Sábado, 5 de Diciembre de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
SANTA FE. PENALES DE CORONDA Y LAS FLORES
Miércoles, 25 de marzo de 2020
Se elevó a cinco la lista de muertos en motines carcelarios
Los internos generaron incendios en los cuales dos de ellos murieron calcinados. Cuatro internos de la cárcel santafesina de Las Flores murieron ayer en un motín iniciado durante un reclamo de mayores medidas preventivas contra el coronavirus y mientras se implementa el aislamiento obligatorio, informaron fuentes penitenciarias y sanitarias

Los cuatro fallecidos, dos de ellos calcinados, se suman a un quinto que murió el lunes previo a otra protesta iniciada por similares motivos en el penal de Coronda, también Santa Fe, donde además otros cinco presos sufrieron heridas.

El interno de Coronda fue identificado como el barra Alan Matías Miguel Montenegro (23), quien era oriundo de la ciudad de Santa Fe y estaba alojado en el Pabellón 9 Módulo Norte.

Los investigadores indicaron que Montenegro estaba detenido por homicidio calificado y ostentaba la jerarquía en la barra brava del club Colón.
Las mismas fuentes señalaron que fue asesinado antes del inicio de las protestas por problemas anteriores con otros internos.

Además, en Coronda hubo cinco presos heridos de distinta consideración y dos penitenciarios con lesiones leves, todos en el marco de la protesta por medidas preventivas en ese penal frente a la pandemia de covid-

En tanto, en el penal de La Flores, las dos primeras muertes ocurrieron durante esta madrugada, cuando los dos internos fueron hallados totalmente carbonizados, mientras que las restantes fueron anunciadas a media mañana en el hospital José María Cullen, donde eran atendidos los reclusos heridos de gravedad.

La fiscal a cargo de la causa, Ana Laura Gioria, intentaba determinar las causas de la muerte de los cuatro internos, y procuraba establecer sus identidades, para lo cual resultaba fundamental llevar a cabo un recuento de presos con el fin de establecer quiénes son los calcinados.

Esas tareas se veían dificultadas por los grandes destrozos causados durante el motín, que hacían más complicadas todas las diligencias, comenzando por la reubicación de los internos.

El primer preso fallecido fue hallado en un patio y el restante en un pabellón de agresores sexuales, detallaron las fuentes.

El secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez, contó que en ese penal "hubo 700 presos amotinados, se trata de ente el 40 y el 45 por ciento de la población" y sostuvo que "los fallecidos y los heridos fueron por reyertas entre internos, ninguno fue resultado del accionar policial".





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.