Martes, 31 de Marzo de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
Documento de mujeres
Lunes, 09 de marzo de 2020
La deuda es con nosotras
En el día Internacional de la Mujer Trabajadora, volvemos a tomar las calles. Hoy 9M vamos al paro internacional y decimos que frente a la tierra arrasada que nos dejó el macrismo, seguimos luchando para cambiar nuestra realidad.


Redistribución de la Riqueza ¡No a la feminización de la Pobreza!
El movimiento de mujeres y disidencias en nuestro país fuimos actoras claves en la derrota del macrismo. No abandonamos las calles y peleamos unirnos ante cada una de nuestras reivindicaciones específicas
El macrismo dejó tierra arrasada en nuestro país, hambre, pobreza y desocupación. Y como siempre sobre nuestras espaldas recae la peor parte. Somos las mamás de esos pibes que se mueren de hambre en Salta, somos las primeras en ser despedidas, somos las que paramos la olla en los comedores populares, pero también somos las primeras en no bajar los brazos y salir a luchar.

VIOLENCIA Y DESIGUALDAD
Las cifras de la violencia de género en la Argentina alarman. El Observatorio “Ahora que sí nos ven” aseguró que en lo que va del año se cometieron 63 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas. Respecto al mes de febrero, fueron relevados 29 femicidios y en el 66 % de los casos “las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas”.
Según estas mediciones, el vínculo de la víctima con el agresor es, en un 49%, de pareja, en un 17% de ex pareja, un 5% familiar y un 28% no se obtuvieron los datos.
Aunque las mujeres nos hemos ido incorporando al mundo del trabajo en la sociedad, esto no cambió nuestro lugar de subordinación. Por eso, la mayoría de las mujeres cumplimos una doble jornada de trabajo: afuera de la casa (trabajo remunerado) y garantizando el funcionamiento del hogar, recayendo sobre nosotras las tareas domésticas (trabajo no remunerado). En Argentina, seguimos ganando 25% menos que los varones (según los últimos datos de la OIT) y nueve de cada 10 mujeres nos hacemos cargos solas del trabajo doméstico (esencial para la vida social, pero no reconocido en el salario). La desocupación es cinco veces más respecto a la de los varones y la tasa de ocupación es del 44 por ciento contra el 64 por ciento de los varones.
Pero con 34 años de historia de Encuentros Nacionales de Mujeres, con el grito del Ni Una Menos con los paros internacionales, con la marea verde por el aborto legal, nuestro movimiento terminó de irrumpir en las calles y ya nadie puede negar nuestra existencia y nuestros reclamos.

NUEVO MOMENTO
Nuestra agenda llegó para quedarse y conseguimos la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y en el Chaco, la Secretaría de DDHH y Géneros y la incorporación de 8.000 millones de pesos en el presupuesto 2020 para la Emergencia en Violencia de Género declara por ley 3025-G en el Chaco.
El gobierno tomó algunas medidas importantes que impactan principalmente en las que la pasan peor (tarjeta alimentaria, aumento de las Asignaciones Universales por Hijo, y los aumentos en las jubilaciones de hasta 15 mil pesos).
El calendario de la lucha de las mujeres arrancó con todo este año el 19F con el gran Pañuelazo Federal por el Aborto Legal. El 1 de marzo en la apertura de sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos 10 días enviará al Congreso un Proyecto de Legalización del Aborto que tenga en cuenta a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos, el acceso a la salud y reconoció que la clandestinidad afecta principalmente a las mujeres pobres, llevándose sus vidas. Puso además en debate otros temas que hacen a la desigualdad que sufrimos las mujeres. Es un logro histórico, que no puede entenderse sin 14 años de Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, 34 Encuentros de Mujeres, y un movimiento que explotó en las calles.
Pero todavía falta mucho, vamos por todo y es fundamental seguir unidas y no abandonar las calles. Por eso decimos también que la deuda no hay que pagarla a costa de las necesidades de las mujeres y el pueblo ¡La deuda es también con nosotras!

DEUDA IMPAGABLE
La deuda externa es impagable. Hasta el FMI lo reconoció. Y es, en lo fundamental, ilegítima, usuraria, corrupta y odiosa. 40 mil millones de dólares de deuda a pagar por año en promedio en esta nueva gestión, significan 20 presupuestos anuales de la provincia del Chaco y más del 40% del presupuesto nacional. ¡IMPAGABLE!
Negociar un acuerdo sin investigar esa deuda será un tobogán al infierno que agravará la crisis social y económica.
No hay otra salida que suspender el pago de la deuda para investigarla, no pagar la que es ilegítima, corrupta y odiosa. Y recuperar los fondos de la timba financiera de Macri, castigando a la mafia que se llenó los bolsillos. Este es el momento de poner en cuestión su origen y su uso, así como los condicionamientos que impone el FMI.
A pesar de esto, Macri se fue con el 40% de los votos, ganaron las calles antes de las elecciones y convocan a ellas en cada medida que del gobierno que afecte sus intereses.

