Lunes, 6 de Abril de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
CON PRODUCTORES DE LA ZONA DE MESÓN DE FIERRO
Viernes, 28 de febrero de 2020
Producción y APA acordaron esquemas de trabajo
El gobierno promoverá financiamiento, reestructuración de deudas, un esquema de subsidios a la energía, y mantenimiento y mejora de la red vial de toda la zona. Se trabajará con el Nuevo Banco del Chaco, el Banco Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para evitar cargas punitorias en los créditos que los productores tienen con esas entidades

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezó este viernes en Mesón de Fierro una reunión con productores del Sudoeste provincial ante quienes propuso un plan de soluciones inmediatas y de mediano y largo plazo para atender la emergencia hídrica que afecta a la región.

El esquema apunta a resolver las urgencias causadas por la acumulación del agua en distintos predios; la reprogramación del financiamiento para el sector productivo afectado; subsidios a la energía eléctrica; y reestructuración de pasivos.

“Acordamos algunos puntos principales y podremos trabajar sobre distintos planos; el diálogo fue extenso y arribamos a los consensos necesarios para atender las demandas”, aseguró el ministro.

De la reunión con los productores también participaron el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro; el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Carlos Navarro; y autoridades de la Subsecretaría de Energía.

El ministro explicó que el plan, que se enmarca en el decreto de Emergencia que dispuso el gobernador Jorge Capitanich, será desplegado en distintas fases que tenderán a la reconstrucción productiva de todo el Sudoeste.

“Lo primero es garantizar el escurrimiento de las aguas y el funcionamiento de los canales, de manera de lograr que los productores puedan acceder nuevamente a sus predios”, indicó. Y agregó que “una vez que contemos con eso, daremos paso a una etapa de atención a lo que específicamente refiere a la cuestión productiva, generando las herramientas necesarias para atender las demandas y la situación actual”, agregó.

Entre esos puntos, aparecen el financiamiento, la reestructuración de la deuda, un esquema de subsidios a la energía, y mantenimiento y mejora de la red vial de toda la zona.

El titular de la cartera industrial-productiva adelantó que se trabajará con el Nuevo Banco del Chaco, el Banco Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en distintos frentes de manera de evitar cargas punitorias en los créditos que los productores tienen con esas entidades; propiciar quita de intereses; y buscar alternativas para mantener las tasas subsidiadas.

“Entendemos que pequeños y medianos productores arrancaron esta campaña con problemas de deuda importantes, especialmente dados los problemas que vienen acarreando desde 2018 y 2019 en lo climático”, señaló.

“Esto implica trabajar estrategias de refinanciación de los pasivos con los bancos y el CFI, entendiendo que a partir de esta situación particular no existe posibilidad de que asuman sus deudas en tiempo y forma”, acotó.

El ministro mencionó que será clave el trabajo interárea por parte del gobierno para la ejecución de los esquemas de carácter directo para la recomposición y reconstrucción de las áreas productivas.

Atención y respuestas a la urgencia
Lifton dio detalles sobre el plan de atención inmediata que el gobierno despliega en el Sudoeste para contener la situación en torno a la emergencia hídrica. Al respecto, indicó que APA aportará soluciones para el escurrimiento y la limpieza y mejor operatividad de los canales intraprediales, de manera de posibilitar el regreso de los productores rurales a sus campos.

Además, distintas áreas encabezadas por el Ministerio de Desarrollo Social asistirá con partidas alimentarias a distintas familias de pequeños productores de subsistencia que han visto severamente afectados por las lluvias.

A su vez, la Subsecretaría de Energía y Secheep, propiciarán subsidios en las boletas para los pobladores rurales a través de un esquema específico de colaboración y cooperación “teniendo en cuenta la imposibilidad lógica de que no podrán afrontar estas últimas facturas del servicio energético”, según planteó el ministro.

Por otra parte, el Ministerio de Producción impulsará un circuito de distribución de complemento de alimento animal para atender casos de ganado menor, de pequeños rodeos, especialmente en lo que respecta a aves.

Finalmente, Vialidad y consorcios camineros pondrán en marcha un plan de reconstrucción y recuperación de la red vial más afectada por las lluvias.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.