Jueves, 20 de Febrero de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
POR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
Sábado, 18 de enero de 2020
Educación se comprometió a trabajar en la promoción de becas estudiantiles otorgadas
La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, se reunió con una representante de la Embajada de Estados Unidos y 15 estudiantes argentinos, entre ellos chaqueños, que fueron incluidos en diferentes programas de becas de la misma para viajar a Norteamérica

En ese encuentro, realizado en el salón de reuniones de la cartera educativa, los visitantes compartieron las experiencias y presentaron a las autoridades ministeriales las distintas líneas de becas, con el fin de promocionar y difundir para que más jóvenes tengan la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora.

En la oportunidad, acompañaron a la ministra Torrente, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; el coordinador general Pedagógico y Técnico, Facundo Kalin; el referente Político Técnico ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Matías Kadlec; la coordinadora de Comunicación, Josefina Diez. Por parte de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la asistente Cultural, Laura Demoy; Madia Burgos, profesora de inglés, ex becada y mentora de los últimos estudiantes de nuestra provincia que viajaron a EEUU en el 2019.

Asimismo, estuvieron presentes 15 estudiantes de diferentes lugares del país, algunos de los cuales fueron becados por el programa Space Camp que les permitió conocer el Centro Espacial en Huntsville, Alabama, entre los que viajaron 3 chaqueños Camilo de Jesús Reinoso de la UEGP Nº 193 de Sáenz Peña, María Eugenia Querido, de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica (EETA) Nº 32 de Resistencia y Juan Pablo Lenain, de la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) Nº 19 “Don Bosco”; así como de los programas Jóvenes Embajadores y Friends of Fulbright, para estudiantes universitarios.

TORRENTE: EXPERIENCIA VALIOSA
La ministra de Educación, Daniela Torrente, destacó la experiencia valiosa que tienen la posibilidad de vivir jóvenes estudiantes de nuestra provincia y de todo el país, con las distintas líneas de becas otorgadas por la Embajada de Estados Unidos, porque “los marca y motiva a estudiar, a prepararse para la vida”.

“Por eso, desde el Ministerio de Educación nos comprometemos a difundir toda la información de estas becas para que llegue a los jóvenes de toda la provincia”, expresó la ministra, señalando que la cartera educativa trabajará en varias alternativas para implementar y/o fortalecer la enseñanza de idiomas en las escuelas primarias y secundarias, sobre todo, en el interior de la provincia, donde los chicos tienen menos posibilidades.

Asimismo, la ministra destacó que “desde Educación estamos comprometidos con el pedido de los representantes de la embajada y de los estudiantes, de dar más espacio en las escuelas para que se conozcan estos programas y para que sea mucho más inclusivo, que abarque a todo el Chaco, porque cualquiera que cumpla con los requisitos y tenga actitud, puede llegar a ser beneficiario de las becas”.

Por su parte, el referente Político Técnico ante INET, Matías Kadlec, manifestó que: “Esta reunión con la representante de la Embajada de EEUU, fue propicia para coordinar el trabajo teniendo en cuenta todas las líneas de acción con que ya cuenta esta entidad, así como también idear otras de financiamiento para diversas actividades con universidades o instituciones de Educación Superior". "La idea de la ministra Daniela Torrente, es ampliar fronteras y que la educación no solamente quede en el ámbito provincial, sino que crezca a nivel internacional porque esto aportará mayor formación educativa para los jóvenes y adultos", señaló Kadlec.



LOS CHAQUEÑOS PARTICIPAN

La asistente Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Laura Demoy, indicó que esta área desde hace 12 años promociona becas para estudiantes secundarios y que a lo largo de estos años, ha tenido muchos becados interesados en conocer distintas ciudades de EEUU y cómo es la educación allá. Agradeció la recepción y predisposición de la ministra Torrente y su equipo por recibirlos y asumir el compromiso desde el ministerio para difundir los programas para los chicos interesados en ciencias, voluntariado, liderazgo, servicio comunitario.

