Miércoles, 1 de Abril de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
HIPOTESIS DE SUSPENSION DEFINITIVA
Lunes, 23 de marzo de 2020
Descensos suspendidos y ascensos por decreto para primera división
Es una alternativa que barajan dirigentes de la AFA en caso de suspenderse definitivamente el fútbol a raíz del coronavirus. La medida beneficiaría a Central Córdoba, Patronato y Gimnasia. Atlanta y San Martín de Tucumán, líderes de la Primera Nacional, ascenderían

Con la suspensión obligada del fútbol y la incertidumbre sobre su fecha de reanudación, los directivos argentinos ya empezaron a analizar varios temas desencadenados de esta realidad. Por ejemplo, los ascensos y descensos.

Una posibilidad cierta que estudia la remozada conducción de AFA y la flamante Liga Profesional es que la Copa de la Superliga y el campeonato de Primera Nacional queden suspendidos definitivamente. Y arrancar en agosto o septiembre, si la pandemia de coronavirus lo permite, con una nueva temporada, señala una nota publicada por el portal iam noticias.

En ese caso quedaría vacante el título de campeón de la Copa de Superliga y se suspenderían los tres descensos pactados de antemano, en realidad eran cuatro antes de empezar la Superliga; y en las últimas semanas se discutió bajarlos a dos y hasta resucitar la Promoción, a la Primera Nacional.

Otra variante manejada, aunque rechazada por la mayoría en las charlas vía WhatsApp de los dirigentes, es el descenso de los tres últimos en la tabla de Promedios. A la fecha de interrupción del torneo serían: Central Córdoba (1,083), de Santiago del Estero, Patronato (1,078) de Paraná, y Gimnasia y Esgrima La Plata (1,052).

La Primera Nacional otorgaba, en su génesis, un ascenso directo, a definir en una final entre los ganadores de las Zonas 1 y 2. El otro salto a la máxima categoría del fútbol argentino, resultaba de una “liguilla” entre el perdedor de esa final y los segundo, tercero y cuarto de cada Zona.

La idea mayoritaria, en caso de no continuar el certamen, es otorgarle los ascensos a Atlanta y San Martín de Tucumán, líderes hasta el momento de cada Zona. Los de Villa Crespo tienen uno y dos puntos de ventaja sobre los Estudiantes (de Río Cuarto y Caseros, respectivamente), con un partido menos, y el Ciruja le sacó tres unidades a Defensores de Belgrano, cuando restan nueve fechas para completar el fixture.

Así el campeonato de Primera A 2020-21, seguramente dividido en Apertura y Clausura, contaría con 26 participantes.

En caso de confirmarse la anulación de los descensos y los dos ascensos anticipados surgirán nuevas polémicas de un fútbol ya de por sí plagado de situaciones irregulares. Aunque en esta ocasión nace de una situación atípica y de fuerza mayor.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.