Jueves, 20 de Febrero de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
REUNIÓN
Jueves, 30 de enero de 2020
Chaco presente en la primera paritarias nacional docente
"Todos los sectores nos comprometimos a llegar a definiciones en políticas salariales, condiciones de trabajo y mejora integral del sistema educativo para el primer trimestre del año", aseguró la ministra de Educación, Daniela Torrente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, participó este jueves de la primera reunión paritaria nacional con los ministros de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, así como con los sindicatos docentes. Se acordó la constitución de 10 mesas de trabajo que estarán integradas por representantes docentes de las provincias y del Gobierno Nacional.

En su carácter de representante de la región NEA en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, Torrente dijo que se trató de una reunión "muy fructífera", remarcando que "todas las partes celebraron que se reabran las paritarias nacionales" que habían quedado sin efecto durante la presidencia de Mauricio Macri.

Gobierno y sindicatos se comprometieron a trabajar un agenda conjunta que busque el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años; ambas enmarcadas en la meta central del gobierno de recuperar el 6% de inversión respecto al PBI que se asignaba desde el 2015 hacia atrás.

"Todos los sectores nos comprometimos a llegar a definiciones, tanto en lo que refiere a políticas salariales como a condiciones de trabajo y a la mejora del sistema educativo para el primer trimestre del año", aseguró la titular de la cartera educativa provincial.

Nicolás Trotta destacó la presencia de las organizaciones sindicales señalando que "todas las propuestas educativas entran a las aulas de la mano de las maestras y los maestros", y comparando la política educativa del presidente Alberto Fernández con la del ex presidente Macri, afirmó: "Donde había conflicto y no había escucha, nosotros establecimos un camino de consensos”.

Se analizaron también las políticas nacionales que se están implementando y las que se proyectan para este año, la evaluación del sistema educativo, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. La agenda incluye formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; políticas de evaluación y producción de información; el programa de escuelas 2020; prioridades políticas pedagógicas; interpretación normativa y derechos previsionales. Todo esto será evaluado por los sindicatos y tratado en la próxima reunión.

Recuperar el poder adquisitivo de los docentes

Claudio Moroni, por su parte, señaló que es necesario "tratar de recuperar el poder adquisitivo, y el modo de hacerlo es trabajando en los ingresos y en la inflación. Tenemos que llevarlos a un punto de convergencia de modo tal que los salarios no pierdan y entren en un proceso de recuperación”.

Previo a la reunión con los representantes sindicales, las autoridades de Economía y de Educación de las 23 jurisdicciones y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a la secretaria general del Consejo Federal, Marisa Díaz, participaron de una mesa de "diálogo federal" convocada por los ministros Trotta y Moroni, con el objeto de compartir el estado de situación de las políticas educativas y la realidad salarial de cada provincia. En representación de Chaco participó la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelfin, junto a la ministra Daniela Torrente.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.