Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
COMUNICADO
Miércoles, 04 de diciembre de 2019
Educación: sobre la creación de la EPGS N° 15
El Ministerio de Educación, a través de un comunicado se refirió a la creación la escuela de gestión social, en estos términos

“Es increíble y hasta desvergonzada la catarata de repercusiones que ha generado la creación de la EPGS N° 15 (la número 15 en nuestra provincia) con afirmaciones totalmente erróneas, agraviantes y descalificadoras de una gestión que no hace más que cumplir con lo que establece la Ley de Educación Provincial 6691. Al respecto, puntualicemos algunos cuestionamientos:

El Art. N° 23 de la Ley 6691, de plena vigencia dice: ´El estado provincial reconoce, autoriza y supervisa el funcionamiento de instituciones educativas de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social y financia, además, la de gestión social indígena…´. Tal vez sea conveniente recordar aquí, que esta ley fue y es el producto del consenso de todos los sectores sociales que participaron en su elaboración. Fue construida en forma colectiva, con todas las miradas, los aportes de los docentes, padres, madres, alumnos, sindicatos, credos religiosos, instituciones políticas, sociales y culturales.

De modo pues, que en su gestación, quienes ahora se rasgan las vestiduras, tuvieron la oportunidad de cuestionar si no estaban de acuerdo con la existencia de escuelas de gestión social. Queda claro, entonces que el Ministerio no está actuando en la ilegalidad.

Las resoluciones del MECCyT N° 2229/11 y N° 5434/12, determinan que los edificios escolares y toda la estructura inmobiliaria, mobiliaria, tecnológica y bibliográfica son propiedad del Estado y que el gran crecimiento en la población escolar genera la redefinición del uso de edificios compartidos”, por lo cual , aducir que “ es un agravante que dicha creación lo sea en el mismo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 60, generando una superposición de niveles inclusive del mismo sistema educativo” es totalmente inconsistente y falaz, existiendo-por otra parte- muchos casos en la provincia donde instituciones del mismo nivel comparten edificio y coexisten armónicamente.

La ENS N° 60 y la EPGS N° 15 sustentan distintos proyectos educativos para atender diferentes necesidades educativas, del mismo modo que las escuelas privadas y las de gestión social indígena le imprimen a su accionar una impronta particular destinada a satisfacer demandas educativas de comunidades con determinadas características.

Y ese fue, precisamente, el argumento de peso que sustentó la creación de estos 4 modelos de gestión educativa y que lamentablemente, por ignorancia o mezquindad no es valorado en su esencia por quienes cuestionan y hasta llegan a sostener que se trataría de ´competencia desleal´”, plantea el documento difundido por la cartera educativa.

Agrega: “Esta nueva EPGS, es la decimoquinta de su modalidad que se crea en la provincia del Chaco y hay sobradas muestras de los resultados positivos obtenidos en todas ellas, porque aseguran proyectos, atención y contención especiales a sus comunidades educativas- generalmente vulnerables- y eso, que es un motivo de satisfacción para este Ministerio, debería ser un motivo de orgullo para la docencia y no uno de cuestionamiento y escarnio.

Podríamos afirmar, contrariamente a lo expresado en un medio que: ´Este gobierno sostiene y apoya a estas escuelas, porque le interesa mejorar la educación y asegurar que llegue a todos y todas, y además con ellas no se pone en riesgo el sistema educativo, al contrario, se lo refuerza´”.

“Expresiones leídas y escuchadas en los medios como “Al margen de la ley y del sentido común”, “arbitraria”, “afrenta con la educación chaqueña”, “vaciamiento de la escuela pública”, “kiosco” resultan propias de un desconocimiento absoluto de la normativa vigente, además de reprobables y alejadas de la realidad.

Por todo lo expuesto, invitamos a leer la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Provincial, las Resoluciones mencionadas y también a visitar alguna de las 15 escuelas de Gestión Social que pueblan nuestra provincia y comprobar la veracidad de lo aquí expuesto y, por último, instamos a revisar ciertas actitudes de confrontamiento y hasta de menosprecio manifestadas sistemáticamente hacia la docencia que ejerce en estas escuelas, porque los ataques hablan más de quienes los profieren, que de los atacados y además, porque si los frutos de su accionar son tan ricos, la siembra que efectuaron no puede ni se merece ser descalificada”, expresa para finalizar el documento de la cartera educativa.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.