Miércoles, 22 de Enero de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
DESARROLLO SOCIAL
Jueves, 09 de enero de 2020
Chiacchio Cavana: hoy se sentaron las bases de un pacto para promover la paz y la justicia social
La ministra destacó el consenso arribado entre el Estado y distintos sectores de la sociedad para abordar juntos la emergencia, lograr contención social y un Chaco pujante y de pie

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, celebró el compromiso político, económico, social y cultural rubricado esta mañana por el Gobierno provincial con organizaciones sindicales, civiles e instituciones de la provincia. "Hoy se sentaron las bases de un pacto que busca promover la paz y la justicia social para alcanzar crecimiento económico con inclusión y con una justa redistribución de la riqueza”, subrayó la funcionaria.

Asimismo, indicó que los diez compromisos que integran el acuerdo, están sujetos a sugerencias y nuevas propuestas, con el fin de enriquecer el debate y la participación ciudadana. “Este consenso entre el Estado y los distintos sectores de la sociedad nos permitirá abordar juntos la emergencia, lograr contención social y un Chaco pujante y de pie”, apuntó.

Entre los puntos fundamentales del acuerdo e inherentes a la cartera social, la ministra destacó el compromiso por la sistemática reducción de la pobreza y de las desigualdades en la distribución del ingreso, además del compromiso por la asignación de recursos para la resolución de las prioridades sociales más urgentes. También valoró la promoción de la economía popular y de la agricultura familiar para la reconstrucción del tejido social y la soberanía alimentaria, y el compromiso por la paz social, la no violencia y el encausamiento de las protestas sociales.

Opinó que es central promover un nuevo acuerdo de convivencia social que permita atender y resolver los conflictos existentes, a través de mesas de mediación y diálogo. En este punto, aseguró que el Estado asumirá con seriedad y sensibilidad las múltiples demandas sociales para salir de la crisis y de la emergencia alimentaria.

Diez compromisos
El compromiso político, social, económico y cultural establece una base de diez puntos, a partir de un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, empezando por las urgencias y la resolución de problemas recurrentes. Busca garantizar el acceso de la población a derechos elementales como una adecuada alimentación, al agua, el techo, el trabajo, la salud, la seguridad, la educación y la tierra, entre otras cuestiones fundamentales.

El Chaco tiene la posibilidad y las condiciones para constituirse en referente regional en cuanto a la producción agroalimentaria, energética, ambiental, turística, económica, industrial y cultural. Esta visión demanda debatir y consensuar políticas públicas y estrategias de cambio estructural de la compleja realidad provincial para poder establecer una agenda de políticas públicas transformadoras e independientes de los gobiernos que se sucedan.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.