a 10.000 metros cúbicos por segundo para la presente semana.

A fin de compatibilizar la disponibilidad hídrica, con los usos mencionados arriba es que a partir de este martes 19 de mayo comenzará un ascenso de los niveles hídricos aguas abajo de Yacyretá, para llegar a valores en el entorno de 1,10 – 1,20 metros en la escala de Ituzaingó durante ese día y el siguiente, para luego nuevamente iniciarse el descenso hasta los valores actualmente verificados (del orden de 0,30 metros).

Se dio conocimiento de esta operación especial como alerta para las diferentes actividades que se realizan en la costa y en el río. Y se anticipó que para la semana próxima volverá a repetirse una operación de este estilo, sobre la cual se brindarán mayores precisiones en informes siguientes.

PH: JORGE TELLO





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.