En esta nueva etapa, es necesario un amplio movimiento de mujeres junto al pueblo que impulse un programa de defensa de la producción nacional y la soberanía, que pueda crear las condiciones para tomar las medidas necesarias. Si no se toman, no se resolverán los acuciantes problemas del pueblo y de las mujeres. No se puede desmovilizar cuando ellos convocaran a movilizarse cambiando el eje de los que tienen que pagar la crisis. Esto ya llevó a derrotas electorales de gobiernos “progresistas” de América. Bolivia que fue lo más avanzado, recibió un inesperado golpe de estado con movilización de masas. ¡FUERA IMPERIALISMOS DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!

CHACO: AVANCES Y PREOCUPACIONES
En este contexto, como Mesa Multisectorial Feminista, como parte de un movimiento feminista integral y popular, repudiamos los discursos de funcionarios y funcionarios que continúan criminalizando la protesta social y estigmatizando a las y los compañeros de organizaciones sociales, que ejercen su derecho a peticiones por trabajo, vivienda, salud y la dignidad que les es debida.
Sabemos que el objetivo de este discurso estigmatizante y aporafóbico es deslegitimar el reclamo de las organizaciones frente a las medidas antipopulares, que atentan contra sus derechos, y justificar, creando un enemigo, las represiones de las que son objeto.
Ya lo hemos visto, y sabemos que termina con compañeros y compañeras heridos o muertos.
En este mismo orden, repudiamos la designación de Ángel Acuña como subsecretario de Inteligencia e Investigación Criminal, cuya primera tarea fue una lista de hombres y mujeres que sean referentes de sus organizaciones. Este hombre es el mismo responsable de la muerte de Ángel Verón, el mismo que nunca puso en la búsqueda de Maira Benitez el mismo ímpetu que pone en elaborar listas de militantes revoltosos. En flagrante contradicción con el gobierno nacional, el Estado chaqueño, que pide austeridad y comprensión a las y los precarizados que no cobran, invierte dinero en armar y equipar una subsecretaria de Inteligencia, con las implicaciones que todas conocemos.

Las respuestas a las demandas sociales deben ser políticas, y si no hay plata, los gobiernos nacional y provincial deben tocar los intereses de los que la juntaron con pala fundamentalmente (pero no solo), estos últimos años, para dar respuestas.

Valoramos la nueva mirada con perspectiva de género que comenzó a implementarse con la aplicación de la Ley Micaela, la creación del consejo provincial de género, diversidad y disidencia, la adhesión a la Ley Brisa, y otras medidas.

Pero la perspectiva de género, no se debe terminar cuando hay una demanda contra el hambre, falta de viviendas o la precarización laboral. Una gran parte del movimiento de mujeres y feministas es también parte de organizaciones sociales y de la economía popular que luchan diariamente para parar la olla o con salarios de subsistencia.

A días de la capacitación en género en el marco de la Ley Micaela, el gobernador del Chaco asigna por decreto a Emilio Goya, un hombre denunciado reiteradamente por violencia de género, a tareas de asesoramiento en el IPAP, el Instituto Provincial de Administración Pública, contradiciendo por completo las recomendaciones implícitas en la capacitación recibida que el propio ejecutivo impulsa.

Es urgente un plan de gobierno que termine con la precarización laboral pública y privada.
Es urgente un plan de gobierno que implemente los 8 mil millones de pesos aprobados en la legislatura para la Emergencia en violencia de género, y la creación de refugios en todo el territorio provincial.
Es urgente las mejoras salariales de las trabajadoras de la línea 137, que aún no tienen respuestas y que tienen las “cabezas quemadas” ante la creciente violencia de género.
Es urgente un gobierno que no promueva personas con denuncias por violencia.



MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA: PERSPECTIVA DE GÉNERO CERO
En este PARO Internacional de Mujeres, a contrapelo del resto del mundo, las trabajadoras municipales de Resistencia, solo tienen “permiso” de 11 a 13.30hs para retirarse, “como un gesto solidario”. Reafirmamos que el Derecho a Huelga, está enmarcado en la Constitución Nacional, la que en su Artículo 14 bis establece, los Derechos colectivos del trabajo, garantizando a los gremios el de la negociación colectiva y el Derecho de huelga. Entendiendo los constituyentes el concepto gremio como el colectivo de lxs Trabajadorxs de una actividad, estén o no afiliadxs a un Sindicato, y que La Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo establece la protección del Derecho a huelga en varias partes de sus artículos 243, 244 y 245. Especialmente, el Artículo 244 reza: "El empleador no podrá concertar durante el tiempo de duración de la huelga u otras medidas de acción directa aprobadas por la organización sindical pertinente nuevos contratos de trabajo que tiendan a sustituir o reemplazar en su cargo al trabajador, ni adoptar medidas disciplinarias en su contra, ni alterar la situación o condición en que se encuentra revistando en la empresa".
El “gesto” del intendente de Resistencia Gustavo Martínez, No es solidario, es prohibitorio y violatorio de los derechos de lxs trabajadorxs!!
Y la misoginia del dirigente sindical Jacinto Sampayo que ha dado innumerables muestras de violencia contra las mujeres, se le suma un Presidente del Concejo, Agustín Romero, quien sigue ejerciendo su poder político para amedrentar a su expareja. En la causa por amenazas del 2016, a pedido de la defensa de Agustín Romero, se otorgó una suspensión de juicio que tiene entre otras condiciones, someterse a tratamiento psicológico y capacitarse en perspectiva de género.
Es un avance que demuestra que su expareja y nosotras no mentimos!!

¡NINGÚN VIOLENTO EN UN LUGAR DE PODER! ¡NO BAJAREMOS LOS BRAZOS!
*Porque la crisis golpeó duramente a las mujeres de Pueblos Originarios. Urgen respuestas contra la violencia del hambre, tierra, techo y trabajo, y contra la violencia patriarcal.
*Porque el colectivo LGBTTTIQA+ sigue luchando contra la discriminación y por el acceso al trabajo, porque no se cumple el cupo laboral trans provincial ni municipal.
Este 9M marchamos desde la UNNE, donde se dan múltiples situaciones de violencias cotidianas que reproducen patrones patriarcales y sexistas en aulas, oficinas y pasillos, con la lucha y la presión de les compañeres se elaboró y aprobó en 2018 un Protocolo Institucional y una Licencia especial para personas en situación de violencia de Género. Sin embargo el compromiso con la violencia de género y las inequidades/desigualdades es tan escaso que en su elaboración participaron sólo los sectores convocados por la Rectora, sin dar lugar en el debate a los gremios, en su rol de representantes de les trabajadores y recién un año después se conforma la autoridad de aplicación del Protocolo, con designaciones que no respetan lo establecido en el Protocolo.

EXIGIMOS:
*JUSTICIA POR YANINA SEQUEIRA, un caso emblemático de lucha en el que logramos que pase de “muerte natural” a “femicidio” después de 5 años. Cárcel a su asesino Adrián Morel.
* Justicia por Araceli Gonzále , perpetua para David Fleita
* CASO ALVARADO DUET- CONTRA PACCE: Sentencia a los culpables y cómplices.
*JUSTICIA PARA AITANA, BASTA DE IMPUNIDAD PARA EL ABUSADOR DIEGO GRACIOSI
¡¡BASTA DE FEMICIDIOS!! ¡¡BASTA DE TRAVESTICIDIOS!!
¡¡HASTA QUE HAYA JUSTICIA, HASTA QUE NI UNA MENOS SEA UNA REALIDAD, LAS MUJERES Y DIVERSIDADES NO DEJAREMOS LAS CALLES!! ¡¡NO DEJAREMOS LAS LUCHAS!!

¡¡EL PATRIARCADO Y LA DEUDA SE VAN A CAER SOLO CON LA UNIDAD Y EL PROTAGONISMO POPULAR Y FEMINISTA!!
Porque la deuda es con nosotras y porque la crisis la tienen que pagar los que la levantaron en pala!

PETITORIO
● Salario que cubra la canasta familiar acorde a las necesidades. Paritarias libres. Igual salario por igual trabajo.
● Jardines maternopaternales gratuitos en cada localidad y lugar de trabajo.
● 82% móvil para jubiladas y pensionadas. Baja de la edad jubilatoria. Jubilación para las amas de casa.
● Tierra para trabajar y producir.
● Presupuesto acorde para la emergencia en violencia contra las mujeres, reglamentando el artículo 20 de la ley 3111-F de Presupuesto Provincial 2020.
●Licencia paga en casos de violencia para sectores públicos y privados.
●Cupo Laboral Trans
●centros de día y refugios, distribuidos territorialmente para víctimas de violencia
●Crear cursos de formación de promotoras y promotores territoriales en prevención y abordaje de violencia hacia las mujeres, remunerados como parte de un trabajo social
●Adhesión e implementación de la Ley 27.449 “Micaela García” y 27.452 “Ley Brisa”.
●Promover en toda la provincia la apertura de “Casas de la Mujer”
● Implementar las medidas necesarias para el funcionamiento en la provincia del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género previsto en la Ley Nº 27.210.
●Implementar las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento del Registro Único de Violencia de género (Ruvig).
●DEFINIR PRIORIDAD DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO A LAS POBLACIONES DE MUJERES ORIGINARIAS QOM, WICHÍ Y MOCOVÍES Y DE ZONAS RURALES, destinando las partidas presupuestarias para los siguientes puntos a concretar:
*Censo poblacional de Pueblos Qom, Wichí y Mocoví
*Censo Nutricional de los mismos
*Asistencia Alimentaria

