Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
ESCHACO IMÁGENES
Sábado, 14 de marzo de 2020
Coronavirus en Chaco: No tenemos circulación viral probada, aseguró Capitanich
El gobernador llamó a la responsabilidad ciudadana. Anunció que se levantó el aislamiento en La Escondida, La Verde, Lapachitoa y Colonia Elisa. Por el momento, y por recomendación de los comités de especialistas, no se suspenderán las clases. Se trabaja junto a los tres poderes del Estado para garantizar el cumplimiento y las condiciones del aislamiento de viajantes que llegan del exterior y quienes hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos.


El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analia Rach Quiroga comunicó, en conferencia de prensa, las nuevas medidas que se adoptarán en el control de la propagación del coronavirus. En la oportunidad, destacó que es fundamental el rol de la sociedad y el estado para frenar la evitar la circulación viral. De la presentación participaron la ministra de Salud Pública Paola Benítez, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Grillo, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager.

“El coronavirus es una pandemia declarada por la OMS, los datos actualizados indican que 145.193 personas afectadas y 70.251 curadas. En argentina hay 34 casos confirmados y 2 personas fallecidas, una de las cuales se produjo ayer en la provincia”, detalló Capitanich.

El mandatario se refirió al caso del ingeniero César Cotichelli. “Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia y nos consterna con profundo dolor su fallecimiento. Lo conocí como gerente de Secheep como funcionario público en la gestión anterior, lamentamos muy profundamente este hecho”, señaló.

En cuanto a datos epidemiológicos, Capitanich destacó que en la provincia hay 73 muestras, de las cuales 4 dieron positivas, 9 negativas y hay 60 en proceso. Hay 18 muestras que están siendo elevadas para su análisis en el Instituto Malbrán. En el 0800-444-0829 disponible, se reportaron 420 llamadas de lunes a jueves.

Además, informó que en materia de dengue “tenemos 393 casos positivos, 90 confirmados y 1.477 notificaciones”. Se continuará con los partes informativos diarios y con información sistematizada sobre la situación epidemiológica provincial.

Protocolo provincial

Otro de los puntos clave de los anuncios fue la decisión de crear protocolos unificados para los tres poderes del estado. “Convocamos a los intendentes para una reunión plenaria para mañana a las 9 horas con el objetivo de unificar criterios: desde la organización y regulación de eventos hasta los sistemas de atención al público en donde están incorporados los distintos estamentos u organismos prestadores de servicios públicos, que por sus características tienen aglomeración de personas”, adelantó.

Durante su reunión con el Comité de Especialistas, los distintos poderes del Estado, representantes de los trabajadores, empresarios, instituciones intermedias, fuerzas de seguridad, se realizó una evaluación sistemática para tomar distintas medidas y recomendaciones. Se trata de medidas basadas en evidencia científica y generadas desde el consenso de los distintos equipos involucrados.

Como primera medida, debido a que el informe del Instituto Malbrán dio negativo, se resolvió levantar el aislamiento de las localidades de La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. Por el mismo motivo, se levantó la suspensión de las clases de primero y segundo grado de la escuela Nº73 en el turno mañana.

Además, se determinó que se suspenderán las visitas en las 26 residencias de adultos mayores que albergan alrededor de 450 personas, “con el objeto de que una población de pacientes de riesgo, sean preservados”, dijo el gobernador.

Por otra parte, aseguró que, durante su reunión con los expertos, se determinó que no hay circulación viral probada, por lo tanto, la recomendación establecida es la no suspensión de clases. “Se han observado cierta dificultad de provisión de agua, alcohol en gel, jabón, etcétera en distintas escuelas. La instrucción a la ministra y su equipo es la de garantizar la provisión inmediata, para garantizar el desenvolvimiento de las clases el día lunes”, aseguró.

El gobierno trabaja con fiscalización sanitaria y el sector privado en un relevamiento ante la posibilidad de una fase de mitigación. “Es necesario contar con esa capacidad instalada de cámaras, terapia, respiradores, recurso humano calificado, etcétera. Trabajamos sobre tres hipótesis, sector público, sector público privado y cooperación con un pabellón específico del ejército con provisión de elementos, carpas y hospitales de campaña” explicó el gobernador.

