Jueves, 27 de Febrero de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
DANIEL PELEGRINA. “NOS ESTAN VOLVIENDO LOCOS”
Martes, 07 de enero de 2020
La Rural advirtió que van a seguir las protestas por los impuestos
Los productores de Pergamino se movilizarán hoy tras una convocatoria de Carbap. “Las perspectivas son malas si sigue esta presión impositiva”, dijo el jefe de la SRA

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, aseguró ayer que “la gente está muy enojada” porque los están “volviendo locos a impuestos” y anticipó que las movilizaciones y marchas “van a seguir”.

“Por todos lados nos están volviendo locos a impuestos y la gente está enojada. Van a seguir las concentraciones y las muestras de disgusto que el campo tiene. La perspectiva a futuro, si sigue esta presión impositiva, son muy malas”, aseveró.

En declaraciones a radio Mitre, el empresario justificó las últimas marchas en que “la gente está muy enojada y busca expresarse”, e insistió con que “las concentraciones del campo van a seguir”.

“El Congreso anterior había otorgado al Gobierno la facultad de llevar las retenciones al 30% en el caso de la soja, y ahora se han votado tres puntos más, hasta el 33%. Pero eso representa un 10% más de retenciones de derecho de exportación, y en el caso del maíz, un 20% más: eso es lo que destruye la posibilidad de tener renta alguna en estos cultivos”, agregó.
En los últimos días, y tras la aprobación de la Ley de Emergencia que prevé una suba en las retenciones, Alberto Fernández recibió dos veces a los dirigentes del campo y su ministro del área, Luis Basterra, habla varias veces por día con muchos de ellos.

Sin embargo, impulsada por Carbap, se realizará una movilización de productores este martes en Pergamino. Esa entidad votó ir a un paro y llevó la postura a nivel nacional, pero no tuvo quórum y fue cambiada por marchas y tractorazos.

Vale señalar, la asamblea de productores de Río Cuarto en la que participaron los presidentes de entidades que conforman la Mesa de Enlace decidió el viernes “mantenerse en estado de alerta permanente” en rechazo a los derechos de exportación, además de “agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno nacional para buscar soluciones que vayan más allá de la coyuntura”.

En un documento del que participaron Daniel Pelegrina, su par de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y el titular de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, se reiteró el “contundente rechazo a los derechos de exportación”.

En la asamblea, que según cálculos de la SRA participaron 550 productores, se consideró que “el sector agropecuario estuvo siempre a la vanguardia de todo compromiso para ayudar a superar las crisis”, y estimó que en 18 años “la transferencia del campo al Estado” fue de US$ 180.000 millones.

En tal sentido, pidió que el Estado “se comprometa a achicar los costos de la política y bajar el gasto público”.

En base a estos reclamos, los ruralistas decidieron mantener “el estado de alerta permanente”, y “agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno nacional para buscar soluciones que vayan más allá de la coyuntura”.
Por tal motivo, solicitaron a “la Mesa de Enlace Nacional que esté presente en todas las instancias de diálogo y participación posibles”.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.