*Producción y Trabajo
-Planes de producción comunitaria de alimentos y materia prima, para pequeñxs y medianxs productores, para autoconsumo y comercialización. Asistencia con herramientas, combustible, semillas y ganado menor, priorizando a las mujeres campesinas a las familias con madres solteras.
-Articulación de la producción rural para la fabricación y elaboración de productos propios, que puedan crear miles de puestos de trabajo en los pueblos y ciudades y reactive el mercado interno.
●Economía Popular
*Se creó la Secretaría de la Economía Popular, donde podrá canalizarse las demandas de lxs trabajadorxs informales.
*Es necesario generar espacios donde seamos nosotras las trabajadoras de la economía popular, las que podamos debatir y proponer políticas concretas con herramientas de abordaje a la situación de padecemos.
*Que se habilite el espacio público para la comercialización de los productos de las diferentes cooperativas, unidades productivas, etc., y que sea el mismo estado, tanto provincial y municipal, el principal consumidor, constituyéndose las compañeras, en la figura de proveedoras del Estado.

●Promotoras de Género: Para erradicar la violencia en los territorios necesitamos capacitarnos, formarnos y ser reconocidas como promotoras de género, diversidad y disidencia. El Estado debe dar las herramientas necesarias para esa transformación.


●Pase a Planta de lxs trabajadores del estado, justo y transparente.
●Cupo laboral indígena, porcentual de acuerdo a la cantidad poblacional de cada localidad o departamento de la provincia.
●CUPO LABORAL TRANS. Implementación efectiva del cupo laboral travesti-trans “Lohana Berkinks-Diana Sacayán”.

●Acceso a la vivienda:
Programa de Soluciones habitacionales para mujeres madres, en situación de vulnerabilidad económica, y víctimas de violencia, en tierras comunitarias o individuales, privadas o fiscales. Estableciendo prioridades en el acceso a la tierra, evitando trámites burocráticos que lo imposibiliten.
*CUPO ESPECIAL DE VIVIENDAS PARA VÍCTIMAS. En el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV-, en cumplimiento de la Ley de Emergencia en Violencia de Género.

●Salud:
-Anticonceptivos en los centros de salud y puestos sanitarios.
-Enfermeras bilingües, capacitadas en métodos anticonceptivos en cada hospital.
-Ecógrafo móvil.
-Agentes sanitarios bilingües que recorran los parajes.
-Garantizar el protocolo ILE, al que adhiere nuestra provincia, ratificándolo por ley.
-Choferes bilingües y con acompañantes mujeres bilingües.
-Pase a planta de agentes sanitarios indígenas
-sistema para hipoacúsicas
- ASI Abuso Sexual en la Infancia: Abordaje desde el área de niñez
-Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.
- Cupo laboral travesti/trans - Salud Integral del colectivo LGBTTTIQA+:
Ampliar la atención y cobertura del consultorio (provincializar); programa de salud integral para el colectivo LGBTTTIQ+
- Personal capacitado para la atención a víctimas y sobrevivientes de distintas violencias, con perfiles idóneos, recursos, presupuesto y facultades.
- Situación de la oficina de seguimiento para casos de violencia de género
- Consumo problemático: Abordaje de salud integral; tratamiento e intervención; centro provincial
●Educación
*Educación Sexual Integral en las escuelas: interinstitucionalidad; transversalidad; gabinetes interdisciplinarios para escuelas o al menos por zonas.
* Implementación de la Ley Micaela por personal y perfiles capacitados
* Cumplimiento del Artículo 79 de la constitución provincial: Todos los habitantes de la Provincia tienen derecho a la educación. La que ella imparta será gratuita, laica, integral, regional y orientada a formar ciudadanos para la vida democrática y la convivencia humana. La educación común será, además, obligatoria. La obligación escolar se considerará subsistente mientras no se hubiere acreditado poseer el mínimo de enseñanza fundamental determinado por la ley.
● Tarifas:
-Emergencia en Boletas de Agua y Luz, acorde a niveles de ingreso y consumo por estratos.
-Participación activa como movimiento de mujeres en la toma de decisiones respecto a políticas de género.







 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.