Además, aseguró que en las tres alternativas se plantea un sistema de relevamiento técnico y una estrategia de mitigación. “En las próximas 48 horas vamos a informar respecto al diseño de la capacidad instalada, recursos humanos calificados y provisión de medicamentos e insumos para la atención de casos en la fase de mitigación”, dijo.

Acciones conjuntas

Respecto de las reuniones que mantuvo en Buenos Aires, Capitanich remarcó que le solicitó al ministro de Salud Ginés González García y al presidente de la Nación, la necesaria cooperación del estado nacional de la partida de 1700 millones de pesos para ropa, respiradores, reactivos. Esto, a los efectos de establecer mecanismos de descentralización para la identificación de los casos sospechosos y tener eficacia operativa.

Además, se trabajará en la regulación de precios y abastecimiento de alcohol gel, el Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia efectuó un relevamiento y se van a publicar los precios retroactivos al 15 de febrero y las condiciones de abastecimiento.

También, se decidió verificar el aislamiento de las personas, con el aporte de oficiales de la justicia. Deben cumplir el aislamiento obligatorio aquellas personas que hayan estado en el exterior, quienes hayan estado en contacto con casos sospechosos o confirmados y se sugiere aislamiento preventivo a toda la población de riesgo, es decir personas mayores de 65 años, sin visitas.

Para esto, un equipo de salud pública, con oficial de justicia o ayudante fiscal más la policía de la provincia va a ejercer el poder de fiscalización, con el fin de garantizar un informe diario de las condiciones de aislamiento de las personas que deben estar en cuarentena. “Es una responsabilidad civil, individual, personal, pero tiene un impacto colectivo de manera que el estado debe garantizar que se cumpla. Esta es la manera más eficaz de cortar la circulación”, aseguró Capitanich.

Suspensión de clases

“Los expertos dicen que no tenemos circulación viral probada, por lo que no se recomienda la suspensión de clases. Son solo dos las provincias que suspendieron las clases de 24 jurisdicciones: una por dengue y la restante por coronavirus”, destacó el gobernador.

El gobernador remarcó que la toma de decisiones se basa “conforme a un sentido de responsabilidad. Vamos a avalar las recomendaciones avaladas por expertos. Puede ocurrir que en el futuro inmediato se amerite la suspensión, lo estamos analizando día a día. Las cosas pueden cambiar, pero por el momento se recomienda no suspender”.

En ese sentido, explicó que en la provincia, por un caso sin confirmación, se procedió al aislamiento de cuatro pueblos. “No vamos a dudar, ni a propiciar recomendaciones no avaladas”.

Capitanich remarcó también: “No tenemos circulación viral probada. Son casos importados, y otros de conectividad directa con los infectados. Cuando se advierta que tengamos circulación viral probada, seguramente tomaremos otras decisiones”.

Recomendaciones

Durante la última parte de su discurso, el gobernador recomendó a la sociedad promover el aislamiento sin visita de mayores de 65 años. Además, adelantó que se dará un parte diario con números actualizados y se propiciará un link con todas las bases de datos de las distintas instituciones con el objeto de promover la información veraz y evitar noticias falsas.

“Recomendamos el aislamiento y auto-reporte de personas que vienen del exterior, independientemente de donde provengan deben ineludiblemente hacer la cuarentena establecida, con las penalizaciones correspondientes por incumplimiento”, aseveró el primer mandatario. Además, se trabajará con un equipo de psicólogos sociales para atender las ansiedades de carácter social y promover la buena información y comunicación, evitando el impacto negativo de las noticias falsas en la sociedad.

Por último, aseguró que los alumnos o alumnas en contacto con una persona sospechosa tienen que efectivamente hacer el aislamiento de 14 días, o hasta el informe negativo que descarte el caso. Para que la conectividad implique un mecanismo preventivo y evite circulación. En caso de haber alumnas o alumnos confirmados positivos, corresponde el cierre inmediato de la escuela.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.