"En el nuevo programa de Campamento de la NASA se han presentado el año pasado más de 890 postulantes, varios chaqueños; otros años también participaron de Jóvenes Embajadores, además en el programa para universidades Friends of Fulbright también fueron incluidos estudiantes de Chaco, en esta provincia siempre hay interesados, tienen las capacidades y el conocimiento del inglés.

LOS PROTAGONISTAS
Xavier Griolio, de Bella Vista, Corrientes, participó el año pasado del programa Space Camp que le permitió conocer el Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y asistir al Programa Academia Espacial Avanzada, y expresó que: “Tuve la oportunidad de viajar junto a 50 chicos de todo el país a un campamento de inmersión en donde hicimos actividades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y diferentes temáticas. Compartimos momentos con profesionales de la NASA, fue lo más cercano que un chico de nuestra edad tienen para realizar un entrenamiento de Astronauta ya que realizamos varias actividades como el armado de un cohete. Destaco mucho la importancia del inglés para hacer este tipo de programa".

Paulina Nicoli, de Corrientes, y del programa Jóvenes Embajadores, destacó que: “Viajé en marzo del 2019 con este programa que busca chicos comprometidos con la comunidad, y da herramientas para empezar con un compromiso cívico, creando voluntarios y líderes, e iniciar un proyecto que debe implementarse en la comunidad de cada estudiante que viajó. La embajada y los mentores que viajan con los estudiantes los asisten; básicamente, se buscan estudiantes que puedan generar un espacio positivo en su comunidad".

"Esta reunión que tuvimos con la ministra de Educación del Chaco fue muy importante porque abre muchos caminos para que este programa se pueda seguir implementando en el interior, generando inclusión y diversidad para enriquecer los vínculos", finalizó Nicoli.

Y Noelia Navarro, de Tres Isletas, Chaco, y del programa Friends of Fulbright, detalló que: “Este programa busca estudiantes comprometidos con su carrera que quieran tener una experiencia académica en Estados Unidos, y cursar materias de su interés, para contagiar a otros las ganas de participar de estos programas, de seguir formándose, y participar de las becas de posgrado. Además, difundir el programa".

Además, pueden participar en esta propuesta casi todas las carreras de universidades públicas o privadas.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS PROGRAMAS
Los requisitos para participar de los programas para las escuelas secundarias son: tener un conocimiento de inglés intermedio –no hace falta contar con un título o certificado, sino poder comunicarse en el idioma–; tener entre 15 y 18 años, estar en la secundaria y al volver, cursar por lo menos un año más de escuela ya que deberá poner en práctica su proyecto positivo para la comunidad. Para la elección de los estudiantes, se priorizan escuelas públicas, de gestión social, y a alumnos que no hayan ido a los Estados Unidos.

Para conmemorar el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Embajada de Estados Unidos en Argentina becó a 50 estudiantes de escuelas secundarias argentinas para que viajen al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y asistan al Programa Academia Espacial Avanzada. Jóvenes de 17 provincias participaron del Space Camp, que se desarrolló del 22 al 27 de septiembre de 2019. Algunos de los presentes, viajarán a los Estados Unidos, en marzo de este año.

Por otro lado, el Programa Jóvenes Embajadores, se centra en crear experiencias y espacios de formación en temáticas competentes en habilidades sociales y ciencias blandas, y a través del programa, construir un proyecto con un fin positivo para la comunidad de origen del estudiante al momento de volver.

Finalmente, el programa Friends of Fulbright está destinado a estudiantes universitarios ya sean de instituciones públicas o privadas, con el objetivo de facilitar experiencias de intercambio de estudiantes argentinos con los de Estados Unidos y de diversos países del mundo. Los seleccionados asistirán a clases y seminarios en universidades estadounidenses acreditadas y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de las posibilidades que ofrezcan las universidades receptoras en los Estados Unidos y de la aprobación de las universidades donde se cursan los estudios en la Argentina.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.